Elecciones 2021

¿Diálogo sí o no?: fuego cruzado entre oficialismo y oposición por la definición de nuevas políticas económicas

El Gobierno aseguró que convocará a Juntos y a los otros partidos opositores para acordar un proyecto "plurianual" que consiga acordar con el FMI. Desde el PRO negaron que haya existido el llamado.
¿Diálogo sí o no?: fuego cruzado entre oficialismo y oposición por la definición de nuevas políticas económicas

Las elecciones legislativas del domingo dejaron algo en claro: al Gobierno nacional le conviene contar con el apoyo de la oposición, especialmente de Juntos por el Cambio, a la hora de delinear las políticas del proyecto "plurianual" que presentarán en diciembre en el Congreso y que intentará no sólo recuperar la economía de la Argentina sino cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Por qué el acuerdo es clave? Porque los resultados de las urnas le quitarán al peronismo -a partir del 10 de diciembre- la mayoría en el Senado y empantanará la situación en Diputados.

Con esto en vista, este martes la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, afirmó que el proyecto plurianual que anunció el presidente Alberto Fernández "fue consensuado" por la coalición gobernante, y remarcó que "se convocará a la oposición y a todos los sectores" porque "se necesita el consenso de todos" para llegar a un acuerdo con el FMI.

Acuerdo con el FMI: punto trascendental de la convocatoria

fmi-argentina.jpg
El FMI le pidió al Gobierno un plan con

El FMI le pidió al Gobierno un plan con "amplio apoyo político" que ataque "la alta inflación" (Foto: Télam).

"El proyecto será enviado en la primera semana de diciembre y en estos momentos está trabajando el ministro (de Economía Martín) Guzmán y los equipos técnicos para enviar el mejor proyecto posible porque esto es realmente importantísimo", afirmó Cerruti en declaraciones a Radio La Red.

La iniciativa prevé "de qué manera llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario para tener una deuda sustentable y sostenible", y también incluye "un proyecto económico teniendo la prioridad en la casa, la comida, la salud y la educación de los argentinos".

Juntos niega que haya existido una convocatoria

juntos palermo.jpeg

Si bien los funcionarios del Gobierno mencionan una convocatoria a la oposición, desde Juntos por el Cambio -que ayer celebró una mesa nacional- negaron que la invitación se haya efectivizado.

Es más, este martes por medio de un comunicado, el interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio se expresó tras el resultado de las elecciones y, sobre todo, ante la reacción de los dirigentes del oficialismo.

"Se terminó el tiempo del atropello legislativo y una agenda alejada de la gente", encabezó el escrito firmado por Mario Negri, presidente del bloque UCR; Cristian Ritondo, titular del bloque PRO; y Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica (CC).

Comunicado de Juntos.jpg

“El viernes de la semana pasada, a horas de iniciada la veda electoral, los diputados nacionales recibimos una agenda de trabajo para el Congreso elaborada por el oficialismo, sin consenso de la oposición, que pretende el despacho exprés de una docena de proyectos”, comentó el texto.

Más precisamente, el Frente de Todos buscará pasado mañana la aprobación de 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) en la Comisión de Trámite Legislativo, un cuerpo cuyo control podría perder con el próximo recambio legislativo, a partir del 10 del mes próximo.

Queremos un Congreso que se ocupe de los problemas de los argentinos, ese fue el mensaje y el mandato que recibimos de las urnas y que haremos respetar”, reflexionaron, y agregaron: “No son las formas ni el contenido que la gente eligió mayoritariamente el pasado domingo”.

Los representantes de Juntos por el Cambio exigieron al oficialismo “que escuche el mensaje de las urnas y respete la voluntad popular”.

s