Anuncio oficial

El Gobierno confirmó que enviará un proyecto de ley para ampliar el Consejo de la Magistratura de 13 a 17 miembros

La portavoz del presidente Alberto Fernández confirmó la noticia en una conferencia de prensa para modificar la actual legislación vigente.
El proyecto también busca fomentar la representación de género en la entidad judicial.

El proyecto también busca fomentar la representación de género en la entidad judicial.

En la tarde del lunes, la portavoz del presidente Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, encabezó un acto oficial desde Casa Rosada. El mismo fue convocado para anunciar el envío de un proyecto de ley para modificar la composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Entre los principales cambios, involucrará la ampliación de 13 a 17 integrantes, siendo los nuevos integrantes ajenos al estamento político.

Según especificó la funcionaria, la medida se realizó en cumplimiento del compromiso del Jefe de Estado en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo de este año. Las nuevas bancas que se suman a la Magistratura serán ocupadas por "un juez, dos abogados y un representante del estamento académico científico".La versión final del proyecto será enviada en las próximas horas al Senado de la Nación.

"Entendemos que esto va a permitir una representación más equilibrada dentro del Consejo de la Magistratura y que nos va a permitir avanzar en uno de los objetivos centrales de este Gobierno que tiene que ver con recuperar la confianza en la Justicia, garantizar la independencia del Poder Judicial y el trabajo armónico en el Consejo de la Magistratura", expresó Cerruti.

Desde el pasado 1 de noviembre que Diego Molea fue elegido como nuevo presidente del órgano del Poder Judicial. La decisión se llevó a cabo tras un plenario en el que también se designó a su vice y varias otras autoridades. El juez Alberto Lugones quedó elegido para asumir la vicepresidencia luego de la votación llevada a cabo entre 12 de los 13 miembros del organismo. El ausente fue Mariano Recalde, quien no se conectó ya que cursaba un cuadro de COVID-19.

Equidad de género en el Consejo de la Magistratura

Así como el número de miembros, el proyecto de ley también involucra cuestiones que tienen que ver con la equidad de género. De esta manera, al menos dos de los jueces, tres de los representantes del poder legislativo y dos de los representantes de los abogados deben ser mujeres en el órgano judicial.