Al salir de la reunión con Milei en Olivos, Espert confirmó que "estuvimos reunidos con el presidente planificando una semana muy importante" y adelantó que desde el oficialismo "vamos a intentar de dar dictamen en el plenario de comisiones junto con la de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, dictaminar cuanto antes e ir al recinto cuanto antes para que lo más rápido posible tengamos la media sanción de la ley bases".
"Con el presidente estuvimos viendo los puntos que tuvimos que modificar por lógicas razones, hay que negociar con el Congreso. Con el presidente estuvimos pensando como seguir la semana con el resto de las leyes que se necesitan" y que tras haber quedado afuera de la denominada Ley ómnibus, el gobierno volverá a insistir con su debate en sesiones ordinarias a partir del 1 de marzo.
Cabe recordar que el fin de semana, en medio de frenéticas negociaciones con los bloques de la oposición, Milei decidió prorrogar las sesiones extraordinarias del Congreso, que vencían el 31 de enero, hasta el 15 de febrero, para ganar tiempo y que puedan ser sancionadas esta semana en Diputadas para pasar la semana próxima al Senado.
Los puntos de la Ley Bases que aceptó cambiar Milei para evitar que naufrague todo el proyecto
Javier Milei en el despacho presidencial de la Casa Rosada. Foto Presidencia redes..jpg
En el texto final que el gobierno envió a los bloques de la oposición el domingo a la noche, en medio de frenéticas negociaciones con la UCR, el PRO y Coalición Federal, entre otros bloques, el Gobierno reconoce la necesidad de los cambios a partir de "la amplia deliberación ciudadana" que en las últimas dos semanas se vio envuelto el proyecto en el Plenario de Comisiones de Diputados, y terminó sacando más de 100 artículos del proyecto original.
"La diferencia no es solo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523) sino cualitativa", señala el Gobierno en el texto que quedó en manos de los opositores.
Y agrega: "Bienvenido este debate. Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado. También es sano escuchar, corregir, aprender. Todo esto y mucho más ocurrió durante este debate", señala el texto final antes de detallar que "el resultado es una nueva versión del proyecto que ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión.
Punto por punto los cambios a la Ley Ómnibus:
Entre los más de 100 cambios aceptados, se destacan:
-La Delegación de poderes del Legislativo al Poder Ejecutivo se reduce a 1 año, con posibilidad de prorrogar a 2 años, pero con autorización del Congreso. El proyecto original era de 4 años: 2 años con 2 años de prórroga.
-En la delegación de facultades extraordinarias, se eliminó la emergencia en materia social y de defensa.
-Se sacó a YPF de la lista de empresas a privatizar. Mientras que la empresa Nucleoelectrica, el Banco Nación y Arsat serán sociedades mixtas.
-No se deroga la ley de movilidad jubilatoria, sino que sigue con la actual fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones hasta marzo. A partir de abril, el Gobierno se compromete a aumentarlas según índice de inflación mensual del INDEC,
-La eliminación de las PASO y la reforma electoral se saca de la ley Bases y el Gobierno enviará una ley aparte para ser tratada en sesiones ordinarias.
-Se incorporaron restricciones al blanqueo pedidos por el Poder Legislativo.
-Se reformularon los regímenes de pesca, hidrocarburos y biocombustibles.
-El Gobierno aceptó eliminar las retenciones a las exportaciones para las economías regionales, pero se mantiene la suba del 31 al 33 por ciento de las retenciones para los subproductos de la soja y el aumento en otros productos.
-El Gobierno accedió a quitar del texto y dejar para el debate en sesiones ordinarias los temas de salud mental, los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la Justicia nacional a la ciudad, y la reforma electoral: las secciones uninominales, la eliminación de las PASO y el régimen de los partidos políticos.
-Más de la mitad de los temas que afectaban al Código Civil y Comercial también serán tratados en sesiones ordinarias, tales como los cambios al divorcio vincular o la ley de sociedades.
-Se eliminan las jubilaciones de privilegio para presidente y Vicepresidente. "Se le pone fin a un privilegio de la casta en donde los Presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia", señala el texto borrador final enviado por el PEN a Diputados y que se debatirá este martes en plenario de comisiones.
-Se agrega a los Jueces de la Corte Suprema de Justicia y al PEN a Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones vitalicias y al cumplir 65 años pasarán a recibir una asignación mensual, móvil, vitalicia e inembargable conforme con el derecho adquirido a la fecha en que se reunieron dichos requisitos, cuyo monto será la suma que por todo concepto corresponda a la remuneración de dichos cargos.
A cambio de las concesiones, Milei pide que la oposición apoye fuerte ajuste del Estado y facultades para reestructurar y ampliar la deuda
milei-y-caputo-2-940x532.jpg
Luis Caputo fue designado como ministro de Economía de Javier Milei (Foto: Diario Neuquino)
El texto, que será tratado este martes en plenario de comisiones de Diputados, realizó algunos cambios en la sección Reforma del Estado, se especificaron con mayor detalle la delegación de facultades y competencias asignadas al Poder Ejecutivo.
Entre las facultades delegadas al PEN, para la reforma del Estado relacionadas al ajuste del gasto público, se destacan las de "centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver o suprimir total o parcialmente, órganos o entidades que integran el Sector Público Nacional, conforme la definición del artículo 8° de la Ley N° 24.176; pudiendo, cuando fuera pertinente, transferir, previo acuerdo, dichos órganos o entidades a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la debida asignación de recursos".
En el artículo se aclara la idea de "privatizar total o parcialmente o liquidar empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas cuya propiedad pertenezca total o parcialmente al Estado Nacional" pero excluye específicamente de ese proceso a las "universidades nacionales".
Entre las facultades delegadas figura la autorización al PEN de reestructurar o ampliar la deuda pública, fundamental entre los ítems que pedía Milei para su plan económico.
Sustituye el artículo 65 de la Ley N° 24.156, por el siguiente: “ARTÍCULO 65.- El Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64, mediante su consolidación, conversión o renegociación, atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero".
Y agrega: "De constituirse con motivo de la realización de estas operaciones un incremento de la deuda pública, se deberá afectar la autorización de endeudamiento prevista para el ejercicio respectivo. Las operaciones con cargo al presente artículo se realizarán en el marco de la estrategia plurianual de deuda que será definida por el Ministerio de Economía".