icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

"Culpa", "peor", "mierda", "nada": las duras críticas al Gobierno en redes sociales por el descontrolado velorio a Maradona

Los disturbios durante el velatorio de Diego Maradona en la Casa Rosada (Foto: Télam).

Si el Gobierno buscó sacar algún rédito de la organización del velatorio de Diego Maradona, a esta altura queda claro que logró poco y nada.

Las imágenes que transmitieron los canales de televisión argentinos y que transcendieron al mundo fueron acompañadas por un diálogo altamente negativo en las redes sociales. Los datos recopilados y analizados junto a Scidata Argentina en Twitter durante el día de la muerte de Maradona y el día de su funeral no deja lugar a dudas.

A nivel mundial, durante ambos días, más de mil 23 millones de usuarios geolocalizados en distintos países recibieron publicaciones sobre la muerte del astro del fútbol.

En la Argentina, casi 117 millones de cuentas únicas fueron alcanzadas por menciones a Diego Maradona.

Es decir que, por cada usuario activo de Twitter en la Argentina, que son alrededor de 5 millones, las menciones al mejor jugador de fútbol del mundo llegaron un promedio de 23 veces a la timeline de cada cuenta.

El Gobierno, foco de las críticas

De esa semejante circulación de información sobre Maradona, el gobierno argentino recibió la peor parte.

Como señalábamos, la desorganización del funeral en la Casa Rosada y los desbordes dentro y fuera de la Casa de Gobierno redundaron en un ataque masivo de los usuarios contra el presidente Alberto Fernández y contra su vice, Cristina Fernández.

Si bien la gestión de los Fernández ya venía con una reputación digital por el piso, el desmadre transmitido en vivo la empeoró aún más.

El gobierno y la muerte de Maradona en las redes sociales.
El Gobierno y la muerte de Maradona en las redes sociales.

Las menciones negativas pasaron del 58,8% antes de la muerte de Maradona, al 69% mientras el féretro con los restos del astro del fútbol ingresaban al cementerio privado de Bella Vista.

En tanto, las menciones positivas bajaron del 15% al 13,3%.

“Culpa”

Si hay una palabra que resume el ataque al gobierno de Alberto Fernández por el desmanejo del funeral de Diego Maradona ella es “culpa”.

El gobierno y la muerte de Maradona en las redes sociales.
El Gobierno y la muerte de Maradona en las redes sociales.

El término dominó las menciones al Gobierno, seguida por “mierda”, “peor”, “mal”, “nada”, “inútil” y “circo”, entre otros.

Entre las menciones de sentimiento negativo de más impacto aparece el tuit del exvocero del gobierno de la Alianza, Juan Pablo Baylac.

En su publicación, el exfuncionario descargó fuerte críticas al gobierno por el descontrol dentro y fuera de la Casa Rosada:

GOtra de las menciones con duras críticas contra el obierno partió de la cuenta de los Jóvenes PRO (@JProArg en Twitter).

La agrupación afirmó que “el Gobierno quiso tomar como suyo un símbolo argentino y solamente logró caos”:

En clave personal

Si filtramos la charla sobre las responsabilidades por los incidentes durante el funeral de Diego Maradona, la cosa se pone todavía más fea cuando el ataque se hace personal.

Entre las menciones al presidente Alberto Fernández, la mayoría de las publicaciones (75%) fue de sentimiento negativo y el 25% restante, positivas.

El gobierno y la muerte de Maradona en las redes sociales.
El Gobierno y la muerte de Maradona en las redes sociales.

Sin embargo, al filtrar la charla sobre la vicepresidenta Cristina Fernández el clima se negativiza aún mucho más.

El 98% de las menciones a la titular del Senado fueron negativas y apenas el 2% resultaron positivas.

En mayor medida, las menciones negativas a la vicepresidenta apuntaron a su responsabilidad por el cierre de las puertas de la Rosada y el posterior descontrol de la gente, agolpada en el exterior.

Corbalan
por Diego Corbalán
SUBIR

NWS

Ovación

Show