Casa Rosada

Elecciones 2021: el Gobierno descarta cambios de Gabinete después del 14 y dice que va a "dar vuelta la elección"

Manzur y la esperanza de "dar vuelta" la derrota de las PASO. ¿Qué opina el kirchnerismo sobre el futuro del jefe de gabinete después del 14 de noviembre?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
En el Gobierno ahora dicen que no habrá cambios de gabinete después de las elecciones y que el Frente de Todos va a dar vuelta el resultado de las PASO. Espectativas por el acto de cierre del sábado en Merlo.

En el Gobierno ahora dicen que no habrá cambios de gabinete después de las elecciones y que el Frente de Todos "va a dar vuelta" el resultado de las PASO. Espectativas por el acto de cierre del sábado en Merlo.

"Después del 14 de noviembre no va a haber cambios de gabinete". Con esa frase, contundente, salieron a marcar la cancha desde un sector del Gobierno como resultado de la tregua pautada entre el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, en la reunión que mantuvieron a solas el último martes en la Casa Rosada.

Manzur convocó un día después a la tercera reunión del gabinete nacional desde que asumió el 22 de septiembre, tras la crisis por la derrota en las PASO 2021. El miércoles bajó la misma línea a todos los ministros que participaron, sin la presencia del Presidente.

Por un día, Alberto Fernández volvió a dejar el protagonismo a Manzur. Recién llegado después de 15 horas de vuelo desde Europa, el Presidente pegó el faltazo a la reunión del Gabinete el miércoles en la que el jefe de Gabinete volvió a pedir a cada ministro que "redoblen los esfuerzos para dar vuelta el resultado" en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

"Estamos concentrados en dar vuelta la elección, no pensamos en el día después", aclararon en el entorno de uno de los ministros más importantes que tiene despacho la sede de Balcarce 50 ante la consulta de A24.com.

El cambio de discurso del oficialismo a días del cierre de campaña fue notorio en las últimas horas, luego de que circularan encuestas en algunos despachos del Gobierno que dan al oficialismo perdiendo por apenas 2 a 4 puntos a nivel nacional descontando la abismal diferencia de 10 puntos que había sacado Juntos por el Cambio en las PASO del 12 de septiembre.

Sin embargo, no todos son tan optimistas con el resultado electoral y eso se notó en las caras de preocupación de las fotos de la reunión del Gabinete.

La presión por el índice de inflación de octubre que se conocerá apenas tres días antes de las elecciones y la nueva estampida del dólar que este miércoles trepó al borde de los $200 marcando un nuevo récord, hizo el resto.

Juan Manzur ordenó crear una mesa de trabajo para analizar congelamiento de precios de medicamentos..jpg

La orden de Manzur como jefe de Gabinete y de campaña fue hacer el último esfuerzo para intentar mejorar los números y salir a los barrios a buscar los votos de los peronistas que no votaron por el FdT en las PASO por desgano, por falta de movilización del aparato del PJ tradicional, de los movimientos sociales o por el voto bronca de la clase media y jóvenes que vieron perder sus ingresos en el último año y medio de pandemia y cuarentena.

"El presidente nos pidió que dejemos todo en la cancha", dijo el canciller Santiago Cafiero, destituido jefe de campaña y de Gabinete tras la derrota en las PASO-.

Alberto Fernández y la vuelta a la agenda local: dólar e inflación en la mira

El presidente Alberto Fernández junto al Ministro de Economía Martín Guzmán en dialogo con Georgieva

Lejos del exitismo que se esperaba por el logro de la gira presidencial que permitió que el G20 recomendara al FMI reformular el sistema financiero para ayudar a países en crisis de deuda como Argentina y eliminar las sobrecargos en las tasas de interés, como reclamó el presidente en la cumbre de Roma, Alberto Fernández se recluyó en su despacho de la Casa Rosada en la primera jornada de retorno a la difícil agenda local.

A su regreso de Europa, el Presidente se concentró en analizar los próximos pasos a seguir en las negociaciones con el FMI, primero con el ministro de Economía, Martín Guzmán y después con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quienes recibió en Casa Rosada el miércoles a la tarde.

En el gobierno mantenían un hermético silencio sobre la nueva estampida del dólar paralelo que trepaba los $200.

Antes, al mediodía, el Presidente se apareció sin avisar previamente al mediodía por la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK) donde Manzur encabezaba una reunión con más de 150 intendentes, candidatos y concejales del Frente de Todos en Córdoba, encabezados por el senador Carlos Caserio, para incentivarlos a dar la pelea para no quedar cuartos en las elecciones en esa provincia, frente al creciente opositor gobernador peronista Juan Schiaretti.

Nosotros no estamos en contra de nadie, nosotros trabajamos todos los días para que a la Argentina le vaya bien en el marco de este país profundamente federal”, aseguró Manzur durante el encuentro y afirmó “buscamos un país que incluya, que genere oportunidades, que mire hacia adelante, que es lo que históricamente hizo el peronismo”.

El jefe de Gabinete comunicó que el próximo viernes recorrerá distintas localidades de la provincia de Córdoba.

El debate en el Frente de Todos para "dar vuelta la elección"

Cristina Alberto Massa.jpg
El presidente Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner, Sergio Massa, Tolosa Paz, Gollán.

El presidente Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner, Sergio Massa, Tolosa Paz, Gollán.

La expectativa del Gobierno es descontar diferencia de la derrota que admiten como irremontable en las provincias de Córdoba y Mendoza. Mientras no descartan por dar vuelta las derrotas en La Pampa: "Ahi estamos bien", dicen en la Rosada, y tiene más expectativas de remontar en la provincia de Santa Fe, Chubut y Río Negro, donde estuvo el fin de semana de campaña De Pedro.

En provincia de Buenos Aires en el Gobierno recibieron una última encuesta de un consultor amigo que le da a la primera candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz perdiendo por una diferencia de 2 puntos respecto a la lista de Juntos por el Cambio, aunque también leen otras que pierde por más de 6 puntos.

Por las dudas, en la Rosada abren el paraguas y evitan caer en el error de las PASO que los sorprendió con el batacazo opositor por confiar demasiado en las encuestas previas: "No creemos en las encuestas", repiten como mantra los funcionarios en los pasillos de Balcarce 50.

"Operativo elecciones"

elecciones PASO.jpg

Desde Interior que comanda el ministro De Pedro, terminaban de afinar los últimos detalles del operativo electoral. El sábado realizaron una nueva prueba de envíos de telegramas y recuento provisorio y aseguran que no habrá cambios respecto de las PASO en los protocolos para votar y prometen que los resultados estén a partir de las 21,30 igual que en las primarias

El cambio de expectativas del oficialismo a días del cierre de campaña es mostrar a su electorado propio que todavía tienen la esperanza de "dar vuelta la derrota de las PASO" y mostrar a un gobierno funcionando, negando futuros cambios de gabinete.

En total hermetismo, avanzan los preparativos de la agenda de campaña del Presidente para la última semana de campaña y el acto de cierre nacional previsto para este sábado a las 16 en el parque industrial del partido bonaerense de Merlo.

Las expectativas en la Casa Rosada estaban puestas en la posible reaparición pública de la vicepresidenta Cristina Kichner junto a Alberto Fernández y la mesa chica del Frente de Todos, los gobernadores, intendentes del PJ y candidatos. Pero a última hora del miércoles se supo que será operada y deberá permanecer en reposo al menos hasta el lunes.

s