Contactos estrechos

Contactos estrechos: la Ciudad aplicará los cambios en el protocolo de forma "progresiva"

La Ciudad no aplicará de inmediato los nuevos protocolos de aislamiento. Provincia de Buenos Aires publica este jueves el decreto.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Diferencias entre CABA y provincia de Buenos Aires a la hora de eliminar el aislamiento para contactos estrechos (Foto: Gobierno Córdoba)

Diferencias entre CABA y provincia de Buenos Aires a la hora de eliminar el aislamiento para contactos estrechos (Foto: Gobierno Córdoba)

El Gobierno de la Ciudad salió a marcar diferencias en la implementación de las nuevas flexibilizaciones respecto de los protocolos de coronavirus. Se aplicará de manera "progresiva", como anticipó A24.com. Lo confirmó el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel "En base a la decisión del Gobierno Nacional de cambiar el protocolo para contactos estrechos, en la Ciudad vamos a adherir a esta definicion y su implementación va a ser progresiva, incluyendo cada vez mas actividades", explicó.

"Estamos terminando de definir esa progresividad y los detalles de su implementación. Mañana, viernes Fernan Quiros va a dar detalles en la conferencia de prensa de salud que habitualmente realiza los viernes por la mañana", aclaró.

El Gobierno nacional anunció este martes nuevas flexibilizaciones respecto de los protocolos de coronavirus. La cartera sanitaria recomendó a las jurisdicciones que los contactos estrechos, con el esquema de vacunación completo, podrán ser exceptuados del aislamiento, en caso de haber mantenido cercanía con un caso positivo.

Un día después y según pudo saber A24.com, la provincia de Buenos Aires publicará en las próximas horas en Boletín Oficial la política de contactos estrechos, tal como lo recomendó el Consejo Federal de Salud (COFESA).

En la misma línea, en el caso de la ciudad de Buenos Aires, la jurisdicción lo aplicará, pero de otra manera: será de forma "progresiva". "No hay diferencias con Nación", aclararon, consultados por este medio.

"Justamente Nación sacó el marco para que cada distrito lo aplique acorde a su situación", remarcaron a A24.com fuentes del ministerio de Salud porteño.

centro-testeos2jpg.webp
El Gobierno eliminó el aislamiento de contactos estrechos en personas que estén con la vacunación completa (Foto: NA).

El Gobierno eliminó el aislamiento de contactos estrechos en personas que estén con la vacunación completa (Foto: NA).

Contacto estrecho: en qué casos se podrá evitar el aislamiento

  • Contacto estrecho asintomático vacunado (con esquema completo o que haya tenido coronavirus en los últimos 90 días) no deberá cumplir el aislamiento obligatorio. Luego tendrá que realizarse un test antígeno entre el tercer y quinto día desde la fecha de haber mantenido contacto con la persona que dio positivo para confirmar si es negativo o cursa la enfermedad.
  • Las personas que tengan el esquema de vacunación completo más la dosis de refuerzo no deberán realizar aislamiento ni test para confirmar la negatividad y podrán continuar circulando y realizar su actividad laboral normalmente.

Contacto estrecho: quiénes deberán cumplir el aislamiento

  • Contacto estrecho sin vacuna deberá cumplir el aislamiento de 10 días obligatorio.

Argentina registró 131.082 casos en las últimas 24 horas

Mientras los principales distritos en cantidad de habitantes ultiman los detalles para implementar la recomendación del COFESA, se reportaron 131.082 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. El índice de positivdad se mantiene en 66,14%, es decir que 66 de cada 100 personas que se hisopan dan positivo.

Según el Ministerio de Salud, este miércoles, 846.580 personas cursaban la enfermedad en la Argentina, mientras que los recuperados, de acuerdo al Ministerio de Salud, son 5.700.467. A su vez, son 6.664.717 aquellos que ya tuvieron COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. En relación a las pruebas diagnósticas de la jornada, se hicieron 198.160 testeos.

En relación a los fallecidos, 75 personas murieron con coronavirus en la jornada y la cifra total ascendió a 117.670.

s