icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

La despedida de Maradona desde adentro de la Rosada: llantos de funcionarios, visitas de madrugada y polémicas presencias

La despedida de Maradona desde adentro de la Rosada: llantos de funcionarios, visitas de madrugada y polémicas presencias
Un cartel en la casa de gobierno, escenario del último adiós (Foto: Télam).

"Vamos Diego", "Gracias Diego", "El que no salta es un inglés", "¡No puede ser...!". aplausos y gritos desgarrados de los admiradores, la mayoría hinchas, de Boca, de Argentinos Juniors, de la Selección... cada uno le deja algo: una remera, una bandera, un brazo en alto deseándole fuerza como si él escuchara. Frente al féretro en que descansa como el máximo ídolo del fútbol argentino y mundial, Diego Armando Maradona volvía así, un 26 de noviembre de este fatídico 2020, con su despedida inmortal a la Casa Rosada, después de haber pasado en varios gobiernos y como campeón de la copa de futbol mundial en 1986.

La capilla ardiente ubicada en el hall de ingreso de la calle Balcarce 50 estaba rodeada de sus familiares más íntimos, en el Patio de los Patriotas de la planta baja.

Su primera esposa, Claudia Villafañe, acompañada por sus dos hijas Dalma y Ganinna, y el hijo Dieguito Fernández, fueron los únicos que se quedaron toda la jornada recibiendo a los fieles del Diez de la Selección argentina.

Mientras recibían el aliento de decenas de miles de admiradores pasaban caminando sus pocos segundos permitidos para saludarlo y dejaban sus ofrendas: remeras, banderas, flores... todo rodeando el cajón envuelto en una bandera argentina, con dos remeras: una celeste y blanca y una azul y oro, de Boca, el club de sus amores. Luego el presidente Alberto Fernández agregaría la de Argentinos Junios, el club en el que debutó en primera.

Credencial de prensa del Velatorio de Diego Armando Maradona (Foto: A24.com)
Credencial de prensa del Velatorio de Diego Armando Maradona (Foto: A24.com)

Todo empezó a las 2 de la madrugada con la ceremonia íntima familiar en el Salón de los Pueblos Originarios también en la Planta baja de la Casa de Gobierno que culminó a las 6 con la visita especial de muchos de sus ex compañeros de fútbol de Boca y de la Selección.

También pasaron unos pocos dirigentes artistas como Nito Artaza, o los ministros jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de Cultura y Deportes, Matías Lammens.

A las 6 de la mañana llegó el pésame del Papa Francisco, quien envió a la familia Maradona un rosario bendecido desde el Vaticano, a través del embajador argentino en Italia, Roberto Carles.

A esa hora, puntual, abrieron la puerta para el público que de manera incesante desfilaba saludando al ídolo, mientras afuera se registraban los primeros incidentes con manifestantes e hinchas que tiraron las vallas y la policía reprimió con gases lacrimógenos a un pequeño grupo. La pasión de las hinchadas de fútbol que toda su vida lo rodearon, no podían quedar fuera de la ceremonia de despedida.

Un capítulo aparte se pudo ver en el círculo íntimo de Diego:

Claudia su primera esposa fue la encargada de toda la organización y junto a sus hijas, fue quien puso como límite de la despedida las 16 horas, lo que cambió los planes de la Casa Rosada para extender las visitas hasta el viernes o incluso, el sábado, si la cantidad de gente lo ameritaba.

Se esperaba que desfilen más de 1 millón de personas por el lugar y había temor por lo que pueda pasar en caso de que queden hinchas afuera de la Rosada sin poder despedirse. El operativo policial no fue tan estricto como se esperaba. Unos 80 periodistas acreditados, pero solo los que trabajan de manera permanente en la Casa pudieron ingresar.

Detrás de las columnas que rodearon la capilla ardiente, ubicaron las coronas que enviaron en homenaje: las dos más grandes y llamativas con claveles amarillos y azules fueron las de "La N°12", la barra brava de Boca. También mandaron sus presentes el Presidente Alberto Fernández, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y el cantante Alejandro Sanz.

El turno de los políticos llegaría después del mediodía. El primero en llegar fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien saludó a Claudia y sus hijas. Lo siguió el ministro de Cultura y Deportes, Matías Lammens, a quien se lo vio muy emocionado, llorando detrás de una columna del patio de los patriotas latinoamericanos.

A media mañana llegó a la Rosada del presidente Alberto Fernández. También se prevé la visita del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aunque no se descartaba la presencia de otros dirigentes del oficialismo, incluso de Cristina Kirchner. A media tarde, todo habrá terminado cuando un cortejo fúnebre se lleve los restos de "Pelusa" al cementerio de Bella Vista, donde Diego descansará eternamente junto a sus padres: Tota y Don Diego.

Video de A24: Así llegaba el presidente Alberto Fernández al funeral de Diego Armando Maradona en Casa Rosada:

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show