Casa Rosada

El Gobierno presenta la semana que viene su plan económico plurianual y admite "diferencias lógicas" entre funcionarios

El Gobierno sondea a empresarios y a la oposición, mientras Guzmán negocia con el FMI. Inminente anuncio.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno niega cruces entre ministros y confirma que la semana próxima presentará el plan económico plurianual y las negociaciones con el FMI. Foto: Archivo

El Gobierno niega cruces entre ministros y confirma que la semana próxima presentará el plan económico plurianual y las negociaciones con el FMI. Foto: Archivo

Así respondió la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, a una pregunta de A24.com durante la conferencia de prensa brindada este jueves y lo ratificó más tarde el jefe de Gabinete, Juan Manzur en declaraciones a un canal de televisión, en las que buscaron bajar el tono a la polémica desatada en las últimas horas entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y su secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sobre el precio de la carne y las exportaciones.

Cerruti confirmó que este viernes el Gobierno presentará “el plan agroindustrial2, que contempla entre otros puntos, el programa de para definir la política de exportaciones y del precio de la carne.

Aunque no confirmó más detalles, podrían participar del anuncio el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y el propio presidente, Alberto Fernández.

En tanto, Cerruti confirmó ante la consulta de A24.com en la conferencia de prensa semanal, que “Guzmán se encuentra elaborando el plan económico plurianual y cuando esté terminado, lo presentará ante el Congreso y el Consejo Económico y Social”, lo que dijo, será “en la primera semana de diciembre”.

La portavoz presidencial al ser consultada sobre las críticas de Kulfas a Feletti el miércoles dijo que “no hay cruces entre ministros, hay declaraciones más o menos desafortunadas. Pero todos los ministros y secretarios trabajan conjuntamente y son muy valiosos los aportes que cada uno hace para el trabajo que se está llevando adelante”.

En un intento por dar por terminado el episodio entre Kulfas y Feletti por la política sobre la comercialización y exportación de la carne, para controlar los aumentos de precios locales, más tarde, el propio Kulfas dio por terminado el cruce de declaraciones con Feletti.

Durante una recorrida junto al jefe de ministros, Juan Manzur, en un hipermercado nuevo en Monte Grande, Kulfas dijo que fueron declaraciones que ya terminaron y que todos los funcionarios trabajan en conjunto para intentar controlar la inflación, que es el principal objetivo del Gobierno.

Manzur reconoció que “hay diferencias, es lógico, es bueno y es sano que haya diferencias, diferentes visiones y planteos. Ahora todo esto hay que amalgamar para que quien conduce que es el presidente Alberto Fernández tome las decisiones”.

Manzur no descartó que si el Presidente lo decide, pueda haber cambios de gabinete: “Todos somos colaboradores de gabinete y el Presidente decide los cambios que desea dentro de su grupo de colaboradores. La última palabra y decisión la tiene el Presidente de la nación”, señaló el jefe de ministros.

¿Qué pasa con el plan económico plurianual?

cerruti.png
Alquileres y carne: La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti adelantó que próximamente se tomarán medidas desde el Gobierno (Foto: captura de YouTube).

Alquileres y carne: La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti adelantó que próximamente se tomarán medidas desde el Gobierno (Foto: captura de YouTube).

Consultada sobre en qué términos avanza la negociación con el FMI y el plan económico, Cerruti confirmó que “el ministro Guzmán es el que está liderando tanto la confección del plan plurianual en conversaciones con todos los sectores, no solo de la coalición del Gobierno y del parlamento, sino también con el staff del Fondo Monetario Internacional”.

La portavoz indicó que Guzmán habla también “con todos los sectores en los que algún tipo de medidas en un plan plurianual habrá que tomar”.

Sin embargo, evitó precisar una fecha de presentación del plan económico y del acuerdo con el FMI: “Una vez que el plan esté hecho, el plan va a ser presentado en el Congreso, en el Consejo Económico y Social y ahí se van a llevar adelante todas las negociaciones, conversaciones, acuerdos que sean necesarios para que salga exitoso del congreso y tenga el mayor aval de la sociedad” argentina, afirmó.

La vocera ratificó que ese plan incluye las conversaciones que el ministro Guzmán está llevando adelante con el staff del FMI y el ministro irá explicando después, paso a paso. "En una negociación es paso a paso sin adelantarnos, porque sino lo que hacemos es entorpecer”.

El plan plurianual incluirá, como adelantó hace 10 días el presidente Alberto Fernández -tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas- varios proyectos de ley como la de hidrocarburos, de agroindustria, de Construcción y el acuerdo con el FMI entre otros temas que enviará el Gobierno al Congreso para pedir el apoyo de la oposición.

De Pedro y Manzur también sondean a empresarios por el plan plurianual

Martín Guzmán y Wado De Pedro de campaña en Chubut y Neuquén.jpg

Tras dejar atrás la polémica por las retenciones, el jefe de Gabinete, Juan Manzur aclaró que el plan que elabora Guzmán tiene el apoyo de toda la coalición de gobierno, incluida la vicepresidenta, Cristina Kirchner, ya que dijo, pese a las "diferencias lógicas, hay que amalgamar" las posturas y decisiones para avanzar en "el mejor acuerdo con el FMI".

En ese marco, este jueves Manzur se mostraban juntos ante empresarios internacionales en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) que se desarrollaba este mediodía en el hotel Alvear de Recoleta, para explicar los objetivos que busca Guzmán con el plan plurianual que incluirá el acuerdo que alcance con el staff del FMI, y pautas macroeconómicas para los próximos años tendientes al superávit fiscal sin afectar el crecimiento económico que según el Gobierno, ya se está viendo en el país.

Paralelamente, el ministro del Interior tenía previsto reunirse con los miembros de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA) en el marco de un encuentro que tendrá lugar en el Alvear Palace Hotel.

El titular de la cartera de Interior compartía la reunión con representantes de las empresas españolas BBVA, Codere, Dycasa, Iberconsa, Indra, Naturgy, PAE, Prosegur, Santander, Telefónica, Abertis, Air Europa, Alvarez Argüelles Hoteles, Día Argentina, Iberia y Roca Argentina.

El dato es que los distintos sectores empresarios coinciden en que de Pedro -el ministro que responde directamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner y tiene despacho en Casa Rosada- es un interlocutor válido e interesado en la problemática productiva.

En abril de este año De Pedro fue invitado al Foro Llao Llao, que integran los empresarios más importantes del país, en el que su presencia causó una muy buena impresión; más aún en un ámbito que no solía recibir con buenos ojos a dirigentes del peronismo.

Según pudo saber A24.com, en aquel encuentro el ministro propuso abrir el diálogo y derribar prejuicios. También dejó en claro que su posición no era anti empresaria. Expuso además que si el objetivo es la generación de empleo, ese objetivo necesita de la sinergia entre el sector privado y el Estado, y en ese marco los empresarios deben ser socios en el desarrollo productivo.

Meses después, en agosto, la Cámara que reúne a las empresas estadounideneses (AMCHAM) y que representan a los principales inversores externos, también demostraron interés en tener una reunión.

A su vez, en el marco de las reuniones con sectores empresarios llevados a cabo este año, de Pedro también mantuvo un encuentro con representantes del Consejo de las Américas, cuyo CEO es Susan Segal.

Hoy se suma a este sector empresarial que quiere buscar ámbitos para discutir e intercambiar ideas los empresarios españoles, que son los segundos inversores en la Argentina detrás de Estados Unidos.

Se habló de
s