icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Extreman los controles en transporte para frenar la pelea entre CABA y Provincia por la flexibilización de la cuarentena

Extreman los controles en transporte para frenar la pelea entre CABA y Provincia por la flexibilización de la cuarentena
Ministros del Interior, Eduardo De Pedro y de Transporte, Mario Meoni en estación de trenes de Retiro. Controles de temperatura a pasajeros. Desinfección de trenes. Barbijos

En medio de las críticas del gobierno de la provincia de Buenos Aires y los intendentes del conurbano al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta por flexibilizar la cuarentena en medio del pico de coronavirus, desde el Gobierno nacional elaboran controles más estrictos a quienes usen el transporte público con el objetivo de evitar la propagación del virus entre distintas jurisdicciones del AMBA.

Las medidas que comenzarán esta semana con una prueba piloto en el Ferrocarril Mitre y se extendería a otras líneas de trenes y subtes, están relacionadas a la necesidad de limitar la circulación de personas habilitadas a las nuevas actividades y será a través de una aplicación de celular que elabora la empresa estatal Trenes Argentinos con la cual los trabajadores deberán pedir reserva anticipada para viajar sentados.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte a A24.com los nuevos controles que comenzarían entre esta semana y la que viene y contemplan que:

  • Los trabajadores de actividades esenciales deberán bajarse en el celular una aplicación nueva que elabora la empresa Trenes Argentinos por la cual deberán reservar un asiento en el tren según horario y DNI en horas pico.
  • La reserva se hace mediante DNI y el sistema entrega un código QR que será validado por personal de seguridad en cada estación.
  • Se busca evitar que la mayor habilitación de actividades económicas derive en colapso de transporte público con trenes llenos y poder garantizar distanciamiento social.
  • Se comenzará con una prueba piloto en la Línea Mitre esta semana o la próxima.

Polémica entre CABA y Provincia por la flexibilización de la cuarentena

Los nuevos cambios en transporte se producen luego de la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con Rodríguez Larreta el viernes en la residencia de Olivos, que buscó bajar el tono de la polémica entre los intendentes del kirchenrismo y funcionarios de Axel Kicillof que cuestionan las medidas tomadas por la Ciudad.

Este lunes la viceministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, confirmó que "la mayor incidencia (de nuevos contagios) se focaliza en la ciudad de Buenos Aires".

De los nuevos 263 casos de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas, "el 55% fueron en la Ciudad y el 28% en provincia de Buenos Aires", señaló Vizzotti al brindar el último reporte de COVID-19.

Desde el gobierno porteño admitieron que el Anillo Digital que controla los accesos a la Ciudad registró hoy una circulación de 70.000 vehículos, 16% de aumento respecto a la semana pasada.

Los sensores que tiene la Secretaría de Transporte en las principales avenidas porteñas contabilizaron hoy 22 mil vehículos, un aumento de 22% respecto al lunes pasado.

Sin embargo, las autoridades sanitarias porteñas salieron a aclarar que los vehículos particulares no representan mayores riesgos de transmisión comunitaria del virus.

¿Como limitarán el uso de transporte público con la SUBE?

"El modelo está en desarrollo y será implementado en función del crecimiento de pasajeros en el transporte interjurisdiccional, con el objetivo de evitar aglomeraciones y que así el transporte público se convierta en un eventual foco de contagio.

Por el momento, los pasajeros podrán seguir viajando con la modalidad vigente, aclararon a este portal desde el Ministerio de Transporte que dirige Mario Meoni.

El nuevo control en el transporte fue evaluado el pasado sábado en una reunión entre autoridades del Gobierno Nacional, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, para analizar medidas que buscan "evitar la propagación del coronavirus en espacios de circulación masiva, como el transporte público".

"En esta línea, los presentes dialogaron sobre la posibilidad de utilizar la tarjeta SUBE para permitir el viaje únicamente a personal esencial y exceptuados", señalaron oficialmente.

El objetivo es "tener una herramienta tecnológica más en caso de ser necesaria ante la suba de la demanda del transporte público interjurisdiccional como lo es el tren".

De esta manera, se permitirá viajar de forma segura a todo el personal que realiza tareas esenciales o está exceptuado de cumplir con el aislamiento obligatorio, dentro del marco del DNU presidencial que establece las categorías y sus modos de tramitación. Cabe aclarar que no aplicará en el transporte dentro de una misma jurisdicción, como ser el del subte, caso que recaerá sobre el gobierno local la decisión de aplicar una medida similar.

Aún no tiene fecha de comienzo, por eso todos los pasajeros podrán seguir viajando de igual manera.

Otros de los puntos que trabajaron los responsables de transporte y seguridad de cada jurisdicción son:

  • Coordinación de acciones en conjunto para lograr el mayor distanciamiento en el transporte público, incorporando refuerzos en los servicios de colectivos.
  • Mayor control en las estaciones de trenes y accesos con personal del Ministerio de Seguridad de Nación.
  • Controles más estrictos a los autos que crucen accesos de distintas jurisdicciones.
  • Refuerzo de los controles a los pasajeros que circulen dentro de colectivos.
  • Desarrollo de una aplicación para la reserva del uso de los trenes según horario y mediante DNI.

Descartan por ahora el uso de la App CuidAr

Fuentes del Gobierno nacional descartaron a A24.com que los nuevos controles en transporte público se establezcan a través de la Aplicación CuidAr, fuertemente criticada por el riesgo de utilización de datos personales y el uso de un sistema de geolocalización que permitiría un seguimiento estricto de horas y lugares en que se encuentra cada persona en cada momento.

En tanto, desde el frente opositor Juntos por el Cambio, pidieron en una reunión el viernes con especialistas de ciberseguridad y autoridades de la Agencia de Acceso a la Información Pública y la Secretaría de Innovación del Gobierno nacional, admitieron que "evalúan cambios tecnológicos en APP".

El comunicado, firmado por Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, señala que "los responsables de la aplicación se mostraron de acuerdo con la necesidad de reformular los Términos y Condiciones de la aplicación, así como rever los permisos respecto del acceso a ciertas funciones de los equipos móviles en los que se instala la aplicación (uso y registro de los datos de geolocalización) asumiendo que esta función debería ser opt-in y no opt-out.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show