Dólar e inflación

El Gobierno asegura que "no habrá cimbronazo cambiario antes o después de las elecciones"

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, respondió en Casa Rosada sobre el nuevo récord del dólar blue y la incertidumbre por la inflación.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno salió a poner calma por el dólar y la inflación y descartó un cimbronazo antes o después de las elecciones. (Foto: Jefatura de Gabinete).

El Gobierno salió a poner calma por el dólar y la inflación y descartó un "cimbronazo antes o después de las elecciones". (Foto: Jefatura de Gabinete).

En declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada al término de una nueva reunión del gabinete económico, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, respondió sobre las especulaciones por el nuevo récord alcanzado por el dólar blue esta semana y señaló que el Gobierno está confiado en "las espaldas del Banco Central" para contener un eventual cimbronazo o devaluación.

“Sostenemos que el Banco Central, a partir de las políticas de regulación cambiaria, tiene absoluta espalda para asegurar la estabilidad cambiaria, no hay posibilidad de un cimbronazo antes o después de las elecciones”, afirmó Marcó del Pont.

La titular de la AFIP atribuyó la abrupta suba del dólar blue en las últimas jornadas que alcanzó otro récord de $183, a que se trata de “un mercado ilegal e informal, es muy pequeño y con pocos movimientos reacciona al alza o a la baja".

Marcó del Pont sostuvo que el blue "incide sobre las expectativas pero no a la operatoria del mundo de la producción, de los que tienen que exportar o pagar una deuda" y relativizó los efectos al señalar que desde el Gobierno, "preveíamos que siempre se dan estos movimientos”, en época de elecciones.

El Banco Central informó ayer que las reservas internacionales alcanzaron los USD 43.009 millones, al sumar USD 64 millones respecto al lunes.

El Gobierno insiste en que "en el segundo semestre se va a desacelerar la inflación"

inflación mensual y anualizada.jpg
La inflación lleva 9 meses por encima del 3% y el acumulado anual ya supera al 50% (Foto: Captura de TV)

La inflación lleva 9 meses por encima del 3% y el acumulado anual ya supera al 50% (Foto: Captura de TV)

Consultada sobre los problemas del Gobierno para contener la inflación, Marcó del Pont, quien ofició de vocera del encuentro del gabinete económico, dijo que "lo que se ha planteado siempre el umbral más alto de inflación se dio en el mes de abril, después fue descendiendo en próximos meses lentamente".

Insistió en que desde el Gobierno sostienen que "este mes la variación de la inflación va a estar por debajo del mes pasado, es cierto es un proceso muy gradual", admitió.

También atribuyó las subas de alimentos de manera permanente a que "los precios mayoristas influyen porque los precios internacionales de las materias primas hay ido creciendo".

Sin embargo, señaló que desde el gabinete económico "proyectamos que en el segundo semestre del año se va a ir desacelerando el proceso de inflación".

Además de la situación económica, el gabinete económico reunido este miércoles sin la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien faltó por haber sido nuevamente padre de una beba, tal como lo informó a través de las redes sociales, analizaron las medidas de apoyo económico del Estado nacional a sectores golpeados por la recesión y la pandemia.

  • Repro II: El gabinete económico determinó que las nuevas fechas de inscripción para recibir el pago de los salarios de julio comenzará este viernes y se extenderá hasta el jueves 29 de este mes.
  • Monotributo: La reglamentación de la nueva ley de monotributo estaría completada entre el viernes y el lunes próximo y establece entre otros puntos: prórroga de la recategorización al mes de agosto para que puedan beneficiarse con los límites de facturación establecidos por la nueva ley”, explicó Marcó del Pont.
  • La recategorización para monotributistas estará habilitada del 28 de julio al 17 de agosto. Hasta el 27 de agosto podrá realizarse el pago de la obligación mensual correspondiente a dicho mes.
  • Durante el encuentro, se discutieron diferentes políticas para la generación de empleo en diversos sectores de la economía, entre ellos, el recientemente lanzado Plan de Desarrollo Productivo Verde.
  • Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional compromete líneas de crédito subsidiadas, aportes no reembolsables y apoyo técnico por más de $10.000 millones.
  • El objetivo fomentar procesos productivos circulares y a la adecuación ambiental de más de 3.500 empresas argentinas de diferentes sectores. En particular la industria del hidrógeno verde, las baterías de litio y la fabricación de autos eléctricos para avanzar en la disminución de las emisiones de CO2.
Se habló de