d795717a-f567-4ca1-8a8a-58b9ab4b0574.jpg
En un comunicado difundido hoy, la entidad explicó que el Sistema Electrónico de Emisión de Boleta Única deberá "cumplir con las características establecidas en el Código Electoral de la ciudad Autónoma de Buenos Aires" y "contar con los controles y auditorías establecidos en la normativa vigente".
De esa manera, detalló que "de acuerdo a lo prescripto por el Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se establece como instrumento de sufragio para todos los procesos electorales a la Boleta Única". "Sin perjuicio de ello, la misma norma dispone que el IGE podrá incorporar tecnologías electrónicas en el procedimiento de emisión del voto, disponiendo la implementación de un Sistema Electrónico de Emisión de Boleta".
Por ende, el IGE dispuso la incorporación de tecnologías en el procedimiento de emisión de voto, ya que, según la entidad, "ha demostrado ser un mecanismo eficaz, ágil y seguro para la emisión del sufragio, escrutinio provisorio y transmisión de resultados electorales". Y justificó que con estas acciones apunta "a la consolidación de procesos electorales sostenibles y sustentables en cuanto a su diseño, operación y ejecución".
Los antecedentes de la Boleta Única Electrónica en CABA
La Ciudad ya usó la Boleta Única Electrónica en las elecciones 2023 en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en CABA y también en las elecciones generales para elegir Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros. Pero ya en las elecciones de 2015 se había utilizado por primera vez.
Este sistema permite seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir una boleta propia. Esta es la boleta que se pone en el buzón. Además, el sistema registra la información en un chip.