Casa Rosada

"Día D" para el Pacto de Mayo de Milei: cadena nacional, discurso conciliador y sillas vacías

Después de más 6 meses de discusiones con la oposición, Javier Milei prepara un acto por el Pacto de Mayo con gobernadores, pero habrá muchas sillas vacías. Solo dos expresidentes y 18 de los 24 gobernadores entre los confirmados.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Así son las invitaciones que mandó Javier Milei a los gobernadores para el Pacto de Mayo. (Foto: archivo)

Así son las invitaciones que mandó Javier Milei a los gobernadores para el Pacto de Mayo. (Foto: archivo)

Después de más de 6 meses de duros cruces con la oposición, el presidente Javier Milei hablará al país por cadena nacional este lunes a la medianoche con un mensaje "conciliador mirando al futuro", luego de encabezar la vigilia y firmar el denominado Pacto de Mayo junto a solo 18 de los 24 gobernadores invitados al evento que se desarrollará desde las 23,50 en la histórica Casa de Tucumán.

El Pacto de Mayo será parte de los actos organizados por el Gobierno para celebrar el Día de la Independencia y relanzar la segunda fase de la gestión libertaria con una foto política junto a los que considera aliados para las próximas reformas económicas, políticas y sociales que encarará el Gobierno en los próximos meses, tras la sanción de la ley bases y el paquete fiscal.

Según pudo confirmar A24.com, solo 2 de los expresidentes invitados estarán en Tucumán para la firma del Pacto de 10 puntos convocados por Milei como parte de lo que el gobierno de La Libertad Avanza denomina "un nuevo contrato social y político para refundar la Argentina".

Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá llegaron este lunes a la provincia y formarán parte de la vigilia, confirmaron fuentes del Gobierno. Se sumarán a los 18 gobernadores que ya confirmaron su presencia, entre ellos, los de Juntos por el Cambio, y algunos del peronismo no alineado a Cristina Kirchner.

Los que ya avisaron que pegarán el faltazo a la convocatoria del Gobierno figuran los gobernadores peronistas opositores como Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfran (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Javier Milei y Guillermo FRancos con gobernadores del norte en Casa Rosada tras la firma de traspado de obras públicas. Todos prometieron dar el presente en la Casa de Tucumán..jfif

Mientras que estaba en duda el santiagueño Gerardo Zamora, ex aliado k, en la Casa Rosada ya confirmaron su asistencia.

Consultado por A24.com este lunes en conferencia de prensa el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni confirmó que "todos los expresidentes de la nación que están vivos, han sido invitados para hoy después de las 24 horas, hacerse presentes en la firma del acta de mayo. Todos fueron invitados, pero las confirmaciones serán dadas a conocer horas antes del evento", aclaró.

Sobre si el expresidente Mauricio Macri, quien a raíz de la dura interna en el PRO y tras haber puesto en duda la contiuidad del apoyo a Milei en los últimos días, Adorni dijo que "es probable que si esté confirmada su presencia" al pacto de mayo, igual que la del expresidente en medio de la crisis de 2001, y exgobernador peronista de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa.

Cristina Kirchner cruzó a Milei por la polémica de Capital Humanowebp

Sobre si le quería hacer una pregunta en particular, y cuál fue la respuesta de la expresidenta Cristina Kirchner a la invitación de Milei, el vocero evitó dar una respuesta contundente, aunque admitió que el Gobierno espera un rechazo a la invitación por obvias razones de sus posturas ideológicas opositoras a las políticas liberales de Milei.

"Supongo que no viene (Cristina Kirchner). No tengo actualizada la respuesta de todos los exmandatarios, suponemos que no va a hacerse presente, pero la verdad es que no quiero dar información inexacta. En próximas horas tenderemos los confirmados definitivos al evento", se excusó Adorni en el marco de la estrategia del Gobierno de evitar profundizar el clima de confrontación política, en medio de la convocatoria al Pacto de Mayo.

Mauricio Macri asumió la presidencia de PRO en una reunión por Zoom
Mauricio Macri asumió la presidencia de PRO en una reunión por Zoom. (Foto: archivo)

Mauricio Macri asumió la presidencia de PRO en una reunión por Zoom. (Foto: archivo)

Adorni también confirmó que tampoco asistirán los 4 jueces de la Corte Suprema de Justicia, que ya avisaron al gobierno su inasistencia, sin dar mayores argumentos ni precisiones. En la Casa Rosada evitaron brindar más precisiones sobre los argumentos de los jueces, aunque aclararon que el Gobierno no tiene pensado enviar un proyecto de ley para aumentar el número de miembros de la Corte, como había trascendido en algunos medios, como un eventual conflicto en puerta con el máximo tribunal.

expresidentes Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saa, Eduardo Duhalde invitados pero no todos irán al Pacto de Mayo convocado por Milei..jfif

En tanto, también está previsto que acompañen al presidente en el Pacto de Mayo, la mayoría de los ministros del Gabinete nacional, con excepción de la canciller Diana Mondino, quien podría no llegar a tiempo, ya que se encuentra representando al Gobierno en la Cumbre del Mercosur que se desarrolla este lunes en Asunción, Paraguay.

Otra que estará presente es la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien según confirmaron fuentes de su entorno, se encuentra en cama, atravesando un fuerte cuadro gripal, pero intentará reponerse para poder estar presente en los dos actos junto a Milei.

milei villarruel.jpg
Javier Milei se mostró con Victoria Villarruel en el acto en homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel. (Foto: captura)

Javier Milei se mostró con Victoria Villarruel en el acto en homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel. (Foto: captura)

"Milei preparó un discurso conciliador, mirando al futuro", dijo a este portal una fuente cercana al presidente que detalló como será el acto que será transmitido a las 12 por Cadena Nacional. Tras la firma del pacto, se entonará el Himno nacional y hablará Milei ante la gente que se congregue en la plaza frente a la Casa de Tucumán, si el clima y las medidas de seguridad presidencial, no lo impiden .

En la Casa Rosada no descartan que Milei de una "sorpresa" en su discurso, que escribió él mismo de puño y letra, y que se extendería por alrededor de 20 minutos, en un acto que en total el Gobierno plantea que dure unos 40 minutos.

Milei: de la cumbre con Bolsonaro y el faltazo al Mercosur, al Pacto de Mayo y el desfile militar más grande en democracia

karina
Tras la reunión con Jair Bolsonaro, Javier Milei participará en una cumbre de derecha en Brasil. (Foto: Presidencia)

Tras la reunión con Jair Bolsonaro, Javier Milei participará en una cumbre de derecha en Brasil. (Foto: Presidencia)

Milei protagonizó el fin de semana una nueva cumbre conservadora, esta vez junto a su amigo y aliado político, expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Decidió faltar a la Cumbre de presidentes del Mercosur que se desarrollaba este lunes en Asunción, Paraguay.

Luego regresó a Buenos Aires para encabezar este lunes a la noche y el martes, una serie de actos en conmemoración del Día de la Independencia.

Javier Milei y su gabinete el 25 de mayo caminando desde Casa Rosada hacia la Catedral para participar del Tedeum. Nicolás Posse, tapado detrás de Guillermo Francos fue uno de los gestos llamativos. Foto Presidencia..jpg

Tras la firma del Pacto de Mayo, Milei regresará a la madrugada del martes 9 de julio a Buenos Aires, para participar a las 9 de la mañana del Tedeum en la Catedral metropolitana y posteriormente, 10,30hs de un desfile con más de 7000 militares en el barrio porteño de Palermo.