Incertidumbre

El Gobierno intenta recuperar la iniciativa en la economía con la intervención a Edesur y más anuncios para contener la crisis

Sergio Massa anunció la intervención por 180 días de Edesur tras los cortes de luz. Las señales a Cristina Kirchner previo a un ajuste que pide el FMI. ¿Qué medidas se estudian?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Sergio Massa

Sergio Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

La incertidumbre económica no cesa. El presidente Alberto Fernández intentó retomar la iniciativa ante tantos retrocesos serios en materia de inflación, caída de reservas y cortes de luz. El ministro de Economía, Sergio Massa, nombró a un kirchnerista como interventor de Edesur por 180 días y analiza medidas de ajuste fiscal y acumulación de reservas para revertir el drenaje de dólares del Banco Central que amenaza al Gobierno.

Según pudo saber A24.com, en la solución de los conflictos, el Presidente y Massa atinan a buscar un aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner para sofocar las crecientes peleas internas, y el descontento K por el rumbo económico. E intentan comprometerla en las soluciones previo a las PASO del 13 de agosto, a la vuelta de la esquina.

Al frente de Edesur estará el intendente kirchnerista Jorge Ferraresi, de Avellaneda, que hasta noviembre último fue ministro de Vivienda y Hábitat de Alberto Fernández y luego retomó la intendencia de Avellaneda.

cristina ferraresi.jpg

Es un kirchnerista de pura cepa. Pero es el mismo que dijo la semana pasada que Massa asumió en Economía “justo un día antes de que nos fuéramos en helicóptero”. Pretendía ser un elogio al ministro de Economía como piloto de tormentas. Ahora Ferraresi deberá capear el temporal energético. Puede llevar esa medalla para el kirchnerismo.

Un golpe para endulzar el ajuste que viene

Ahora, Massa debe dar señales de severidad ante Edesur a los sectores más progresistas del Frente de Todos, y al kirchnerismo en particular, porque estudia medidas macroeconómicas de ajuste para cumplir con los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y para flexibilizar las metas de reservas del acuerdo. Es una manera de endulzar el remedio amargo del ajuste en la macroeconomía.

Esas medidas deben ir en el sentido de ajustar la moratoria previsional, los subsidios a los servicios públicos y los planes sociales, a aquellos jubilados, usuarios y beneficiarios de planes que más lo necesitan. Además, podría restringir las transferencias a las provincias y la obra pública: ajustaría la emisión y podría adaptar medidas cambiarias.

Además, estudia instrumentos para captar más dólares para acumular reservas para el Banco Central, vinculadas al comercio exterior y a los permisos de importaciones.

El programa económico está ante serias amenazas. A la inflación del 6,6% en febrero, le espera un piso del 7% en marzo; la canasta básica de alimentos arrojó una suba del 11,7% y una inflación del primer trimestre proyectada del 113% anual.

Además, el Banco Central ya se desprendió de casi 1100 millones de dólares en el mes y no hay signos para revertir la caída de la recaudación y de la actividad. La caída de reservas no se detiene, aunque este lunes ingresaron 680 millones de dólares de organismos.

Los interrogantes de la gestión de Ferraresi en Edesur

En medio de ese tembladeral, el dólar oficial quedó en 211 pesos y el paralelo en 386, mientras que el riesgo país subió a 2383 puntos. En ese contexto, la intervención en Edesur implica una manera de recuperar terreno político. Según los expertos en energía, la gestión de Ferraresi aparece con serios interrogantes.

El especialista energético Daniel Montamat dijo a A24.com: “Es una intervención administrativa, por suerte, porque si fuera operativa me preocuparía más. ¡A ver si La Cámpora se pone a gerenciar los electrones que corren a la velocidad de la luz!”.

Montamat-ok

“Lo primero que tiene que descubrir la intervención es que las tarifas están congeladas en un contexto inflacionario y que eso obviamente deteriora el patrimonio de la empresa, que tiene que aplicar los ingresos que tiene a los costos operativos primero, los salarios y obviamente que las inversiones no van a ser todas las necesarias para mejorar la calidad”, planteó Montamat.

Peligros de un juicio en el Ciadi en el horizonte

Montamat planteó que si la intervención “va más allá, se están arriesgando a comprarse un juicio en el Ciadi (tribunal del Banco Mundial), porque los otros jugadores también juegan”. Y aseguró: “Esto no es una cuestión de actores, sino de guion. Si la política es mala, con precios y tarifas que no recuperan los costos económicos, podés poner a cualquier actor y la película va a ser mala”.

Según el Ministerio de Economía, que intentó despejar los nubarrones, “la decisión se tomó en virtud de los masivos y sistemáticos incumplimientos del servicio de febrero y marzo últimos. El ingeniero Jorge Ferraresi será designado al frente del proceso de fiscalización y control de la empresa”.

