Congreso

Congreso: sin la oposición, avanza la aprobación de 116 decretos

Desde Juntos por el Cambio acusan al oficialismo de "apretar el acelerador" antes de perder el quórum en el Senado.
En medio del debate por la aprobación de 116 decretos

En medio del debate por la aprobación de 116 decretos, la Comisión Bicameral avanzó sin la presencia de la oposición (Foto: Telam).

En medio del debate por la aprobación "acelerada" de 116 iniciativas por parte del oficialismo, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que preside Marcos Cleri (Frente de Todos) avaló hoy un conjunto de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019 sin la presencia de la oposición, que se retiró de la reunión tras plantear sus cuestionamientos a esas normas.

La reunión se desarrolló en el Salón Eva Perón del Senado con la presencia de legisladores del oficialismo, pero sin los representantes de la oposición, que expresaron su rechazo a debatir en una sola reunión los decretos y se retiraron del encuentro.

La portavoz del Ejecutivo nacional, Gabriela Cerruti, negó este Jueves que el Gobierno quiera apurar esos 116 decretos en el Congreso tras las acusaciones por parte de la oposición y explicó que "es un trámite normal", en el marco de una conferencia de prensa ante los periodistas en la Casa Rosada.

Juntos por el Cambio rechaza los DNU del Gobierno

WhatsApp Image 2021-11-18 at 11.49.56 AM (1).jpeg

Por su parte, diputados y senadores de Juntos por el Cambio brindaron este jueves por la mañana una conferencia de prensa para rechazar la decisión del oficialismo de aprobar de forma "exprés" 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) en la Bicameral de Trámite Legislativo. Denunciaron irregularidad del procedimiento, al que tildaron inconstitucional, y atropello institucional.

Entre ellos, Mario Negri, presidente del bloque UCR en Diputados, opinó: “Lo que busca hacer hoy el oficialismo es sacarle la última gota de jugo a la mayoría automática que tenían en el Senado desde hace 38 años. Metieron todos los decretos de necesidad y urgencia en una misma bolsa y ahora en unos minutos quieren aprobarlos los 116 que se acumularon un saque en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Esto es grosero. En esa cantidad de DNU, están modificaciones de la ley de migraciones a la movilidad jubilatoria que hizo que los jubilados paguen el ajuste. Esto es de una gran gravedad institucional que indica que el Gobierno ha perdido las elecciones, por eso procura sacar antes del 10 de diciembre cuando perderá la mayoría en el Senado”.

Luis Naidenoff, presidente del bloque de senadores de la UCR, siguió: “Esta situación es escandalosa porque se acumularon durante 8 meses estos 116 decretos por decisión del oficialismo de tener paralizada la Bicameral, a pesar de que el Congreso funcionó y hasta sancionó más de 70 leyes. Están apretando el acelerador porque perdieron las elecciones y ya no tendrán quórum en el Senado”.

Luego de la conferencia de prensa, los miembros de la Bicameral ingresaron a la reunión, plantearon el rechazo de todos los DNU y se retiraron (el kirchnerismo tiene quórum y votos suficiente para darle trámite exprés).

Se habló de
s