Casa Rosada

Elecciones 2021: el operativo "perder por poco" del Frente de Todos para achicar la distancia con Juntos por el Cambio

El Frente de Todos tendrá su gran cierre de campaña el jueves en Merlo. Semana de recorridas barriales de todos los candidatos, gobernadores e intendentes del PJ. La gran duda: ¿Qué hará Cristina Kirchner?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Frente de Todos avanza con los preparativos para la última semana de campaña antes de las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre. ¿Irá Cristina al acto de cierre previsto para el jueves en Merlo?

El Frente de Todos avanza con los preparativos para la última semana de campaña antes de las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre. ¿Irá Cristina al acto de cierre previsto para el jueves en Merlo?

Polarizar al mango con la oposición los “dos modelos de país” . Frente de Todos vs Juntos por el Cambio y tomarse toda la semana para caminar los barrios del conurbano para buscar “voto por voto” hasta el final, es la estrategia del Gobierno nacional para el último tramo de la campaña con el objetivo intentar ganar por poco, o perder por el menor margen posible en las elecciones legislativas del próximo domingo 14.

Achicar lo más posible la diferencia de 10 puntos a nivel nacional es el desafío que se propuso el Gobierno para este último tramo de la campaña que con la profundización de recorridas y “microacciones en el conurbano bonaerense” culminará con "expectativas moderadas" de dar vuelta la elección, con el acto de cierre nacional donde todos confluirán el jueves 11 en el parque industrial de Merlo.

Embed

El escenario de cierre fue elegido por el kirchnerismo y propuesto el martes por Máximo Kirchner al jefe de Gabinete y al Presidente al regreso de la gira europea de Alberto Fernández, pero el cambio de fecha -estaba todo listo para que sea este sábado 6 en Merlo- se conoció recién después de la operación de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Las expectativas en Casa Rosada eran poder contar con su presencia.

https://twitter.com/FrenteDeTodos/status/1456293628184301569

Este fin de semana terminaban de delinear los distritos donde concentrarán las recorridas de campaña, será en municipios donde el peronismo cree que puede sumar y recuperar más votos propios que descuenten votos ante la oposición.

Provincializar y municipalizar las campañas, con recorridas del Presidente solo por un lado, los ministros por otro y los candidatos y dirigentes del FdT con su propia agenda.

Todos confluirán en el cierre de campaña nacional el jueves a la tarde en Merlo, que pretende ser una demostración de fuerza del peronismo en el mismo horario del acto convocado por Juntos por el Cambio. Así, a horas del comienzo de la veda electoral, se verá el cruce de discursos confrontando los "dos modelos". El Gobierno apuesta a polarizar entre los votantes de centroizquierda y peronistas frente a los liberales y de centroderecha de la oposición. Busca recuperar votos que le pudo haber sacado la izquierda en las PASO.

https://twitter.com/vtolosapaz/status/1456628580591546372

La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Florencio Varela, Quilmes, Moreno, José C Paz. Son territorios en que el peronismo cree que puede recuperar votos.

En el Gobierno prefieren “no hablar de encuestas”, ya no creen en la efectividad de los sondeos después de la catástrofe de las primarias del 12 de septiembre, como quien se quema con leche y llora. Ahora prefieren confiar en el olfato y experiencia de los gobernadores e intendentes del PJ tradicional que volvieron a jugar su rol de jefes territoriales, a cuidar sus comarcas.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1456404323307556871

El Gobierno flexibiliza protocolos y espera afluencia masiva de gente a votar

Se verá una votación más ágil, y mayor movimiento de los aparatos partidarios llevando gente a votar.

Esta semana desde la Casa Rosada anunciaron que dada la mejora de la situación epidemiológica, se flexibilizan los protocolos para votar el domingo y solo habrá una cola, y menos tiempo de espera, para incentivar a la gente a que vaya a ejercer su derecho ciudadano y democrático.

