Elecciones 2021

Seguridad: el Gobierno pega un volantazo a menos de dos meses de las elecciones

Los anuncios de redespliegue de gendarmes en Santa Fe, Rosario y el Conurbano fueron hechos después de una cumbre en Casa Rosada.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno anunció un shock de medidas para controlar la inseguridad en Rosario y analiza reforzar con gendarmes el Conurbano. Foto: Presidencia.

El Gobierno anunció un shock de medidas para controlar la inseguridad en Rosario y analiza reforzar con gendarmes el Conurbano. Foto: Presidencia.

La derrota electoral en las PASO 2021 hizo al Gobierno reflexionar sobre las cosas que se hicieron bien y las cosas que hicieron mal en el primer año y medio de gestión, según admitió el propio presidente Alberto Fernández, y en ese marco, deben explicarse las drásticas medidas de redespliegue de fuerzas de seguridad federales anunciadas este martes en la Casa Rosada por los principales ministros del nuevo gabinete.

Aníbal reconoció que no es un problema de ahora, sino que hubo una “metástasis del narcotráfico en el seno de la sociedad santafesina y a diferencia de su antecesora, Sabina Frederic, que comparó Rosario o el conurbano bonaerense con Suiza, que es “aburrida”, ahora el Gobierno se hace cargo del problema.

Con ese mensaje, a poco más de 50 días de las elecciones legislativas del 14 de noviembre representa un nuevo volantazo en la gestión del Frente de Todos, y que además del despliegue de fuerzas federales en Santa Fe, tiene previsto anunciar medidas similares antes del fon de semana para el Conurbano bonaerense.

La respuesta tardía del Gobierno llega de la mano de reclamos de los gobernadores del PJ, en este caso encabezados por el santafesino Omar Perotti, y de los intendentes del PJ bonaerense que desde el año pasado, en plena cuarentena por la pandemia, venían pidiendo a los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires un aumento en el despliegue de efectivos de seguridad federales como así también por la falta de conducción de la policía bonaerense.

El otro meta mensaje que viene a dar la Casa Rosada en busca de los votos el peronismo bonaerense y de la clase media perdidos en las PASO, es que Aníbal Fernández viene a terminar con las peleas públicas por la interna entre la anterior ministra de Seguridad nacional (Sabina Frederic) y el de la provincia (Sergio Berni).

De esta manera, el Gobierno nacional con Manzur como nuevo jefe de campaña del Frente de Todos y un repliegue a un bajo perfil del presidente Alberto Fernández, tomó al problema de la inseguridad como uno de sus nuevos ejes de campaña electoral en el intento por revertir la derrota en las PASO 2021 y retener sus votos históricos en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

¿Qué dijo Aníbal Fernández?

En el nuevo estilo tipo "shock" de medidas para mostrar “funcionarios que funcionan”, desde la Casa Rosada buscan dejar por terminadas las internas entre el albertismo y el kirchnerismo que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y mostrar que ahora trabajan todos juntos por un problema que afecta a todos los argentinos, que es el avance del narcotráfico y la inseguridad.

Aníbal Fernández reconoció el reclamo del gobernador Perotti y de los intendentes del conurbano: "Nuestro análisis concluye en que no podemos estar mirando una situación como si fuera pura de una ciudad, porque es un problema que le compete a todos los argentinos. O resolvemos esta situación o veremos peligrar, crecer las complicaciones a todo el país", dijo.

En ese marco Fernández anunció que tras la reunión con Perotti y los jefes de las 4 fuerzas de seguridad federales decidió "el traslado inmediato de 575 efectivos federales que permanecerán en Rosario, Santa Fe y las vías que confluyen de una a otra ciudad, y desde el norte, entre 15 y 20 días.

Anunció además la creación de la Unidad Móvil de Gendarmería número 7 con 1000 efectivos que van a vivir en Rosario y va a estar implicada específicamente a la lucha contra el narcotráfico y el delito complejo desde marzo. El resto de las fuerzas serán puestas a disposición: Policía de Seguridad Aeroportuaria, Federal y Prefectura seguirán apoyando distintos allanamientos", dijo Fernández.

El reclamo los intendentes del PJ

Aníbal Fernández reconoció que al igual que Perotti en Santa Fe, trabaja en un plan similar para reforzar fuerzas federales a municipios del conurbano, otra zona caliente por el aumento del delito violento en los últimos años.

El nuevo ministro de Seguridad dijo que tuvo una reunión con el ministro bonaerense Sergio Berni y con el de CABA, Marcelo D'Alessandro para coordinar el esquema que va a ser anunciado con despliegue de gendarmes antes de este fin de semana o a más tardar, la semana que viene, anticipó.

"En este momento está Gendarmería desarrollando la estrategia que vamos a aplicar en el conurbano", anunció Fernández en conferencia de prensa conjunta con Manzur, De Pedro y Perotti.

s