Casa Rosada

El Gobierno replantea el diálogo con la CGT y congela por ahora las reformas laboral y previsional

El jefe de Gabinete se reunió con popes sindicales para acercar posiciones en el diálogo social, de cara a la convocatoria del Consejo de Mayo. Mientras el Senado empieza a debatir la Movilidad Jubilatoria de la oposición que Milei busca frenar con modificaciones.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
La ministra Pettovello y un diálogo social que nació partido (Foto: Capital Humano)

La ministra Pettovello y un diálogo social que nació partido (Foto: Capital Humano)

Ante la falta de consenso y para evitar una ruptura con la CGT, la Casa Rosada replantea la estrategia y congela las reformas laboral y previsional que incluyen proyectos del Ejecutivo para subir la edad jubilatoria y crear un regimen de retiro privado, "para más adelante", mientras este miércoles intenta frenar el avance en el Senado del proyecto de Movilidad Jubilatoria que impulsado por la oposición, ya tiene media sanción de Diputados y el presidente Javier Milei amenaza con vetar.

La Casa Rosada envió horas antes de que se reúna esta tarde la Comisión, una propuesta a la oposición dialoguista reconociendo el porcentaje de inflación que se había perdido en enero, (20%) pero rechazando otros tres ítems del proyecto que llegó desde la Cámara baja.

De acuerdo a lo conversado por los enviados del Ejecutivo con los senadores, Milei ahora acepta la fórmula enganche que reconoció la inflación "olvidada" de enero, pero no acepta ni elevar el piso al 1,09% de la canasta básica, ni la actualización anual por salarios, ni reconocer la deuda con las cajas previsionales de las provincias. Tres puntos que están incluidos en lo aprobado en Diputados.

La propuesta tiene una historia especial porque originalmente la impulsó la oposición dialoguista, que consiguió la media sanción en una sesión especial a principios de junio, generando la ira del presidente Javier Milei. "Degenerados fiscales", les dedicó, además de adelantarles que "les voy a vetar todo, me importa tres carajos". Cuando el trámite pasó a la Cámara alta, fue la misma oposición dialoguista, en acuerdo con la vicepresidenta Victoria Villarruel, la que pisó el freno. Evitó el tratamiento en el recinto que empujaban desde Unión por la Patria, pateando la discusión para después de las vacaciones.

El debate en el Senado se da en medio de una nueva crisis entre el presidente y la Vice quien en este caso evitará tomar partido, y dejará que la discusión la lideren los enviados de Milei.

votacion senado.jpg

Milei frena las reformas previsional y laboral, y las deja para debatir en el Consejo de Mayo

"La reforma previsional para subir la edad jubilatoria (a 70 años o unificarla en 65 según trascendió), no está en la agenda" dijo el martes el vocero presidencial, Manuel Adorni. "Eso va a ser para mucho más adelante, seguramente se entienda que una reforma previsional es necesaria y probablemente una reforma laboral que la acompañe, pero son temas que no están en agenda todavía".

En otro intento de reconstruir la relación con la CGT, luego que fracasara el diálogo tripartito la semana pasada por no llegar a un acuerdo en el aumento del Salario Mínimo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió en su despacho de la planta baja de la Casa Rosada a un grupo de dirigentes sindicales, encabezados por el jefe del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri, y el nuevo secretario general de los petroleros, Guillermo Moser.

Este último, quien en diálogo con periodistas acreditados, confirmó que la CGT no cerró el diálogo con el gobierno de Milei, y está dispuesta a trazar lazos impulsando su propio proyecto de reforma laboral en el debate que empezará después del 17 de agosto, en el marco del Consejo de Mayo.

En un mensaje publicado en la red X, Francos dijo que hablaron sobre "el potencial del sector energético en Argentina" y que escuchó los planteos de los gremios "respecto del impuesto a las ganancias, tema que será abordado con la Secretaría de Trabajo", aclaró el jefe de ministros, en un guiño al sector más dialoguista de la CGT.

La CGT convocó a una movilización el próximo 7 de agosto, día de San Cayetano, luego de que la central sindical se retirara del diálogo con el Consejo Vital y Móvil que el gobierno terminó de definir por decreto ante la falta de acuerdo entre sindicalismo y empresarios.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GAFrancosOk/status/1818381189314478262&partner=&hide_thread=false

Pettovello y Sturzenegger encabezaron la primera reunión del Diálogo Social pero no fue la CGT

ministros Sandra Pettovello y Federico Sturzenegger encabezaron reunión con empresarios pero faltó la CGT. Foto Capital humano.jfif

Los ministros de Capital Humano, Sandra Pettovello, de quien depende la Secretaría de Trabajo (exministerio) y el de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, encabezaron este miércoles la primera reunión del Diálogo Social, con la idea de empezar a dialogar con empresarios y gremios las reformas que Milei quiere impulsar en el ámbito laboral y previsional.

La ministra Sandra Pettovello encabezó la primera reunón del Diálogo Social, pero no fueron representantes de la CGT. Foto Capital Humano.jfif

Pero al encuentro, fueron las principales cámaras empresarias, desde la UIA, La Sociedad Rural, y la Cámara de Comercio, pero faltó la CGT y el único gremio que asistió fue la Federación Argentina de Comercio, representada por su titular Alberto Tomassone.