Anuncio oficial

Cristina Kirchner renunció a su sueldo como vicepresidenta

Según explicó, la decisión se debe a que la ANSES le restituyó su jubilación como ex presidenta que le había sido suspendida durante la gestión de Macri.
17 de marzo de 2021 - 19:29
Cristina Kirchner: Si bien de acuerdo a la normativa vigente tengo el legítimo derecho a percibir mis haberes como Vicepresidenta de la Nación

Cristina Kirchner: "Si bien de acuerdo a la normativa vigente tengo el legítimo derecho a percibir mis haberes como Vicepresidenta de la Nación, es mi decisión renunciar al mismo".

Mediante una carta dirigida al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, Cristina Kirchner renunció a percibir su sueldo como vicepresidenta, acción que se concretará desde el 1° de abril. Según explicó, la decisión se debe a que la ANSES le restituyó su jubilación como ex presidenta, de la cual "había sido ilegítimamente privada durante la administración de Mauricio Macri".

"Me dirijo a Ud. en mi carácter de vicepresidenta de la Nación, para poner en su conocimiento mi decisión de renunciar a percibir los haberes correspondientes al cargo para el que fue electa junto al Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, a partir del 1° de abril del corriente año", comienza la misiva que lleva la firma de Cristina Kirchner.

En ese sentido, la presidenta del Senado, tras asegurar que su definición se debe a la restitución de la jubilación como ex mandataria, aseveró que "si bien de acuerdo a la normativa vigente tengo el legítimo derecho a percibir mis haberes como vicepresidenta de la Nación, es mi decisión renunciar al mismo".

renuncia al sueldo de CFK.jpg
Mediante una carta dirigida al secretario general de la Presidencia Julio Vitobello, Cristina Kirchner renunció a percibir su sueldo como vicepresidenta.

Mediante una carta dirigida al secretario general de la Presidencia Julio Vitobello, Cristina Kirchner renunció a percibir su sueldo como vicepresidenta.

Jubilación y pensión

Tras el fallecimiento de Néstor Kirchner en 2010 y mientras ostentaba el cargo de Presidenta, Cristina comenzó a cobrar una pensión vitalicia que le correspondía a su marido. A pocas semanas de finalizar su gestión, en 2015, el Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas, le permitió sumar, además, la asignación mensual vitalicia como ex presidenta.

Ya en 2016, el Ministerio de Desarrollo Social que lideraba Carolina Stanley buscó conocer si a Cristina Kirchner le correspondían ambos haberes, haciendo hincapié en la Ley 24.018, que establece que “es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquélla por estos últimos beneficios”.

Ese mismo año, el procurador Carlos Balbín dispuso que ambas pensiones eran incompatibles, por lo cual resolvió que el ministerio debía intimar a Cristina Kirchner para que eligiera entre ambas, para luego disponer la suspensión del pago de la no elegida. Es por eso que, hasta la definición de la ex mandataria se le abonó solamente la pensión por su fallecido marido y se dispuso la suspensión de los haberes como ex presidenta.

En noviembre de 2016, Stanley firmó una resolución concretando lo dispuesto por el procurador. Sin embargo, Cristina solicitó que se revea la situación. En diciembre de 2020, el juez federal de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami declaró nulo lo dispuesto por la ex ministra de Desarrollo Social y le ordenó a la ANSES que se le restituya la pensión suspendida con intereses en un plazo de 30 días.

Incluso, el magistrado dispuso que los pagos debían realizarse sin el descuento del impuesto a las Ganancias, ya que la norma equipara estos haberes con los percibidos por los jueces de la Corte Suprema, exentos de abonar este tributo.

Embed