Elecciones 2021

El Gobierno oficializó su plan para modificar el calendario electoral

Las PASO serían el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre. También propone una comisión de seguimiento de la pandemia con fuerzas de la oposición.
09 de abril de 2021 - 18:55
Con la mira puesta en la situación sanitaria

Con la mira puesta en la situación sanitaria, el Gobierno define el borrador para modificar el calendario electoral

Ante la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, el Gobierno avanza en la modificación del calendario electoral. Además, avanzó en la creación de una comisión de seguimiento de la pandemia integrada por las distintas fuerzas con representación en el Congreso.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, fue el encargado de enviar a las autoridades del bloque de Juntos por el Cambio un borrador para modificar el calendario electoral, que sería un cambio por única vez. Esto se extendería luego al resto de las distintas fuerzas políticas

El proyecto del oficialismo propone trasladar la elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las Generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Por otro lado, otra de las cuestiones que propone el borrador es que el comienzo de la campaña y la oficialización de listas se harían 45 días antes de la elección, esto es, el 30 de julio próximo.

El Gobierno entiende que "este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación". Y justificaron la elección de esas fechas porque “permiten respetar todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral”.

En tanto, también se avanzará en la creación de una comisión de seguimiento de la pandemia integrada por las distintas fuerzas con representación en el Congreso. El objetivo es monitorear y analizar los distintos indicadores de salud.

Lo Último de Show