Casa Rosada

Crimen del kiosquero: El gobierno nacional se despega de la crisis en el conurbano y asegura que está en marcha el despliegue de gendarmes 

Desde el Gobierno nacional evitan sumarse a la polémica por la ola de inseguridad en el principal bastión del peronismo a días de las elecciones legislativas
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Debate por la ola de inseguridad a días de las elecciones: El gobierno nacional evita meterse en la polémica y advierte que la responsabilidad es de la Provincia.

Debate por la ola de inseguridad a días de las elecciones: El gobierno nacional evita meterse en la polémica y advierte que la responsabilidad es de la Provincia.

La seguridad es responsabilidad de cada provincia, sabemos del problema en el conurbano y desde nación se viene cumpliendo con el despliegue prometido de Fuerzas de Seguridad federales, dijeron fuentes del Gobierno nacional consultadas por A24.com.

De esta manera, desde Nación evitaron responder a las nuevas polémicas declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien admitió que el gobierno de la provincia y la policía están desbordadas por la crisis, al señalar que “la inseguridad no es un problema policial", sino que se trata de “un sistema que no funciona y tiene que ver con lo cultural, lo económico".

Los argumentos de Berni sobre la ola de inseguridad

Berni Kicillof.jpg
El domingo, Berni fue recibido con insultos en medio de la protesta que se realizó frente a la Comisaría 2° de Ramos Mejía.

El domingo, Berni fue recibido con insultos en medio de la protesta que se realizó frente a la Comisaría 2° de Ramos Mejía.

Berni dijo que “nadie sale porque sí a matar, hay una degradación cultural, económica muy grande” y sin hablar de anarquía, admitió: “no hay concepto de orden, de autoridad” en la sociedad.

En medio de esas declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense, que a menos de una semana de las elecciones legislativas, dejó abierta la posibilidad de renunciar, quien salió a defenderlo es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Kicillof admitió que “la situación de inseguridad hace muchísimo tiempo que en la provincia es crítica, estamos encarando una reforma en capacitación” de la fuerza pero aclaró que el accionar policial es siempre “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

Embed

Kicillof salió así al cruce del reclamo de vecinos y familiares de la víctima que pidieron aplicar la pena de muerte para los delincuentes que este fin de semana mataron de 6 balazos a sangre fría a un kiosquero de Ramos Mejía, hecho que volvió a poner en el centro de la agenda preelectoral, al problema de la inseguridad bonaerense.

Cerca del ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández prefirieron mantener un hermético silencio sobre la polémica, y señalaron que Fernández ya puso en marcha y está avanzando el Plan de despliegue de gendarmes y prefectos para reforzar la seguridad en el conurbano, pero insistieron que la responsabilidad de la seguridad es de la Provincia.

Embed

El plan de despliegue es paulatino y va a llegar hasta 6 mil gendarmes de refuerzos para la prevención de delitos puntualmente en estaciones de trenes y de metrobuses y en sus alrededores, en horarios de tránsito pico de pasajeros, de 6 a 18 hs.

A eso, se suma el refuerzo de 100 efectivos de Prefectura en Mar del Plata.

El despliegue de unos 6 mil gendarmes en el Conurbano apunta a tareas de prevención en trenes estaciones del Ferrocarril Roca en estaciones de los corredores Bosques, Lanús, Banfield, y en el corredor Constitución La Plata cubre prefectura.

Además, sumaron efectivos de Gendarmería en el Metrobus de La Matanza y de estaciones de trenes de la línea Sarmiento, dijeron las fuentes cercanas a Aníbal Fernández.

“El plan comenzó con esto, va a ir avanzando hasta completar el despliegue de 6000 efectivos federales”, dijeron las fuentes son más precisiones y prefirieron “no opinar” sobre lo que está pasando con la inseguridad en el conurbano, porque señalan “es responsabilidad de la provincia”.

Inseguridad y crisis económica: el reclamo de los intendentes del PJ

Juan Manzur con intendentes del PJ del conurbano.jpg

A los dichos de hoy de Berni, respaldados por Kicillof, se había anticipado la semana pasada un grupo de intendentes del PJ del conurbano durante una visita al jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa Rosada, donde le reclamaron un pedido que vienen haciendo desde la época en que Daniel Scioli era gobernador.

Los intendentes del PJ, Alberto Descalzo (Ituzaingó); Juan José Mussi (Berazategui) y el ex barón del conurbano y ex titular de la FAM, Julio Pereyra, hoy candidato a diputado nacional del Frente de Todos, le llevaron el panorama de la crisis social e inseguridad que azota a los barrios más pobres del conurbano.

Según informó Descalzo en declaraciones a A24.com en esa oportunidad, los intendentes se quejaron porque la provincia no escucha su reclamo de larga data que tiene que ver con la creación de una policía municipal que se sume a la provincial y las fuerzas federales, pero que sea controlada por los intendentes, que son -dicen los jefes comunales del PJ- quienes mejor conocen el mapa del delito y están en contacto directo con los vecinos.

s