"Utilizando las facultades que la ley nos asigna, hemos instruido al ENRE a que proceda a la intervención por 180 días de la empresa Edesur a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y, sobre todas las cosas, de la mejora en el servicio que debe tener la empresa”, dijo Massa en conferencia de prensa.

La explicación del Ministerio de Economía para la intervención

WhatsApp Image 2023-03-20 at 20.20.21.jpeg
El Gobierno anunció la intervención de Edesur (Foto: captura)

El Gobierno anunció la intervención de Edesur (Foto: captura)

La medida, dijo el Ministerio, se inscribe en una serie de decisiones que la administración nacional llevó adelante en las últimas semanas para verificar la capacidad y la disponibilidad técnica de la empresa en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones como prestataria del servicio de distribución eléctrica en áreas de la región metropolitana de Buenos Aires.

A partir del día 13 de febrero, 180.000 usuarios quedaron fuera de servicio. Se sucedieron en forma reiterada nuevos eventos de corte del suministro, los cuales representan un incumplimiento evidente y sistemático respecto de los parámetros de calidad en la prestación del servicio a los que se comprometió la empresa en el contrato de concesión, y que se hayan especificados en el “Reglamento de suministro”.

“A lo largo de los últimos 15 días hemos vivido situaciones que a todos nos golpearon y nos dolieron. Claramente, ver comercios teniendo que tirar las mercaderías, hogares sin luz y sin agua por la falta de luz a lo largo y a lo ancho de la zona de concesión de Edesur fueron las imágenes que marcaron la agenda de la Argentina y sobre todo el área metropolitana de Buenos Aires,” dijo Massa.

Fiscalizar, controlar y monitorear por 180 días

Walter Martello y Sergio Massa.png

Esta intervención por 180 días tendrá la tarea de fiscalizar, controlar y monitorear la ejecución de las obras para la mejora del servicio, con una “enorme capacidad de gestión y experiencia en el sector energético”. La medida de intervención, señaló el Ministerio, reviste un carácter "transitorio y excepcional y es el resultado de las deficitarias acciones de Edesur" en cuanto al cumplimiento del servicio.

“Hemos tomado la decisión de ejecutar los 2700 millones de pesos de sentencia que implican un mecanismo de devolución por parte de la empresa a todos los usuarios del servicio de las multas que el Estado le aplicara, y tienen como objeto central la devolución del servicio no prestado por parte de la empresa”, agregó el ministro de Economía.

Estaba acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon; el Secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal; y el titular del Ente Nacional Regulador Energético (ENRE), Walter Martello. “Queremos dejar claro que no se afecta a la propiedad de los accionistas; que no se afecta al contrato de concesión, pero que el Estado va a llevar adelante, a través de la intervención, la fiscalización efectiva del cumplimiento del contrato”.

Lo que tendrá que hacer el nuevo interventor

El interventor deberá elevar al ENRE informes sucesivos y parciales cada diez días (plazo máximo) y confeccionar un informe final a ser presentado a la finalización de su función. La Secretaría de Energía como concedente va a proceder a informar a la Bolsa los cumplimientos y los incumplimientos detectados en Edesur, entendiendo que se trata de una compañía que cotiza en el ámbito internacional.

Ferraresi, Martello y Royon seguirán comunicando cada una de las medidas, además de presentarse físicamente en la empresa para poner en marcha la intervención.

edesur.jpg

Tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, como la provincia de Buenos Aires, con el gobernador Axel Kicillof, serán invitadas a designar sus respectivos representantes en este proceso.

Consultada por A24.com, la empresa Edesur no dio respuestas oficiales a la medida dispuesta por el Gobierno.

Ahora Massa va por una estrategia para sumar reservas

Respecto de las reservas, Massa estudia ahora una estrategia para tomar medidas para acumular dólares. Según las versiones que circularon este lunes, el titular de Economía analiza acortar los plazos de aprobación de importaciones para quienes hagan operaciones en yuanes chinos.

Este lunes, el ministerio que conduce Massa anunció dos desembolsos de organismos internacionales por 680 millones de dólares. Por un lado, un giro del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 285,4 millones de dólares y un envío del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por USD 395 millones.

Por otro lado, el Banco Central informó un nuevo tramo de préstamos de monedas cruzadas con el Banco Popular chino, tras un acuerdo por un total de 5.000 millones de dólares. En este punto, Massa también busca fortalecer las reservas en medio de la sangría de dólares y de la suba del tipo de cambio, en medio de presiones devaluatorias. El Gobierno resistirá una devaluación hasta las elecciones, algo que descuenta deberá hacer el gobierno que asuma en diciembre.