icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Por la tensión con la oposición, bajan el acto de lanzamiento del Presupuesto 2021 y Guzmán no iría a presentarlo a Diputados

Por la tensión con la oposición, bajan el acto de lanzamiento del Presupuesto 2021 y Guzmán no iría a presentarlo a Diputados
Martín Guzmán, Máximo Kirchner y Sergio Massa definen la presentación del Presupuesto 2021 en Diputados

El ministro de Economía, Martín Guzmán definió este lunes, después de una extensa con los jefes del oficialismo en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner (bloque FdT) y Sergio Massa (titular de la cámara baja), como será el tratamiento de la ley de Presupuesto 2021 que el Gobierno enviará el martes al Congreso y pretende aprobar sin demasiados problemas, pese a la profundización de la grieta con la oposición.

Además, durante este encuentro se definieron cuestiones como el envío de la nueva fórmula jubilatoria a fines de septiembre y el tratamiento del proyecto de deudas de las provincias con la ANSES.

Mientras, este lunes, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero terminaban de afinar los últimos números de las principales variables como la proyección de la inflación y del déficit fiscal para el año que viene, que según admitieron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, podrían variar respecto del primer borrador presentado por Guzmán.

En el borrador que fue confirmado por fuentes oficiales a este portal, Guzmán planteó un déficit fiscal de 4,5% para 2021, y una inflación entre el 32 % para 2021 y del 28% para 2022.

Cerca del ministro de Economía, admiten que esas previsiones podrían variar a medida que se avance en el tiempo, teniendo en cuenta la realidad económica, según como se resuelva el problema de la pandemia de coronavirus, pero también, según pueda variar los objetivos para reducir el déficit energético.

"Si puede hacer crecer más la producción energética se puede bajar un punto más la inflación. Esas variables estarán sujetas al objetivo de reducir el déficit energético y la necesidad de aumentar la producción de energía, para reducir la importación de gas", indicaron cerca de Guzmán.

Cambio de estrategia

Cerca del presidente Alberto Fernández, confirmaron a A24.com que la presentación del proyecto de ley será mañana martes "sin acto", como se había evaluado en un principio. Y será la jefatura de Gabinete a cargo de Cafiero la que ingresará el proyecto -como corresponde- a través de Diputados.

Una vez que ingrese a la Cámara baja, el proyecto se hará público al parlamento y a la prensa, pero Guzmán por ahora no tiene fecha prevista para asistir personalmente a explicar el plan ante los diputados y senadores. Por el momento, solo hará una explicación virtual este viernes.

El cambio de estrategia se da en medio de un creciente enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición de Juntos por el Cambio, ante la quita del 1% de fondos que decretó el presidente Alberto Fernández al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que derivó en la judicialización del debate, con Horacio Rodríguez Larreta presentando una cautelar ante la Corte Suprema de Justicia, para frenar la quita de unos 30.000 millones de pesos anuales que le venía girando la nación desde el anterior gobierno de Mauricio Macri.

Así, el oficialismo apuesta a que sea el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y su equipo en que vaya a la Comisión de Presupuesto de Diputados a explicar el proyecto.

Los números del Presupuesto 2021:

  • Déficit 4,5% del PBI: Lo anunció Guzmán en la última conferencia con periodistas acreditados en Casa Rosada después de presentar el cierre del canje deuda con ley local. Fernández y Cafiero daban las últimas puntadas a ese y otros números.
  • Inflación: 32%, bajando en 2022 al 28%
  • Dólar: Regulado con el mismo cepo que hasta ahora, a un valor estimado de $104
  • Cuanto más se produzca Energía en el país, más bajará el déficit. Esa fue la base del cambio de Secretaría de Energía va a depender menos de la importación mejorará el resultado fiscal.
por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias