Covid-19

Elecciones: la Justicia empieza a convocar a presidentes de mesa y pide que se les dé prioridad en el calendario de vacunación

Mientras el Congreso avanza con la prórroga del calendario electoral, la Justicia insiste en inocular a las autoridades de mesa.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Piden que vacunen a las autoridades de mesa (Foto: archivo).

Piden que vacunen a las autoridades de mesa (Foto: archivo).

El Senado dio dictamen al proyecto que prorroga las PASO y las elecciones generales para septiembre y noviembre respectivamente. La semana que viene se va a tratar el tema en la Cámara alta y se va a convertir en ley. A partir de ahí empieza otro proceso de negociación en torno a cómo se va a implementar el operativo electoral en un año de pandemia.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, planteó que se realizarán algunas innovaciones y habrá protocolos especiales. Se pasará de 15.000 establecimientos a 19.000 lugares de votación, sin ampliar el número de mesas. La idea es que no haya más de 8 mesas por lugar, para evitar aglomeraciones.

"Eso permitirá ampliar el distanciamiento", dijo. Junto al Ministerio de Salud se repartirán "kits sanitarios" con "sanitizante y barbijos", de modo de garantizar la seguridad de la votación.

También indico que definirán una franja horaria para el voto de los mayores y que al posponer las elecciones legislativas, el Poder Ejecutivo "ganará cinco semanas más para vacunar".

Vacunación, la pelea que viene

A todo esto, la Justicia electoral viene reclamando desde hace tiempo que se dé prioridad en el cronograma de vacunación a todas las autoridades de mesa y a aquellos que participen en la logística del proceso electoral 2021. Según indicaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral, hasta ahora no tuvieron respuesta por parte del Poder Ejecutivo sobre la posibilidad de avanzar en ese sentido.

Para ganar tiempo, la Justicia empezará a convocar en los próximos días a las posibles autoridades de mesa, de manera de ganar tiempo y empezar a generar las planillas con los nombres de aquellos que deben ser incluidos en ese listado que garantice los comicios sin sobresaltos.

Según cálculos provistos por la Justicia son 200.000 las personas que tienen que ser vacunadas para encarar el proceso electoral. "Resulta vital para la pureza del proceso que sus autoridades cuenten con las garantías mínimas para desempeñarse de modo de tutelar el efectivo ejercicio del derecho constitucional del sufragio por parte de quienes acuden ante ellas", expresaba un oficio enviado por la Cámara Electoral a De Pedro en abril de este año.

Fuentes judiciales advierten que hasta ahora el Ministerio del Interior no dio mayores precisiones respecto a ese pedido.