Casa Rosada

"Gestapo y Lawfare": El Gobierno cierra el año con una contraofensiva contra la denominada "mesa judicial" del macrismo

Qué dijeron Alberto y Cristina sobre el video del escándalo en La Plata. El repudio de la CGT y la CTA y la ofensiva kirchnerista en el Congreso.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández con la titular de la AFI

Alberto Fernández con la titular de la AFI, Cristina Caamaño y el ex jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Foto: Archivo Presidencia

De esto ya hablaron todos, incluso Alberto Fernández. Ahora es cosa de la justicia”, señalaron en Casa Rosada como conclusión del repudio generalizado y las acciones que analiza hacer el Gobierno nacional frente al escándalo por la filtración de un video de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) donde un ex funcionario del macrismo, Marcelo Villegas, habla de crear una "Gestapo" para encarcelar a sindicalistas y dirigentes opositores durante los anteriores gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en Nación y en provincia de Buenos Aires.

La ofensiva del kirchnerismo empezó el martes con un mensaje en redes sociales de la Vicepresidenta. Cristina se refirió al caso repudiando las explicaciones del ex presidente Mauricio Macri sen la causa en la que se lo investiga por supuestas escuchas ilegales contra periodistas y dirigentes de la oposición entonces kirchnerista, hechando la culpa a supuestos agentes de inteligencia que actuaban por su cuenta. "Queda claro que no son cuentapropistas", dijo la vicepresidenta, involucfada en varias causas en las que denuncia "lawfare", es decir, ser una perseguida política del macrismo.

La siguió el presidente Alberto Fernández, en declaraciones a periodistas durante el brindis de fin de Año en la Casa Rosada: "Las imágenes encontradas en la AFI son de una enorme gravedad institucional. No solo muestran a altos funcionarios del Estado comprometidos en el armado de causas para perseguir a sindicalistas, sino que parecen mostrar también un sistema de espionaje interno dentro del mismo gobierno de Mauricio Macri", expresó el presidente Alberto Fernández sobre la mesa judicial bonaerense en la que se promovían causas en contra de los sindicatos.

El mandatario señaló que "la Justicia tiene ahora la tarea de seguir adelante con la investigación" y recordó que en su primer discurso presidencial se comprometió "a terminar con los sótanos de la democracia y que nunca más las instituciones sean usadas para espiar o perseguir a los ciudadanos".

La seguidilla de declaraciones de casi todos los socios de la alianza de Gobierno del Frente de Todos, continuó con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que pidió que "la Justicia debería denunciar por sedición a todos los que participaron de la reunión" y agregó: "Acá no caben esos cuentapropismos, eso es un invento".

El oficialismo avanza en una investigación en el Congreso

EDUARDO VALDES.jpg

Según confirmó en declaraciones a A24.com el diputado del FdT, Eduardo Valdés, esta tarde se constituirá una subcomisión de seguimiento de organismos de inteligencia debido a que en el video encontrado entre los archivos de la AFI durante la anterior gestión de Mauricio Macri y Silvia Magdalani, participaron los tres más altos ex funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia, lo que según afirman en el kirchnerismo "comprueba que no eran agentes que actuaban por su cuenta, sino que había un sistema armado desde el Estado nacional en esa dirección.

Valdés anticipó que el oficialismo va a "ir a fondo con la investigación" porque "hay tres funcionarios altos de la AFI, sacando a la ex jefa de la AFI, Silvia Magdalani, en esa reunión estaban las personas de mayor jerarquia política: el entonces director de Asuntos Jurídicos, Juan Sebastián de Stefano; el exjefe de gabinete del organismo, Darío Biorci, y el exdirector operacional de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, que ocupa el lugar que lideraza el polémico ex agente de la SIDE, Jaime Stiusso.

"Existía una mesa para el armado de causas judiciales contra dirigentes sindicales", señaló.

El Diputado contó que la Comisión (Bicameral) tomó la decisión de presentarse ante el Consejo de la Magistratura para denunciar a los jueces Llorens y Bertuzzi y agregó: "hay un modus operandi que tiene que ver con que la justicia provincial en el caso de la UOCRA La Plata se le armó a Pata Medina, pero queremos investigar si hubo otros casos".

Reivindicaciones a D'Elía y Milagro Sala

https://twitter.com/Luis_Delia/status/1476535845695864833

Mientras se desataba el escándalo por el video de la AFI, el Gobierno nacional lanzó dos gestos de acercamiento a dirigentes ultrakirchneristas con los que hasta ahora mantenía distancia, y que denuncian haber sido víctimas persecusión política durante el Gobierno de Cambiemos.

Por un lado, el presidente Alberto Fernández recibió el miércoles en la Quinta de Olivos al dirigente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), Luis D’Elia. Es la primera vez que comparten una foto oficial juntos durante la gestión del Frente de Todos, luego de que el referente territorial estuviera preso durante tres años y recuperara la libertad en agosto pasado.

Por otra parte, el diputado Eduardo Valdés -muy cercano a Alberto Fernández- se mostraba en su cuenta oficial en Twitter en otra reunión con la dirigente Milagro Sala, detenida en Jujuy, en lo que significó un primer reconocimiento del Gobierno de Alberto Fernández a los reclamos de esos sectores piqueteros que denuncian ser víctimas de persecusión política por ser kirchneristas.

"Un encuentro en familia, un compromiso que se renueva. Desde Jujuy #MilagroLibre ", dijo Valdés en Twitter en un texto acompañado por una foto con la dirigente jujeña.

https://twitter.com/eduardofvaldes/status/1476284902828085259

El repudio de la CGT y CTA

Pablo Moyano

El escándalo sobre la persecusión al sindicalista Pata Medina, del gremio de la Construcción (UOCRA) seccional La Plata, conocido por haber participado de hechos sindicales violentos en diversas oportunidades, derivó en un repudio conjunto de las dos principales centrales sindicales del país alineados al Gobierno nacional: la CGT y la CTA.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró que los dichos del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas sobre la conveniencia de crear una 'Gestapo' para embestir contra los gremios "no pueden quedar impune en un país que tiene todavía la cicatriz del terrorismo de Estado", por lo cual reclamó una urgente respuesta de la justicia.

"Exigimos que la justicia actúe de manera inmediata y vamos a hacer todo lo posible por eso", manifestó por su parte el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano, al participar ambos de una rueda de prensa conjunta de la CGT y la CTA convocada con motivo del video que refleja el armado de causas judiciales contra gremialistas, que ya motivó allanamientos dispuestos por la Justicia.

De la conferencia que se realizó en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina ubicada en la calle Piedras al 1000, en el barrio porteño de San Telmo participaron los dirigentes Sergio Sassia (Unión Ferroviaria), Mario Manrique (Smata), Daniel Catalano (ATE Capital), Edgardo Llanos (Asociación del Personal Aeronáutico), además de Yasky y Pablo Moyano.

Se habló de
s