Covid-19

Daniel Gollan: "Llevamos cuatro semanas seguidas de baja de casos"

El ministro de Salud bonaerense dijo que de mantenerse esa tendencia, mientras avanza la vacunación, sería posible "volver a una vida parecida a la que había antes de la pandemia".
El ministro de Salud bonaerense

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se refirió a la situación epidemiológica en el distrito.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró este martes que la Provincia registra cuatro semanas consecutivas de baja de casos de Covid-19, por lo que abrió la posibilidad de volver a una vida "más parecida a la que había antes de la pandemia" si continúa esa tendencia y avanza la campaña de vacunación.

Gollan brindó esta mañana a la prensa el informe epidemiológico de la situación en la provincia de Buenos Aires junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

"De continuar con estas líneas de cuidado, atados a indicadores objetivos y acompañados por una campaña de vacunación nos da una perspectiva favorable. Se vienen condiciones no de una total normalidad, pero sí de una vida más parecida a la que teníamos antes de la pandemia. Esa es una buena noticia", dijo Gollan.

Así, expresó el ministro de Salud bonaerense, se irá "poniendo fin a la pandemia tal como la conocimos con todo su dramatismo en el último año y medio".

Gollan basó ese diagnóstico en "cuatro semanas consecutivas con bajas de casos positivos de Covid-19" en la Provincia, algo que ratificó Bianco cuando expuso acerca de las próximas medidas de restricciones que podrían tomarse cuando este viernes venza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado semanas atrás por el presidente, Alberto Fernández.

"Son buenas noticias las que recibimos en estas cuatro semanas en términos de bajas de casos. Hemos evitado con todas las medidas de cuidado que se adoptaron el colapso del sistema sanitario. Estuvimos muy cerca", advirtió Bianco.

Y agregó: "Tenemos una gran esperanza: que las próximas semanas podamos seguir avanzando hacia una solución definitiva de la pandemia".

Las vacaciones de invierno y la variante Delta

Bianco sostuvo que la Provincia "no tiene previsto hacer una campaña de vacaciones" de invierno porque todavía hay distritos, algunos de ellos turísticos, que se encuentran en fase 2 por la gran cantidad de casos positivos de Covid-19 que se registran allí.

Pero indicó que "no está restringida la posibilidad de circular entre distritos" ni tampoco la actividad hotelera.

"No estamos haciendo una campaña de vacaciones de invierno porque la situación no amerita. Aquellos que quieran tomarse un día en algún destino, está en su derecho. Les pedimos que sea con cuidado y con todos los protocolos, como fue la temporada de verano", expresó Bianco.

Por su parte, el jefe de Gabinete provincial admitió que "preocupa la llegada" al país de nuevas variantes del Covid-19 como la Delta, de la que se reportaron casos en los últimos días.

Bianco destacó los operativos llevados a cabo por la Provincia y la Dirección Nacional de Migraciones que detectaron que el 40% de los turistas que regresaron desde el exterior no cumplieron con el aislamiento obligatorio en sus domicilios.

"Queremos pedirle solidariamente a la gente que tiene la suerte de poder viajar al exterior que, como mínimo, respete los protocolos establecidos, porque pueden generar un problema sanitario grave" incumpliendo el aislamiento, dijo Bianco.