Según pudo saber A24.com en el gabinete cerraron filas en el anuncio formulado el lunes en la Casa Rosada, como parte del plan de desregulación y ajuste en el Estado, que lleva adelante el ministro Federico Sturzenegger, que el lunes se reunió con cada una de las áreas del gobierno para definir los próximos pasos.
Ante las protestas de empleados de la AFIP, en el gabinete señalaron que “la prioridad ahora es designar autoridades lo más rápido posible para que tomen el control del organismo para que haya avances en los cambios".
El conflicto con los empleados estatales escaló luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara el lunes que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejará de existir y será reemplazada por dos nuevos organismos con el despido del 45% de los empleados de la actual Agencia Federal de ingresos Públicos: la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) con una "estructura simplificada".
La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, actual titular de AFIP, quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, futuro titular de la DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA.
???? PROTESTA EN ADUANA Y EN LA AFIP
???? PROTESTA EN ADUANA Y EN LA AFIP
¿Cómo es el plan del Gobierno para despedir empleados de la AFIP?
"El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy, la Administración Federal de Ingresos Públicos, más conocida como AFIP, dejará de existir. En su lugar, se va a crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, con una estructura simplificada. Se van a reducir 45% las autoridades superiores -casta política- y un 31% los niveles inferiores de la estructura actual", afirmó el vocero de Milei el lunes en un anuncio en la Casa Rosada, sin preguntas de los periodistas, como es habitual.
Adorni señaló que "en total se van a eliminar el 35% de los cargos públicos" y "van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último Gobierno, de manera irregular. Esto va a suponer un ahorro presupuestario de 6.400 millones de pesos al año".
Este martes, después de la reunión de gabinete, avanzaron en la metodología de los despidos, mientras desde los gremios señalaban que todavía no habían recibido notificaciones.
Según confirmó un alto funcionario a A24.com, a los empleados de planta normales se los va a pasar a disponibilidad, en el marco del artículo de la Ley Bases que estableció un nuevo mecanismo para disolver o fusionar organismos y despedir empleados estatales, haciendo uso de la delegación de facultades especiales del Congreso que contempla esa ley.
A los empleados de planta permanente de la AFIP se los transferirá a otros organismos, y a los que sean despedidos, se les pagará el sueldo de acuerdo a la antigüedad entre 3 meses y hasta 1 año, como contención hasta que renuncien y consigan otro trabajo, según el nuevo mecanismo diseñado por Sturzenegger.
En cambio, el Gobierno apunta a unos "2500 o 3000 empleados con altos cargos jerárquicos" de la AFIP que "fueron ingresados de manera irregular en agosto de 2023, antes de terminar la gestión anterior" de Alberto Fernández.
Según la misma fuente, "se trata de los funcionarios o empleados que ingresaron de manera irregular en agosto de 2023, porque una norma del Ministerio de Economía decía que la planta estaba congelada. Fueron designaciones irregulares y se los va a echar directamente", confirmaron a A24.com desde el entorno de Milei.
Cambios de Gabinete: Tras el pedido de Macri a Milei, siguen los despidos de segundas líneas del Gobierno
javier milei mauricio macri.webp
Los despidos de los cargos jerárquicos en AFIP son parte del acuerdo entre el asesor político de Javier Milei, Santiago Caputo, y Mauricio Macri.
El expresidente le venía reclamando al Milei desde hace tiempo, que a cambio de apoyo parlamentario del PRO, despida de las segundas líneas del Gabinete a funcionarios que habían quedado como rezagos del kirchnerismo y del massismo cumpliendo funciones incluso, hasta 10 meses después de asumir Milei.
Después de meses de resistencia, Milei accedió a los pedidos de Macri, a cambio de apoyo a los vetos a la ley de movilidad jubilatoria y de financiamiento universitario. Y ahora en Casa Rosada no descartan seguir despidiendo funcionarios de segundas líneas en los distintos ministerios.
Los más conflictivos hoy son, además de Cancillería, donde se espera una nueva ola de renuncias, tras la intimidante carta enviada por Milei a todos los diplomáticos para exigirles que acaten la nueva dirección política internacional el ministerio de Capital Humano, la secretaría de Transporte y la empresa YPF.
En esta última, cerca de Milei, confirman que analizan promover a un especialista aconsejado por Macri: “Estamos considerando incorporar una persona de ellos (el PRO) con conocimiento energético, como es Martín Maquieyra, pero por cuestiones jurídicas de la compañía no es tan fácil, y él tiene que renunciar a la banca de Diputados", admitió una fuente de Casa Rosada.
En cambio, descartan por ahora cambios en la conducción del Banco Nación, Reconocen que a ese acuerdo con Macri respondieron los cambios en la secretaría de Energía (María Tettamanti entró por el renunciante Eduardo Chirillo) y en el vicecanciller de Diana Mondino, Leopoldo Sahores fue reemplazado por Eduardo Bustamante, ambos funcionarios, responden al PRO de Macri.
"Teníamos dudas que resolver en Energía, había cosas que no funcionaban y el presidente siempre dice que hay que consultar sugerencias", dijo un cercano colaborador de Milei, confirmando la incorporación de funcionarios de Macri en distintas áreas del Gobierno como parte de un proceso para avanzar en una futura alianza electoral para 2025.