Elecciones legislativas

Elecciones 2021: la Izquierda busca dar "un salto en votos" para ganar lugares en la Cámara de Diputados

Consideran que hay una "disputa cuerpo a cuerpo" con José Luis Espert en la Provincia, y con Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires.
Flavio Ogrizovic
por Flavio Ogrizovic |
Los candidatos del FITU por la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires cerraron su campaña el martes con un acto frente al Congreso de la Nación. (Foto Ojo Obrero)

Los candidatos del FITU por la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires cerraron su campaña el martes con un acto frente al Congreso de la Nación. (Foto Ojo Obrero)

Tras las PASO, el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU) quedó como tercera fuerza a nivel nacional al haber cosechado resultados muy positivos en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jujuy, que totalizaron 1.294.499 votos.

Para este domingo 14 de noviembre, cuando se celebren las elecciones legislativas, el objetivo que se propone la Izquierda es dar "un salto en votos" que le permita no solo mantener las dos bancas que tiene en la Cámara de Diputados sino, en el mejor de los casos, sumar tres lugares más.

Para ello, los dirigentes del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS) saben que tendrá que dar una "disputa cuerpo a cuerpo" con los candidatos liberales José Luis Espert (Avanza Libertad) en el territorio bonaerense y Javier Milei (La Libertad Avanza) en el distrito porteño.

En Provincia, la lista del FITU está encabezada por Nicolás del Caño, Romina del Plá y Néstor Pitrola. En las primarias obtuvieron el 4,99% de los votos (436.235) y quedaron en tercer lugar, seguidos del espacio que conduce Espert (4,78%). En la Ciudad, la lista la lideran Myriam Bregman y Fernando Ramal, que en las PASO recaudaron el 6,23% de los sufragios (108.758) y quedaron en cuarto lugar, después del partido de Milei.

Al respecto, Del Plá sostuvo en diálogo con A24.com que "hay que hacer una denuncia contra estos mal llamados liberales: son fascistas, reivindican la dictadura y llevan defensores de genocidas en sus listas". "Se presentan como antisistema y son la versión más descarnada del sistema", aseguró.

Ese voto "antisistema" es el que la Izquierda intentará disputarle a los candidatos liberales el próximo domingo. "Hay una disputa cuerpo a cuerpo. Es (Néstor) Pitrola o (José Luis) Espert, es Myriam (Bregman) o el tercer candidato de (Javier) Milei", advirtió la candidata.

Por otra parte, el FITU sacó más del 23% de los votos en Jujuy y quedó cerca de ingresar un diputado nacional con la postulación de Alejandro Vilca.

"Espero un salto para el FITU en estas elecciones. Un salto en votos, en ingreso de legisladores y en organización. Hay un sector de la población que saca la conclusión que son responsables de esta pobreza, retroceso de condiciones de vida, tanto los gobiernan hoy como los que gobernaron", explicó Del Plá.

La posibilidad de capitalizar el "descontento"

El coordinador de la campaña del PTS (uno de los partidos que integran el frente), Christian Castillo, destacó a este medio "las múltiples muestras de simpatías que hemos recibido de la población, especialmente luego de los debates de candidatos, lo que indica que es posible que crezcamos del ya muy buen resultado que obtuvimos en las PASO".

"Esto se debió a una serie de factores. En primer lugar, un descontento muy importante con el gobierno nacional, que lejos de cumplir con la promesa de 'llenar la heladera' aplicó una política de ajuste que recayó sobre el conjunto del pueblo trabajador. A la vez, todavía están frescos los cuatro años desastrosos del gobierno de Mauricio Macri, lo que explica que aunque en las PASO el Gobierno perdió muchos votos, pero Juntos Por el Cambio no creció", analizó.

En esa línea, Castillo afirmó que "somos los únicos que proponemos un desconocimiento soberano de una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta (FMI), como parte de un programa de conjunto para revertir la decadencia nacional".

"Por último, hay otro factor que nos reconocen y es la coherencia. Nosotros mientras somos diputados o legisladores cobramos como cualquier trabajador y rotamos en nuestras bancas", remarcó.

En la Izquierda confían que "el crecimiento puede darse entre parte de quienes no fueron a votar en las PASO, quienes votaron a fuerzas de izquierda o centro izquierda que no superaron el piso de las PASO y también en desencantados del Gobierno por el giro conservador poniendo a Juan Manzur como jefe de Gabinete o a Julián Domínguez en Agricultura".

"Con el FMI, ningún acuerdo"

Uno de los temas centrales de la agenda política y económica actual es la negociación que mantiene el gobierno de Alberto Fernández por la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Sobre este punto, la postura de la Izquierda es conocida. "Con el FMI, ningún acuerdo", aseveró Romina del Plá, al tiempo que planteó "la necesidad de rechazar la deuda por fraudulenta".

"Advertimos el problema con el macrismo y dijimos que había que desconocer esa deuda. Nosotros vamos a rechazar ese acuerdo, la deuda ilegítima y fraudulenta", reiteró.

s