icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

"Expectativas moderadas" por el triunfo de Biden: Argentina espera descomprimir el clima regional y destrabar exportaciones a EE.UU.

Joe Biden dio su primer discurso como presidente electo

El Gobierno argentino recibió el triunfo de Joe Biden "con expectativas moderadas sobre un cambio sustancial en la política internacional de los Estados Unidos", aunque espera que el discurso más centrado del Presidente electo, ayude a "descomprimir el clima de enfrentamiento en la región por Venezuela, destrabe el diálogo con Jair Bolsonaro y ayude a incrementar las exportaciones argentinas hacia norteamérica".

Fernández aún no dialogó personalmente con Biden, pero el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, ya trabaja en hacer los contactos.

Desde Cancillería argentina trazaron a A24.com los ejes centrales de lo que será la política exterior argentina a partir del triunfo de Biden.

¿Cambio de clima en la región?

Es la mayor expectativa que expresa el gobierno argentino, que sin embargo, espera que se formalice legalmente el triunfo de Biden, que por ahora no es reconocido por el actual presidente Trump.

Esto evalúan en la Casa Rosada:

  • Expectativas moderadas porque la política internacional de EE.UU. no cambia sustancialmente gobiernos demócratas o republicanos.
  • El triunfo de Biden puede ayudar a destrabar exportaciones de biodiésel por unos 1200 millones de dólares por año que están trabadas desde 2017. Más allá de lo formal, Trump tenía una política proteccionista y una posición de dumping, ante la presión de los productores de biodiésel norteamericanos.
  • Tal vez con Biden que es más pro-mercado, y multilateralista, se destrabe el comercio bilateral. Hoy la Argentina vende limones a EE.UU. por unos 20 millones de dólares al año.
  • A nivel regional la llegada de Biden al poder descomprime un poco la tensión regional porque pierde vuelo el discurso ultra confrontativo de Jair Bolsonaro y en torno a la situación en Venezuela.
  • En Cancillería creen que con el triunfo de Biden se habilitan espacios de diálogo y que los discursos extremistas como el de Bolsonaro bajarán un cambio para dialogar y trabajar en conjunto.
  • Ese cambio de clima lo ven en la reunión bilateral que mantuvo Alberto Fernández el sábado con el presidente de Colombia, Iván Duque en Bolivia.
  • Fue Duque quien a pesar de las diferencias políticas respecto a Venezuela -es de un partido conservador afín a la postura intervencionista de EEUU y Brasil- pidió la reunión con Fernández: Ambos hablaron sobre la situación en Venezuela y la organización de la Copa América que deben organizar juntos en año que viene, en medio de la pandemia.

En sintonía con las declaraciones de Alberto Fernández, el canciller Felipe Solá dijo que los años de Donald Trump como presidente “fueron malos para el mundo. Muy destructivos del espíritu del multilateralismo" y recordó que el presidente saliente "retiró a los Estados Unidos de una cantidad de organismos, como la OMS, del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra y se apoderó de la OEA".

"Junto a su secretario general de la OEA, Luis Almagro, Trump provocó el descalabró de Bolivia, porque le llamó la atención que había planillas que tenían más del 90% para Evo Morales y en estas elecciones últimas en esas mesas el MAS obtuvo la misma cantidad de votos. Con lo cual no hubo fraude. A raíz de eso se estableció una dictadura en Bolivia y se produjeron matanzas, se encarceló mucha gente y se endeudó mucho al país este año”, remarcó Solá en declaraciones desde Bolivia.

Al ser consultado sobre las expectativas comerciales para la Argentina con el triunfo de Joe Biden, el canciller sostuvo que “a lo mejor ahora podemos solucionar un problema que le cuesta a la Argentina 1200 millones de dólares por año, que es la exportación de biodiesel que en este momento está teniendo un arancel de ingreso del %150.

"Son una barbaridad los dos castigos que impone el Departamento de Comercio para proteger sin argumentos a los productores de biodiesel de Estados Unidos. Aún con la mitad de ese arancel éramos competitivos, pero perdimos el mercado por eso”, advirtió Solá.

En tanto, al referirse a la situación regional Solá agregó que "hay una aceptable relación entre Argentina y Chile, un creciente vínculo con Perú. Nos reunimos con el presidente Duque de Colombia. Pensamos que eso tal vez no hubiera ocurrido sin el triunfo de Biden y el resultado de Bolivia".

Bolivia al Mercosur y a la CELAC, UNASUR deberá esperar

El Gobierno se entusiasma con que Bolivia entre al bloque regional -le falta la aprobación de su ingreso de parte del Congreso de Brasil- y el regreso del Gobierno de Luis Arce a la CELAC, bloque del que Bolivia había sido retirado durante el Gobierno interino de Selene Añez.

En cuanto a la política internacional que seguirá Fernández después de la pandemia y el giro político en Estados Unidos, desde Cancillería resaltan que sostendrá el "multilateralismo".

"Nuestra línea es tratar de llevarnos bien con todos, sostener la tercera posición aggiornada", dicen en el Palacio San Martín ante la consulta de A24.com.

Mientras, Alberto Fernández regresaba de su viaje a Bolivia, donde mantuvo el fin de semana reuniones bilaterales con el flamante presidente de ese país, Luis Arce, con el de Colombia, Luis Duque, con el Rey Felipe y el Vicepresidente de España, Pablo Iglesias.

El presidente Alberto Fernández y su comitiva culminaba su gira por Bolivia, con un acto de despedida de Evo Morales en La Quiaca, Jujuy, para despedirlo y acompañarlo al regreso a su país, luego de un año en el exilio.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show