La mentirita

Gollán advierte que si se disparan los contagios "habrá que frenar de nuevo” y cree que aún "no estamos en el pico"

Gollán advierte que si se disparan los contagios habrá que frenar de nuevo” y cree que aún no estamos en el pico

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, habló con #Doman910, por Radio La Red, sobre el fuerte crecimiento de casos de coronavirus y señaló que "si se disparan los números habrá que frenar de nuevo". Y por otra parte, señaló que no cree que "estemos todavía en el pico" de la enfermedad.

"Estamos parados en una situación de aumento de casos preocupante y hay que ver cómo impacta en el sistema sanitario. Es preocupante porque estamos abriendo: a la foto de hoy le estamos agregando más circulación y lo único que puede pasar en la ecuación es que sigan aumentando los casos", expresó.

 Embed      
hoy tendríamos que tener una ocupación mucho más grande, en función de los parámetros que manejábamos hace un mes atrás

El funcionario bonaerense consignó que todavía el nivel de ocupación del sistema sanitario permite el nivel de apertura actual -"a las 10 hs revisamos la cantidad de camas y en el AMBA estamos en un 60% de ocupación"- pero que hay que estar atentos al aumento de los casos.

"Si se llega el límite se deberá hacer un cierre fuerte. El límite es el 75% u 80% de ocupación de camas, porque después viene la inercia, no podemos jugar con fuego. Hay que cortar antes para que no se supere el sistema sanitario", declaró.

Consultado sobre el crecimiento de la curva en la Provincia, Gollán dijo: "No creo que el número de ayer sea el número más alto y que empezaremos a bajar. No creo que estemos en el pico”.

Sin embargo, resaltó ciertos datos alentadores: "En abril, el 12% de los casos necesitaban terapia intensiva. Hoy son el 2%. En casos absolutos son más, pero en proporción ese número bajó".

"El coronavirus que está dando vueltas claramente produce más cantidad de casos leves o asintomáticos. Hay gente que ni consulta porque no se siente enferma. Hoy tendríamos que tener una ocupación mucho más grande, en función de los parámetros que manejábamos un mes atrás", concluyó.