Casa Rosada

El Gobierno define cómo se reestructura la gestión tras los cambios de Gabinete

Alberto Fernández envió un gesto de "independencia" al designar a las tres nuevas ministras que asumen este jueves, sin consultar a Cristina Kirchner. ¿Cómo se enteró Manzur de los cambios?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Usar la lapicera: la frase de la vicepresidenta que terminó usando Alberto Fernández para definir el nuevo cambio de gabinete

"Usar la lapicera": la frase de la vicepresidenta que terminó usando Alberto Fernández para definir el nuevo cambio de gabinete, sin consultar a sus socios del Frente de Todos. Foto: Archivo

El presidente resolvió las tres designaciones en consulta únicamente con sus funcionarios más cercanos: el canciller Santiago Cafiero, el secretario General, Julio Vitobello y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, sin conversarlo con la vicepresidenta Cristina Kirchner, ni con el ministro de Economía, Sergio Massa. Pero tampoco con la CGT.

Alberto Fernández y las derivaciones del conflicto mapuche

mapuches.jpg
Los mapuches atacan carreteras y localidades en el sur de Chile (Foto: Archivo)

Los mapuches atacan carreteras y localidades en el sur de Chile (Foto: Archivo)

En el primer día hábil tras los cambios, Alberto Fernández viajó a San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, para inaugurar, junto al gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis el nuevo edificio del hospital Ramón Carrillo y entrega 7 ambulancias al sistema de salud de la provincia.

En ese marco, generó fuertes expectativas una posible reunión del presidente con representantes de la comunidad mapuche, luego de la abrupta renuncia de la exministra de Mujeres y Géneros, Elizabeth Gómez Alcorta, tras denunciar represión y violación de derechos humanos contra mujeres mapuches que resultaron detenidas en el operativo de fuerzas federales la semana pasada. Lo que derivó en una fuerte disputa entre Gómez Alcorta y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que fue avalado y ratificado por Alberto Fernández.

Reunión de Gabinete, encabezada por Juan Manzur, con ausencias significativas.jfif

Los cambios decididos por Alberto Fernández casi en soledad con su círculo más cercano de colaboradores el fin de semana largo en la residencia de Olivos, también tomaron por sorpresa al jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien se enteró de las designaciones a través de una llamada telefónica del presidente, mientras el ministro coordinador se encontraba en su provincia, Tucumán.

Manzur se vio obligado a suspender la reunión de gabinete prevista para este miércoles en la Casa Rosada, y la pasó para el miércoles 19, confirmaron a A24.com fuentes del Gobierno nacional.

Mientras tanto, este martes el ministro saliente de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, mantenía reuniones con su reemplazante, la todavía diputada nacional del FdT, Victoria Tolosa Paz, quien junto a las otras dos ministras, jurará ante Alberto Fernández el jueves al mediodía con un acto en la Casa Rosada.

Zabaleta y Tolosa Paz dialogaron en el Ministerio de Desarrollo Social los pasos a seguir ante los reclamos de organizaciones sociales por aumentos en los montos pero también en la cantidad de los planes sociales que otorga el gobierno, para hacer frente a la profundización de la crisis social por la inflación, que se mantiene entre el 6 y 7 % mensual, según admiten en el oficialismo, de acuerdo a las previsiones del nuevo índice que el INDEC dará a conocer este viernes, y que volvería a marcar un fuerte incremento de precios de la canasta básica en septiembre.

Alberto Fernández mantuvo la agenda prevista desde la semana pasada, con una recorrida por San Martín de los Andes junto a uno de los 5 ministros originales que le quedan desde que asumió el 10 de diciembre de 2019, Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, quien no se descarta, que siga los pasos de Zabaleta y decida dejar el gabinete para ser candidato a intendente de su municipio, San Martín.

