Casa Rosada

El Gobierno le advirtió a Ciudad y Provincia una posible "catástrofe sanitaria" y volverán a reunirse en 48 horas

Los tres jefes de Gabinete coincidieron en que "hay una desaceleración de la curva" pero insisten en la necesidad de bajar los contagios.
por Stella Gárnica | 27 de abril de 2021 - 14:51
La Casa Rosada volvió a ser este martes epicentro de las reuniones entre Nación

La Casa Rosada volvió a ser este martes epicentro de las reuniones entre Nación, CABA y Provincia de Buenos Aires para definir medidas por la pandemia. (Foto: Archivo)

En la cumbre entre los jefes de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; de CABA, Felipe Miguel y de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, coincidieron en que en la última semana se registró una "desaceleración de la curva" de contagios diarios de coronavirus, pero desde la Casa Rosada advirtieron que "hay que bajar sí o sí los casos". "En estos niveles, 25.000 contagios diarios nacionales o casi 3.000 en Caba, es una catástrofe sanitaria", resaltaron.

Aunque no hubo declaraciones públicas, al término del encuentro tanto Nación como CABA difundieron detalles de las conversaciones, y coincidieron en la necesidad de volver a reunirse en 48 horas para definir las nuevas restricciones a partir del 30 de abril, cuando vence el actual DNU 241.

Según pudo reconstruir A24.com, durante la hora de reunión mantenida este mediodía en el despacho de Cafiero, junto a sus pares Felipe Miguel (CABA) y Carlos Bianco (Provincia de Buenos Aires), se realizó una puesta en común de los datos epidemiológicos de la zona AMBA.

image.png

¿Qué dice la Casa Rosada?

Cafiero compartió la preocupación evidenciada ayer por los expertos respecto de la situación de "tensión” en el sistema sanitario por la falta de camas UTI en el AMBA y la recomendación de que se fiscalice más para que se cumplan las medidas.

Sobre la reanudación del contacto con el Gobierno porteño, cerca de Cafiero aseguran que "siempre fue voluntad del Presidente dialogar y consensuar, lo dijo desde el primer día. Pero consensuar implica que, como ocurría el año pasado, las medidas anunciadas se les respete y se las haga cumplir", en lo que fue un nuevo pase de facturas al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por el no acatamiento del DNU 241 que estableció entre otras cosas, la suspensión de las clases presenciales que derivó en el conflicto judicial.

¿Qué dice CABA?

Cerca de Felipe Miguel dijeron al término del encuentro, que fue "una buena reunión de trabajo, donde se analizaron todos los indicadores y la situacion en general". "Todos coincidimos en que estamos atravesando una situación difícil con muchos casos y una gran exigencia sobre el sistema de salud", reconocieron desde el Gobierno porteño.

También admitieron que hubo "acuerdo en que todos tenemos que trabajar en la importancia del cumplimiento de todas las medidas de prevención".

Finalmente, desde Ciudad señalaron la "coincidencia en que hay muestras de que la curva de casos comienza a descender lentamente y quedamos en seguir monitoreando las próximas 48 horas la evolución de la situación.

Atribuyen la desaceleración de la curva de contagios, aunque es una meseta muy alta y se corre riesgo de colapso como advierte la Casa Rosada, a que "se empiezan a ver los efectos de la vacunación y de las medidas tomadas en las últimas semanas".

Los jefes de Gabinete acordaron finalmente, volver a juntarse el jueves para evaluar la posible adopción de nuevas medidas, según confirmaron las fuentes a A24.com.

Alberto con gobernadores

Reunión de Alberto Fernández con Gobernadores. Foto (fuente: archivo Casa Rosada)
Reunión de Alberto Fernández con Gobernadores. Foto (fuente: archivo Casa Rosada)

Reunión de Alberto Fernández con Gobernadores. Foto (fuente: archivo Casa Rosada)

Por su parte, entre esta tarde y el miércoles, el presidente Alberto Fernández tenía previsto convocar a reuniones virtuales con los gobernadores del resto del país, para analizar la situación sanitaria en cada distrito, en cada región, y en base a la curva de contagios, definir las próximas restricciones desde el 30 de abril.

Esta tarde (a las 17) Alberto encabezaba una videoconferencia con gobernadores del norte del país y el miércoles continuará con el resto confirmaron desde la Casa Rosada a este portal.

Se habló de