Enamorados

¿Cuáles son los municipios del conurbano que más vacunaron y cuáles están más complicados?

por Ignacio Ferreiro | 27 de feb de 2021 - 01:13
¿Cuáles son los municipios del conurbano que más vacunaron y cuáles están más complicados?

La campaña de vacunación arrancó en muchos casos más lenta de los esperado. Primero por la escasez de vacunas, después por la lentitud de la distribución y la aplicación. Críticas al margen, la zona más caliente de la Argentina -el conurbano bonaerense- es clave a la hora de planificar el irremediable ingreso a la segunda ola de Covid-19: hay que mirar con atención cómo viene la vacunación en los distritos.

Los dos datos a mirar son la cantidad de vacunados y el porcentaje de población inoculada. Según datos reservados a los que accedió A24.com, hasta el jueves 25 de febrero, Morón es el municipio que más avanzado está en la campaña de vacunación en el conurbano respecto a su población. 7.062 personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Con esa cifra, alcanzó a 2,2% de los habitantes de ese partido, porcentaje más alto del conurbano bonaerense.

 Embed      

Ituzaingó, Ezeiza y Avellaneda son los otros tres municipios que superaban, al momento de este corte, la barrera del 2% de la población con al menos una de las dos dosis que requiere la vacuna.

La Matanza, donde viven 1,77 millones de bonaerenses, registró casi 20 mil vacunados, por lo que alcanzó a 1,1% de su población.

 Embed      

Malvinas Argentinas es, según este registro, el que menos porcentaje de su población vacunó, ya que alcanzó a 0,4% de los residentes.

Más allá de este documento que trascendió -dado que no todos los datos de vacunación son abiertos- en el Ministerio de Salud de la Provincia aún son cautos a la hora de analizar la vacunación por distrito.

Por un lado, no toda la población de un municipio es objetivo de la campaña (dependerá de la edad de la población y la cantidad de personal de salud, por ejemplo). Por otro, no toda la población se registró y en ese caso lo correcto sería evaluar los porcentajes en función de la cantidad de inscriptos.

Se habló de