Diplomacia

El Gobierno no firmó una declaración de Estados Unidos sobre Cuba

El Departamento de Estado norteamericano pidió que se garantice el respeto de los derechos y libertades tras las protestas en la isla. Brasil, Ecuador y Colombia respaldaron el documento.
Alberto Fernández saluda el presidente cubano

Alberto Fernández saluda el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Foto: Archivo.

El gobierno del presidente Alberto Fernández decidió no respaldar una declaración de Departamento de Estado estadounidense que criticó “las masivas detenciones” llevadas a cabo en las últimas semanas con motivo de las manifestaciones de protesta en Cuba.

“Llamamos al gobierno cubano que respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano sin temor a ser arrestados y detenidos. Instamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por ejercer su derecho a protestar pacíficamente", expresó el documento impulsado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra Cuba.

Brasil, Colombia y Ecuador fueron los países sudamericanos que apoyaron con su firma el documento, en el que Estados Unidos también llamó a Cuba por garantizar "la libertad de prensa" y "la restauración total del acceso a Internet", un servicio que "permite que las economías y las sociedades prosperen", indicó.

Cuba protesta (1).jpg

"Instamos al gobierno cubano a escuchar las voces y demandas del pueblo cubano”, agregó la proclama, que tuvo el aval de Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia, Polonia, Corea del Sur y Ucrania.

Días atrás el presidente, Alberto Fernández, había evitado hacer un comentario crítico de Cuba, aunque reclamó el fin del bloqueo comercial que Estados Unidos aplica desde hace 60 años.

“Yo no sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos. Los pueblos deben resolver la manera en la cual quieren vivir, si tenemos que favorecer la paz de los mismos. No hay nada mas inhumano en una pandemia que un bloqueo”, dijo Alberto Fernández, en medio de las protestas de cubanos contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en la isla.

s