Tras conocerse la nueva acordada de la Cámara Nacional Electoral (CNE) el jueves de esta semana, el ministro del Interior, Wado de Pedro, de quien depende el operativo electoral afirmó que gracias a la mejora de la situación epidemiológica se van a "reducir los tiempos de espera en los establecimientos de votación para que el sufragio sea fácil, ágil y seguro”.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1456409278621835268

Por su parte, el propio Manzur salió a aclarar en sus redes que todos los argentinos podrán asistir a votar el domingo 14, aunque no hayan participado de las primarias, simultáneas, abiertas y obligatorias del pasado 12 de septiembre.

El objetivo del Gobierno es que en las elecciones generales del próximo domingo se supere la asistencia de votantes registrada en las PASO, que registró uno de los peores índices de asistencia desde el retorno de la democracia en 1983.

En el oficialismo creen que buena parte de ese electorado no fue a votar en las primarias descontento por la crisis económica y social pero que podría votar al oficialismo en las anteriores elecciones presidenciales de 2019 y podría volver a hacerlo el 14, luego de la batería de medidas de ayuda económica y controles de precios para frenar la inflación, aplicada en el último mes por la Casa Rosada.

Incluso volverá a haber transporte gratis el día de la elección.

Qué hará Cristina Kirchner y el fantasma del día después

En medio de una fuerte incertidumbre por la crisis económica de la deuda con el FMI y una nueva disparada del dólar y la inflación, las cartas del Gobierno están echadas. Qué rol cumplirá Cristina Fernández es la pregunta del millón.

¿La vicepresidenta volverá a mostrarse en el acto de cierre del Frente de Todos el jueves en Merlo o extenderá su período de recuperación de la operación programada a la que fue sometida apenas 10 días antes de las elecciones y que sorprendió al propio Presidente que venía preparando el acto de cierre para este sábado 6 de noviembre?

Sólo después de que se conociera la operación de Cristina salió bien, el Frente de Todos anunció en un comunicado en las redes sociales el cambio de fecha del acto de cierre.

Todo es minuto a minuto en el oficialismo y en un clima de total hermetismo. De hecho, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, confirmó oficialmente que el presidente Alberto Fernández se enteró de la operación programada de la Vicepresidenta la noche anterior a su internación, por un llamado telefónico de ella. Otras fuentes cercanas al mandatario admitieron a A24.com, que se enteraron el mismo día por los diarios.

Choque de modelos en el último tramo de la campaña

https://twitter.com/FrenteDeTodos/status/1456365678852820994

Ante las dudas de qué pasará el día después, es decir el 15 de noviembre, desde el Gobierno insisten en intentar llevar calma a la población y a los mercados: vamos a seguir gobernando dos años como corresponde, dijo esta semana Cerruti.

Lo mismo que un día antes había bajado como línea política el jefe de Gabinete, Juan Manzur a todos los ministros: redoblar los esfuerzos para cumplir los objetivos de cada ministerio y salir a caminar barrio por barrio a buscar los votos. Pero después de las elecciones, más allá del resultado, tenemos que seguir gobernando”, fue el mantra oficial.

Massa y Máximo Kirchner serán los encargados de buscar acuerdos y consensos políticos en el Congreso, para la sanción del presupuesto 2022 que ya presentó Guzmán pero que podría tener cambios si en enero o febrero se firma el demorado acuerdo con el FMI para reestructurar la deuda de 45.000 millones de dólares que tomó Macri en 2018.

El Gobierno apuesta todo en el último tramo a priorizar las negociaciones con el Fondo y recordar que la culpa del endeudamiento atroz de la Argentina y sus consecuencias económicas son parte del anterior gobierno, porque en los casi dos años de gestión del Frente de Todos, encima tuvo que gestionar una pandemia que nadie imaginó.

La semana que viene, la verdad la tendrán los votantes. El Gobierno promete mostrar las primeras tendencias del escrutinio provisorio el domingo 14 a las 21,30. Lo que no se sabe aún es quién se subirá al escenario del búnker del Frente de Todos para anunciar cómo sigue la historia.

s