último momento

Exclusivo | El escenario económico que evalúa la Rosada si se anticipa la segunda ola de COVID-19

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Exclusivo | El escenario económico que evalúa la Rosada si se anticipa la segunda ola de COVID-19

El gabinete económico prepara nuevas medidas de emergencia para reforzar la asistencia a nuevos desocupados y planes sociales en caso de que se desmadre la pandemia y en las próximas semanas el gobierno decida volver a la cuarentena estricta.

El primer objetivo de Alberto Fernández es bajar el déficit, la inflación y reactivar la economía. El Presidente anunció esta semana el lanzamiento de un mega plan de obras públicas para generar empleo en las provincias, y va a seguir con esa idea, más allá de como avance la pandemia.

Pero en la última reunión del gabinete económico este miércoles encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, se analizaron los posibles escenarios económicos que podría enfrentar el gobierno en los próximos meses.

Según confiaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, entre otras medidas evaluaron:

  • Avanzar en un acuerdo con los Supermercados para anunciar la semana próxima una nueva lista de Precios Cuidados para artículos de primera necesidad.
  • Darle continuidad y ampliar a nuevos sectores en crisis como la salud, el turismo, cultura, espectáculos y Pymes, el pago de salarios de empleados a través de créditos REPRO II.
  • Un bono extraordinario de $8.500 que reemplazaría por única vez al IFE solo para desocupados o gente que eventualmente trabajaba en changas y quede nuevamente sin ningún tipo de ingreso, ante el eventual cierre de actividades.

En el Gobierno temen que por miedo a la segunda ola de coronavirus, la clase media vuelva a suspender los trabajos de 'changas' que habían regresado en los últimos dos meses con el relajamiento de la pandemia.

Para eso encomendó a los principales dirigentes de movimientos sociales aliados al gobierno (Fernando Chino Navarro, Emilio Pérsico del Movimiento Evita), y otros que tienen bases en villas de emergencia del conurbano y en todo el país a hacer reuniones y un censo sobre las necesidades en esos sectores.

El martes hubo una reunión de más de 100 dirigentes en las villas de emergencia de Lomas de Zamora, en el sur del conurbano.

En declaraciones radiales, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Navarro, defendió al Gobierno y aseguró que tiene "experiencia para afrontar el rebrote". "En toda la pandemia no hubo estallido social y hubo un acierto de Alberto Fernández y nuestro equipo en confiar en la organización popular", dijo.

"Hay 15 mil ollas administradas por la comunidad organizada que dan de comer a muchas familias del país. Hay que reconocer que no comunicamos bien. La apreciación de Ginés de que el COVID no llegaría fue desafortunada, pero recalco que Argentina reconstruyó el sistema público y que seguimos gestionando acordando con todas las jurisdicciones del país", agregó Navarro.

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo admitió que "la situación social es crítica, claramente. Han aumentado la pobreza y la desocupación y los jóvenes tienen mucha dificultad para encontrar trabajo".

Reconoció que "si efectivamente hay un rebrote, vamos a ver las medidas de emergencia para atender la situación. El presupuesto del 2021 está pensado sobre un esquema para ir reconstruyendo. Si la situación se complica, habrá medidas sociales excepcionales".

La "lucha" por los alimentos

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y la secretaría de Comercio Interior negocian con todos los supermercados relanzar la semana que viene el programa Precios Cuidados con una larga lista de alimentos de primera necesidad, que por ahora está trabado.

Alberto dijo que uno de sus principales obsesiones es "cuidar el bolsillo de la gente" y habló de entablar "una lucha por los alimentos", al mencionar la pelea con el sector agropecuario por los precios del maíz, el trigo y la carne.

En ese contexto, repitió varias veces en esta semana que el Gobierno no tiene previsto cerrar actividades económicas.

Fuentes del Gabinete aclararon a A24.com que el virtual toque sanitario será con restricción para la circulación por las calles solo de noche y en las provincias o distritos que tengan alto riesgo de saturación del sistema sanitario, de 23 a 6.

De esta manera, el Gobierno intenta aclarar que endurecerá los controles en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para mantener la expectativa de una eventual reactivación, y se diferencia de la Fase 1 de la cuarentena cuando cerró entre marzo y abril de 2019 toda la economía.

Ese es el plan para pasar el verano, sostienen desde Casa Rosada, aunque al mismo tiempo admiten, todo puede cambiar en una semana de acuerdo a la evolución de la pandemia.