Elecciones 2021

Ejes de campaña: el Gobierno busca instalar la agenda social y la oposición apuntará al Presidente por las fotos de Olivos

Alberto Fernández se prepara para una semana de frenéticos anuncios de beneficios sociales. La oposición intenta copar el debate público tras la aparición de las fotos de las reuniones en Olivos.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Alberto Fernández presentó en Concordia el plan para 250 mil trabajadores registrados

Alberto Fernández presentó en Concordia el plan para 250 mil trabajadores registrados

Ejes de campaña: el Gobierno busca instalar la agenda social y la oposición apuntará al Presidente por las fotos de Olivos
Mario Negri y Jorge Enriquez anunciaron que presentarán un pedido de juicio político contra Alberto Fernández

Mario Negri y Jorge Enriquez anunciaron que presentarán un pedido de juicio político contra Alberto Fernández

Maria Eugenia Vidal atacó al Presidente por sus visitas en Olivos con un flyer

Maria Eugenia Vidal atacó al Presidente por sus visitas en Olivos con un flyer

Según pudo saber A24.com, esta seguidilla de anuncios terminará el miércoles próximo, cuando comenzará el período de “prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del voto”, según el cronograma electoral.

El Presidente anunció ayer en Concordia, Entre Ríos, un plan para que 250.000 beneficiarios de planes sociales puedan acceder al trabajo registrado en la cosecha sin perder sus subsidios sociales. Los últimos diez días estuvieron cargados de diversos programas de beneficios y créditos para jóvenes, discapacitados y monotributistas.

Este viernes a las 11.30, Alberto Fernández anunciará en Olavarría, provincia de Buenos Aires, la reglamentación de la ley de ampliación de Zonas Frías y la reducción de la tarifa de gas. Este sábado viajará a Iguazú, Misiones, para reanudar el Plan Previaje para incentivar el turismo interno desde septiembre, el mes de las primarias abiertas y simultáneas.

El martes Alberto y Cristina se mostrarán juntos en Avellaneda

El lunes próximo, presidirá un acto en la localidad bonaerense de La Matanza. El martes irá a Avellaneda y se mostrará junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y el miércoles, último día, cerrará en el partido de San Martín. "Se vienen más anuncios de tipo social antes de que empiece la prohibición de hacer anuncios electorales", adelantaron a A24.com en la Casa Rosada, aunque sin dar precisiones.

“Eran todas cosas que no se podían anunciar por la pandemia. El plan Previaje no se podía instrumentar porque no había turismo”, dijo un funcionario como si la pandemia de Covid 19 hubiera terminado.

No se pueden desvincular tantos anuncios electorales al DNU 489 que hace una semana aumentó el gasto público en el Presupuesto 2021 en 708 mil millones de pesos, dirigidos a aumentos de salarios, planes sociales, jubilaciones, créditos y obras públicas; es decir, a fines electorales. Sólo el programa de créditos para monotributistas anunciado este miércoles implica unos 80.000 millones de pesos.

La oposición ataca la economía y las visitas a Olivos

Olivos.jpg

Desde la oposición aseguran que el Presidente quiere fijar la felicidad por decreto. Será el eje de ataque de Juntos por el Cambio. El candidato a diputado Hernán Lombardi, mano derecha del ex presidente Mauricio Macri, dijo a A24.com: “Yo lo llamo el Plan FF: Felicidad Falluta. Todo es felicidad a corto plazo, porque siguen mostrando algo que no es consistente y no pueden resolver, están empeorando y generando una situación, desastrosa para noviembre”.

Pero el caballito de batalla de JXC es y será el affaire de las visitas sociales a la residencia presidencial de Olivos, durante julio de 2020. En plena pandemia de Covid 19 cuando el Presidente había dispuesto en sucesivos DNU que las reuniones sociales estaban penadas con el artículo 205 del Código Penal que castiga la propagación de enfermedades. En esas reuniones de Olivos no se observaba distanciamiento ni uso de barbijo.

Este jueves, los diputados Mario Negri y Jorge Enriquez, de JXC, anunciaron que presentarán un pedido de juicio político contra Alberto Fernández luego de que se conociera una nueva foto de invitados VIP que estarían en un cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez. La decisión del Gobierno fue no dar explicaciones a la espera de que el escándalo baje los decibles, algo que parece no ocurrirá porque la oposición está decidida a avanzar en las denuncias.

El Presidente podría salir con una nueva versión en estas horas. No está confirmado. En el Gobierno había este jueves fuerte malestar interno contra el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, que administra la gestión diaria de la quinta de Olivos, y no pudo evitar la filtración informativa de los invitados. Algunos dardos también apuntaban al jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, y al vocero presidencial Juan Pablo Biondi.

“Este es hoy nuestro eje de la campaña, no podemos dejar pasar estos privilegios en medio de la pandemia”, dijo un allegado a la candidata a diputada de JXC María Eugenia Vidal. "Las familias de las personas que murieron en soledad merecen una explicación", dijo Vidal hace una semana. "Es una conducta repetitiva que refleja determinados valores", señaló.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se dirigió este jueves a Fernández: “Debe explicar al pueblo argentino por qué violó las normas que usted mismo dictó". En la oposición aseguran que la ofensiva contra las visitas de Olivo escalará.

Alberto Fernández se refugiará en la campaña de anuncios sociales

Mientras tanto, Alberto Fernández se refugia en anuncios de políticas para mejorar la situación social de amplios sectores castigados por la pobreza agravada por la pandemia. Tal como anticipó A24.com este miércoles, anunció en Concordia un plan de promoción del empleo registrado.

En la Casa Rosada aseguran que el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se mostrará activo con más medidas sociales en los meses previos a las elecciones primarias.

Alberto se reservó para los últimos tres días el territorio más caliente de cara a las PASO: el conurbano bonaerense, donde se juega la elección y la suerte del territorio que gobierna Axel Kicillof, el protegido de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

s