icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Coronavirus: cae hasta un 20% la presencia del Plan Detectar en la Ciudad y cada vez se hisopa menos

Coronavirus: cae hasta un 20% la presencia del Plan Detectar en la Ciudad y cada vez se hisopa menos
El Operativo Detectar en el Barrio de Balvanera (Foto: Carreira Víctor - Télam)

En las últimas dos semanas, la cantidad de hisopados diarios que se realizan a través del Plan Detectar en toda la Ciudad de Buenos Aires se redujo un 13%. El 13 de agosto se realizaron 865 hisopados diarios, contra los 746 del 26. Esa reducción fue aún mayor dentro de los barrios vulnerables, donde cayó un 20%.

En el resto de la Ciudad, los hisopados se redujeron un 8% en la última quincena. Llama la atención ese freno ya que la primera quincena de agosto habían aumentado un 136%.

El plan, que se despliega en el territorio a través de la acción del gobierno nacional en conjunto con el de la Ciudad, se divide entre los barrios vulnerables y el resto de la capital. Esta última parte se llama Plan Detectar Móvil.

Los dos barrios en los que el plan tiene mayor presencia son el Barrio 1-11-14 y el Barrio 21-24, ambos ubicados en sur de la Ciudad. El primero está en la zona del Bajo Flores, mientras que el segundo está en Barracas y linda con el Riachuelo. Allí, se realizaron poco más de 100 hisopados por día a través del Detectar, según el promedio de la última semana.

Cómo se explica la reducción de los hisopados. La caída más marcada se registró en otros tres barrios vulnerables: el Barrio 15, el Barrio Ramón Carrillo y el Barrio 20. En el primero, se redujo la cantidad en un 25%. En los otros dos, el testeo bajó a la mitad.

En cambio, en el Barrio 31 hace casi dos meses que no se superan los 30 hisopados por día, según el promedio móvil de siete jornadas. Sobre lo que haya pasado en días anteriores, es difícil dar respuesta. La base de datos abierta del Gobierno de la Ciudad, que incluye la información de los reportes diarios que se hacen a la prensa, solo contiene información desde el primero de julio. Es probable que el número de hisopados haya sido mucho mayor a finales de mayo, cuando fue el pico de contagios en esta zona.

En cuanto al resto de la Ciudad, Balvanera, Almagro y Palermo son los tres barrios donde el Plan Detectar tuvo, hasta ahora, mayor presencia en cuanto a hisopados.

  • Sin embargo, la positividad acumulada registró valores dispares.
  • De los 2613 hisopados que se hicieron en Balvanera por el Detectar, 1020 fueron positivos: 40% de positividad.
  • En cambio, en Palermo fue del 25% y en Belgrano del 10%.
  • En La Boca, alcanzó un 29% y en San Cristóbal, un 43%.

Todo esto, contando solamente las cifras del Plan Detectar.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

NWS

Ovación

Show