Elecciones 2021

En Juntos, por primera vez el PRO y la UCR van separados y en una pelea a cara de perro por 2023

Por primera vez desde que se creó el frente, los dos principales socios de Juntos por el Cambio compiten en los principales distritos.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Facundo Manes y Diego Santilli. Juntos pero no tanto.

Facundo Manes y Diego Santilli. Juntos pero no tanto.

La paradoja de “Juntos” es que por primera vez está muy “separado”. Desde que se inició en 2015 con el nombre de Cambiemos, el cierre de listas de candidatos de ayer desnudó un claro enfrentamiento, a cara de perro, entre el PRO y la Coalición Cívica, por un lado, y la UCR por otro, que tendrá su epicentro en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad.

Según pudo saber A24.com, el fenómeno es consecuencia del corrimiento del ex presidente Mauricio Macri y de la desaparición de Marcos Peña, que monopolizaba el equipo de comunicación y de campaña nacional, ahora dividido.

Ese choque anticipa la pelea presidencial de 2023. Los principales presidenciables de la coalición opositora jugaron fuerte para posicionarse. Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes y Alfredo Cornejo quedaron mejor parados. Patricia Bullrich jugará de líder de campaña nacional y recorrerá todo el país. Miguel Pichetto se corrió de las listas y espera a 2023. Esa es la clave de la nueva división de “Juntos” para enfrentar al gobierno de Alberto Fernández.

La primera medición de fuerzas entre PRO y la UCR

“Es la primera vez que habrá pelea interna después de aquellas PASO presidenciales de 2015 entre Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz. Pero aquella era de mentira, porque el ganador cantado era Macri. Esta es de verdad y por los puntos”, dijo a A24.com un dirigente radical histórico.

El radicalismo jugó a suerte y verdad, y se plantó para disputarle cada metro cuadrado a Rodríguez Larreta, a Macri y a Patricia Bullrich. Eso explica que la lista de candidatos a diputados de la UCR en la provincia de Buenos Aires, encabezada por Manes, no estaba definida hasta medianoche por encarnizadas discusiones intestinas en el radicalismo.

Los negociadores eran Manes, que piensa en 2023 -negocia su hermano Gastón Manes-, el presidente de la UCR provincial, Maximiliano Abad, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el senador Martín Lousteau, en tándem con el jefe porteño Emiliano Yacobitti y el operador Enrique “Coti” Nosiglia. La UCR volvió a su primer amor: la rosca partidaria.

Manes cedió a último momento a Lousteau, Yacobitti y Nosiglia, que le impusieron a la segunda en la nómina, Danya Tavella, y desplazó a Margarita Stolbizer, del GEN, que quedó herida en cuarto puesto. Tavella es vicerrectora de la Universidad del Nordeste (Junin). Completan la lista Emilio Monzó, Fabio Quetglas, Elsa Llanderosas, Jesus Carglino, Josefina Mendoza, y Pablo Juliano.

La lista de Santilli se quedó sin la pata peronista

La nomina larretista lideradas por Diego Santilli llevará a Graciela Ocaña, de Confianza Pública, como segunda. Ocaña logró ese lugar porque amagó con presentarse a una PASO en la Ciudad y porque en 2017 sacó 112 mil votos más como diputada que Esteban Bullrich como senador, que le ganó a Cristina Kirchner.

La presencia de Ocaña produjo la deserción del Peronismo Republicano: Miguel Pichetto no aceptó ir debajo de “La Hormiguita” pero apoya a la lista para mantener la alianza con Larreta y Santilli.

Completarán la nómina Juan Manuel López y Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, Gerardo Millman (PRO-Patricia Bullrich), María Sotolano (PRO-Jorge Macri), Hernán Lombardi (PRO-Mauricio Macri), Gabriela Besana (PRO-María Eugenia Vidal), Alejandro Finocchiaro (PRO- Vidal) y Victoria Borrego (Coalición Cívica).

Vidal juega en la Ciudad pero pone en la provincia

María Eugenia Vidal, que será primera candidata a diputada en la Ciudad, colocó muchos nombres en las listas legislativas bonaerenses para cubrir sus espaldas de los ataques del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“La lista quedó sin peronismo y Santilli quiere ganar la tercera sección electoral, reducto peronista, con candidatos resistidos por el peronismo”, interpretaban con preocupación en el macrismo puro. Manes junto al aparato de la UCR, a Posse y a De la Torre fortalecerán al radicalismo en el interior y en la primea sección electoral, aventuraban esas fuentes.

