Casa Rosada

FMI y Presupuesto: los pasos que analiza el Gobierno para salir de la encrucijada de la deuda

Alberto Fernández y Sergio Massa definieron la estrategia a seguir: convocarán a sesiones extraordinarias al Congreso después de cerrar acuerdo con el FMI. ¿Qué temas incluirá?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Dudas sobre el acuerdo con el FMI y el Presupuesto 2022: Los pasos que analiza el Gobierno para intentar un acuerdo con el Fondo y lograr la foto de apoyo de Cristina Kirchner y la oposición como cuando lanzaron la reestructuración de la deuda con bonistas en 2020.

Dudas sobre el acuerdo con el FMI y el Presupuesto 2022: Los pasos que analiza el Gobierno para intentar un acuerdo con el Fondo y lograr la foto de apoyo de Cristina Kirchner y la oposición como cuando lanzaron la reestructuración de la deuda con bonistas en 2020.

Tras la derrota por el rechazo de la oposición al Presupuesto 2022 en Diputados la semana pasada, el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa definieron la estrategia a seguir para intentar salir de la encrucijada de la deuda con el FMI con una nueva convocatoria al diálogo con la oposición en sesiones extraordinarias, ante la necesidad de buscar apoyo para administrar la crisis económica.

Eso hablaron Alberto y Massa en una reunión a solas en Olivos el viernes, minutos antes de la comunicación que el Presidente y Guzmán tuvieron por zoom con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Mientras la oposición prepara una nueva ofensiva este martes, con la convocatoria a una nueva sesión en Diputados para tratar un proyecto de Juntos por el Cambio para elevar el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales.

Un nuevo capitulo de la pelea se adelanta para este martes, ya que el oficialismo no quiere la reducción de los ingresos del Estado a través de Bienes Personales porque advierte que junto al rechazo del Presupuesto 2022 afectará las financias y el aumento de fondos de coparticipación prometido a las provincias -se reducirán los fondos coparticipables en 180.000 millones de pesos en 2022, según advirtió Massa el fin de semana.

Embed

En tanto, la Casa Rosada espera para esta semana otro gesto del FMI, cuando el organismo internacional presente públicamente el informe sobre la evaluación sobre qué pasó con el préstamo Stand By tomado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y que derivó, según denunció el gobierno de Alberto Fernández, en fuga de capitales y obligaciones de pago imposibles de cumplir por parte de Argentina.

Los pasos que evalúa el oficialismo para salir de la encrucijada por el Presupuesto 2022

Martín Guzmán con Sergio Massa en la previa a la votación del Presupuesto 2022.jpg

Alberto Fernández y Sergio massa definieron los pasos a seguir para intentar remontar la derrota política del Frente de Todos en el Congreso el pasado viernes. En ese marco, los próximos pasos serían 3:

  1. Alberto Fernández convocará por decreto simple a sesiones extraordinarias para enero y febrero.
  2. El Poder Ejecutivo intentará cerrar en ese lapso un acuerdo para reestructurar la deuda con el FMI y una vez que esté listo, a más tardar en febrero proque tiene que ser antes del vencimiento de la deuda en marzo, enviará el acuerdo con el FMI y el Plan Económico Plurianual al Congreso para su tratamiento.
  3. Una vez que se cierre el acuerdo con el Fondo, el Gobierno podría enviar un nuevo proyecto de Presupuesto 2022 al Congreso, en línea con las variables que se definan en el programa económico que se acuerde con el FMI para los próximos años.

Sin embargo, en la Casa Rosada admiten que todo es muy dinámico, porque depende de que se pueda arribar a un acuerdo con el organismo internacional.

También están en juego las duras internas políticas que se reflejaron en la pulseada en la sesión de Diputados del pasado viernes, tanto en el oficialismo, como en la oposición.

Las especulaciones sobre la intención del jefe de bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, con su discurso en medio de la sesión, dejó dudas sobre el grado de apoyo que el presupuesto de Guzmán tenía en el oficialismo.

938e129b-6bec-49ee-8d72-905bb4b1dca4_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg
El bloque de Juntos por el Cambio rechazó el Presupuesto 2022 (Foto: NA).

El bloque de Juntos por el Cambio rechazó el Presupuesto 2022 (Foto: NA).

Y el rechazo de la oposición, que se mostró sin liderazgo unificado y fragmentada en 10 subbloques, también puso a la vista la incertidumbre sobre el grado de cohesión que logrará la coalición de Juntos por el Cambio de cara a los próximos años en el Congreso.

Finalmente, de confirmarse esa estrategia, el Gobierno enviaría un nuevo proyecto de Presupuesto 2022 tal como reclama la oposición y buscaría reabrir el diálogo, tras el fracaso político que sufrió el oficialismo en la última sesión en la Cámara de Diputados.