intrusos

El Gobierno analiza con las provincias cómo "segmentar" la cuarentena

Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
El Gobierno analiza con las provincias cómo segmentar la cuarentena

El Gobierno nacional, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, analizará este jueves con todos los gobernadores, la manera de segmentar la cuarentena por ciudades, pueblos o regiones, para comenzar a habilitar la actividad social y económica en las zonas donde no circule el coronavirus.

Así lo confirmaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada que informaron que Fernández convocó a todos los mandatarios provinciales a una nueva reunión virtual por videoconferencia para este jueves, para analizar la situación general de la pandemia en el país y en cada región.

Ante las presiones por la crisis económica que pone en jaque la continuidad de miles de empresas y comercios, y el temor a una ola de despidos y el corte de la cadena de pagos, el Gobierno comenzó a analizar ayer las alternativas a una segmentación de la cuarentena.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro encabezaron el martes la primera reunión de la Unidad de Emergencia integrada por varios ministerios, entre ellos los de Salud, Seguridad, Defensa y Economía para comenzar a evaluar los pedidos de levantamiento progresivo de la cuarentena presentados por los Gobernadores.

Aunque por el momento no hubo pedidos masivos de las provincias para levantar la cuarentena​ en algunas actividades de la economía o ciudades, el Gobierno puso en marcha una comisión que se encargará de evaluar caso por caso y, al mismo tiempo, prepara una reunión para el jueves con los gobernadores.

La idea de la Casa Rosada es juntar a los mandatarios para resolver las propuestas que hicieron llegar y analizar la situación sanitaria en cada distrito en el que se busca habilitar la circulación interna.

El esquema que analiza el Gobierno es mantener fuertes restricciones de aislamiento social obligatorio en las grandes ciudades y en las zonas y pueblos donde circula el COVID-19, entre los que se destacan el AMBA, Chaco, Ushuaia, Santa Fe, Córdoba.

En tanto, analizan flexibilizar la circulación e incluir a más actividades, como comercios con circulación limitada por estrictos protocolos, en pueblos del interior o de escasos casos confirmados de coronavirus.

De eso hablará mañana el presidente Alberto Fernández con los gobernadores que pidieron flexibilizar la cuarentena en algunos lugares, pero que deberán presentar sus propios proyectos de protocolos a aplicar, caso por caso, según la situación sanitaria, económica y social de cada pueblo o ciudad.

Una vez que los gobernadores presenten sus proyectos, la unidad de coordinación presidida por Cafiero en consulta con los expertos infectólogos del Ministerio de Salud, analizará la "conveniencia o necesidad de ampliar o reducir" el aislamiento obligatorio en cada una de las provincias.

Fuentes de la Jefatura de Gabinete, explicaron que la creación de esa Unidad tiene como finalidad "institucionalizar" el intercambio de información entre las carteras nacionales y precisaron que, en esa primera reunión, cada uno de los ministros hizo un diagnóstico sobre cada una de sus áreas en relación al impacto del coronavirus y las medidas oficiales para atender la problemática.

En las últimas 72 horas Cafiero y De Pedro realizaron una ronda de consultas con todos los gobernadores, para avanzar en el análisis de posibles aislamientos jurisdiccionales, en algún sector productivo o región, en el marco de la actual etapa de cuarentena "administrada".

"Entre el fin de semana y ayer, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior hablaron con todos los gobernadores y algunos enviaron sus propuestas" respecto del aislamiento obligatorio, renovado en una tercera fase hasta el 26 de abril por el presidente Alberto Fernández.

En ese marco, el mandatario encomendó al Jefe de Gabinete ser el vínculo con cada gobernador para la evaluación de los pedidos y, de esta manera, tener la posibilidad de "exceptuar la prohibición de circular al personal afectado a determinadas actividades y servicios o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas".

La decisión final en cada caso será del Poder Ejecutivo Nacional, ya que -según indicó Fernández al anunciar la extensión de la cuarentena- la prioridad es tratar de "aplanar la curva de casos de coronavirus y extender el pico todo los posible hacia más adelante", para evitar el colapso de la red sanitaria ante las consultas e internaciones.

Se habló de