De la Torre, jefe político de San Miguel, será primer candidato a senador en la primera sección electoral, y puso a más de 50 concejales “entrables” en diversos municipios para sembrar territorialmente la provincia. De la Torre responde a María Eugenia Vidal y si Juntos logra mayoría en el Senado bonaerense él presidiría el cuerpo, secundando a la vicegobernadora Verónica Magario. Vidal, de ese modo, permanecería con una presencia en la provincia.

Los diputados de PRO aparecen desde el quinto lugar y si Santilli debe intercalar lugares con Manes en la lista definitiva después de las PASO por el sistema D’Hont esos legisladores podrían quedar desde el décimo lugar.

Los "halcones" y las "palomas" seguirán su línea en la campaña

No hay una línea de campaña unificada por ahora. Entre los “halcones” y las “palomas” del PRO cada uno jugará su papel. Habrá candidatos duros y otros moderados.

La estructura tradicional del PRO no se sintió contenida. Jorge Macri tuvo que retirar a Natalia Villa del sexto puesto de la lista de Santilli e ésta irá como primera concejal en Vicente Lopez. En su lugar puso a María Sotolano, de Quilmes, que es menos conocida. Patricia Bullrich colocó a Milman, pero no mucho más.

Vidal también estará presente en La Plata con Fabián Perechodnik como primer diputado provincial. La ex gobernadora bonaerense y ahora candidata a diputada en la Ciudad impuso al tercer diputado en la primera sección electoral, Ramiro Tagliaferro, al tercero en la segunda Matias Ranzini y a la cuarta en la segunda sección, Fernanda Antonijevic.

En la lista de Santilli, en tanto, Vidal retuvo el octavo lugar para Gabriela Besana y el noveno para Alejandro Finocchiaro. En la Ciudad colocó al primer legislador porteño y futuro presidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, a Milagros Gismondi, en el puesto 14, y se aseguró que a fin de año Gustavo Ferrari será Ministro de Justicia porteño. Vidal también "cobrará" si gana Joaquín de la Torre y sus candidatos municipales que van por la lista de Manes.

La UCR, un cisne negro en la Ciudad

En el larretismo cundió fuerte preocupación por la lista de la UCR Adelante Ciudad que competirá dentro de la PASO de Juntos y que encabezará Adolfo Rubinstein, con el aval en el puesto número 13 de Luis “Beto” Brandoni.

Por esa lista puede haber fuga de votos radicales tradicionales que Larreta y Vidal habían imaginado contener con Nosiglia, que colocó en su lista porteña a Martín Tetaz y a Carla Carrizo. De ese modo pensaban compensar la competencia con Republicanos Unidos, de Ricardo López Murphy.

Ahora la incógnita consiste en la expectativa que generó la UCR: cuántos votos le comerá Manes a Santilli y Rubinstein a Vidal. Rodríguez Larreta se juega en estos dos distritos su candidatura presidencial de 2023.

Otro factor de división en Juntos consiste en las diversas competencias dentro de las PASO que se generaron en más de cien distritos bonaerenses. Incluso, dentro de la nómina de Manes hay no menos de diez municipios con competencia interna y unos veinte dentro de la de Santilli.

La nómina de Vidal en la Ciudad se completará con Tetaz (UCR-Nosiglia), Paula Oliveto (Carrió), Fernando Iglesias (PRO-Bullrich), Carla Carrizo (UCR-Nosigia), Fernando Sanchez (Carrió), Sabrina Ajmechet (PRO-Bullrich) y Pablo Walter (PRO-Larreta)

Segré, el candidato que no fue por el cepo migratorio

López Murphy irá con Sandra Pitta, Gustavo Lazzari, Maria Eugenia Talerico, Franco Rinaldi, Gabriela Malerba y Jorge Kogan. Y en la de Adolfo Rubinstein se integraron Monica Marquina, Facundo Suarez Lastra, Ana Echegaray y Martin Scotto.

Finalmente Lazzari reemplazó a Gustavo Segré porque éste tenía que viajar a Brasil a repatriar a su familia y no tenía asegurado el regreso por el cepo migratorio y no podría garantizar presencia en la campaña.

En Córdoba, Juntos también expuso su fractura y el radicalismo podría darle un trago amargo al PRO. El diputado Mario Negri, de la UCR, tiene chances de vencer para senador a Luis Juez que lleva como segunda a Laura Rodríguez Machado, de PRO.

En Santa Fe, habrá una lista de PRO y tres radicales

En Santa Fe, habrá una lista de PRO, integrada por Federico Angelini y Amalia Granata, y tres de la UCR: José Corral–Astrid Hummel; Carolina Losada–Dionisio Scarpin, y Maximiliano Pullaro-Carolina Piedrabuena.

Solo en Mendoza, Juntos irá detrás de Alfredo Cornejo (UCR), sin competidores a la vista. Cornejo también quiere ser presidenciables en 2023, al igual que Manes y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.