Alberto Fernández se mostró en San Martín de los Andes con el gobernador Omar Gutierrez en medio del conflicto mapuche.jfif

A su regreso de Neuquén, el presidente podría reunirse con las nuevas ministras, ya que tanto Ayelén Mazzina como Kelly Olmos recibieron y aceptaron la oferta de sumarse al gobierno nacional a través de llamadas telefónicas del presidente el fin de semana.

La única que fue recibida en Olivos el domingo y el feriado del lunes fue su diputada y amiga, Tolosa Paz.

El juramento de las tres nuevas ministras será este jueves a las 12 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, indicaron desde Presidencia a A24.com.

Aunque los detalles aún no estarían cerrados y no se descarta que cambien de escenario y la jura sea en el Museo del Bicentenario, que tiene mayor capacidad de público, en el caso de que las ministras lleguen con hinchada propia, como fue el desembarco de Sergio Massa en el ministerio de Economía en el ultimo cambio de gabinete, hace dos meses.

El reacomodamiento del Gabinete con la mirada puesta en las elecciones 2023

Alberto Fernández se muestra con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, en medio de la polémica por los proyectos para suspender las PASO.jfif

Alberto no escuchó los reclamos del kirchnerismo que pugnaban por reemplazar a Zabaleta por otro intendente en uso de licencia como Mariano Cascallares o Ariel Sujarchuk, de buena relación con el Presidente pero hoy más cercanos a Máximo Kirchner.

Tolosa Paz integra el círculo de confianza del Presidente, lo mismo que su antecesor en el cargo, Juan Zabaleta, quien volverá a la intendencia de Hurlingham.

La nueva ministra no oculta sus intenciones de pelear la interna con el kirchnerismo para ser candidata a intendenta de La Plata en 2023. Su designación sería un aval del presidente mirando las PASO de 2023, admiten en los pasillos de la Casa Rosada.

Otro de los gatos de “independencia” de Alberto Fernández fue la designación de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, una vieja amiga y dirigente del PJ porteño, muy cercana al máximo asesor político del presidente y actual vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos.

Kelly Olmos buscará, por mandato del presidente, acercar posiciones con los gremios que responden a los aliados “gordos” de la CGT, pero también del sindicalismo más cercano al kirchnerismo entre los que se destacan los reclamos más duros de aumentos salariales, como los gremios que encabezados por la CTA y el moyanismo.

Cambios en el Gabinete: Alberto Fernández está reunido con Victoria Tolosa Paz en la Quinta de Olivos.jpg
Cambios en el Gabinete: Alberto Fernández está reunido con Victoria Tolosa Paz en la Quinta de Olivos (Foto: Telam).

Cambios en el Gabinete: Alberto Fernández está reunido con Victoria Tolosa Paz en la Quinta de Olivos (Foto: Telam).

Tolosa Paz, en cambio, deberá mediar con los piqueteros oficialistas y opositores, pero también con el kirchnerismo y con el ministro de Economía, Sergio Massa, por aumentar los fondos presupuestarios -en medio del ajuste de gasto público que reclama el FMI- para intentar contener la creciente crisis social, en vísperas de fin de año. De eso hablaron este martes los ministros saliente y entrante de Desarrollo Social.

Por su parte, la sucesora de la ministra de Mujeres, forma parte de una cuerdo político del presidente Alberto Fernández con el díscolo gobernador del PJ de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, quien aunque nunca sacó los pies del universo oficialista, es uno de los gobernadores del PJ que suele marcar diferencias con el gobierno nacional y el kirchnerismo, ahora consiguió un ministerio.

El objetivo de Alberto Fernández fue no solo fortalecer su imagen usando "la lapicera", sino de contención de la Casa Rosada hacia los gobernadores peronistas críticos del interior. La designación de Mazzina como nueva ministra de la Mujer tuvo como antecedente la visita del presidente a San Luis, hace dos semanas, donde compartió una serie de actos y firmas de convenios con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en el marco de una reunión del denominado gabinete federal.

Esa estrategia es congruente con la continuidad de Juan Manzur gobernador de Tucumán en uso de licencia, que pese a los rumores sobre una inminente salida, sigue firme en el cargo.