Elecciones 2021

"Hacer campaña sin que se note": los actos ocultos de Alberto Fernández y Juan Manzur en busca del voto peronista

¿Cuál es la estrategia del Gobierno para descontar diferencia ante Juntos por el Cambio y recuperar votos en las elecciones de noviembre?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El presidente Alberto Fernández en nueva recorrida de campaña con vecinos del municipio bonaerense de Moreno.

El presidente Alberto Fernández en nueva recorrida de campaña con vecinos del municipio bonaerense de Moreno.

La crisis política que se desató en el Gobierno del Frente de Todos tras la derrota en las PASO 2021 en la mayoría de los distritos del país, incluso los gobernados históricamente por el peronismo, llevó a un cambio en la estrategia electoral del presidente Alberto Fernández y de todo el Gobierno para intentar achicar la diferencia frente a la oposición y para eso, la nueva campaña se centra en una agenda plagada de misterios, sin agenda pública, con recorridas por barrios y cercanía con los vecinos.

Aunque no se dice abiertamente, la estrategia de campaña oficialismo es de cara a las elecciones del 14 de noviembre, esquivar lo más posible las transmisiones directas de los actos del Presidente, del jefe de Gabinete y también de los candidatos, a través de los medios de comunicación.

Evitar la multiplicación de errores como sucedió en la campaña de cara a las PASO y promover un diálogo directo cara a cara, escuchando las demandas y problemas de los vecinos de los barrios más humildes.

Alberto Fernández en campaña con vecinos de Moreno.jpg

Así se lo vio a Fernández, en los últimos 10 días desde que asumió la derrota en las PASO y los cambios impuestos por el kirchnerismo en el gabinete nacional, con la peronización y la intervención directa de gobernadores e intendentes en las estrategias de la campaña en cada uno de sus distritos.

Las recorridas de incógnita de Alberto

En los últimos 10 días, Fernández visitó de incógnito y luego subió las imágenes a sus redes sociales en barrios de Pilar, Dock Sud, Merlo y Moreno.

Embed

Así se lo vio al presidente sentado en medio de un barrio de calles de tierras, en un banco de plástico conversando y sacándose selfies con unos 30 vecinos y vecinas de la localidad del Barrio Villa Magdalena. Estuvieron también el Intendente Gustavo Menéndez y la Secretaria de Desarrollo e Integración Social, Karina Menéndez.

Durante el encuentro se abordaron temas como la seguridad, la inflación, los precios de los alimentos, y las vicisitudes del contexto de pandemia por el COVID-19.

El miércoles estuvo en el Salón Blanco de la Casa Rosada con amas de casa beneficiarias del nuevo plan de jubilaciones anticipadas a los 55 años, pero el Presidente no participó del acto de anuncio oficial, que encabezó Manzur.

Alberto Fernández con amas de casa en el Salón Blanco de Casa Rosada.jpg

Las visitas sin medios de Manzur

Manzur-Wado-Espinoza.jpeg
Juan Manzur, Wado de Pedro y Fernando Espinoza, intendente de La Matanza

Juan Manzur, Wado de Pedro y Fernando Espinoza, intendente de La Matanza

Desde que llegó a la Casa Rosada como ministro coordinador y nuevo jefe de campaña del Frente de Todos, el gobernador de Tucumán en uso de licencia mezcla agenda de reuniones con funcionarios y empresarios y gobernadores en Casa Rosada, con incursiones de incógnito en el conurbano bonaerense, donde es respetado por los jefes territoriales del PJ: los intendentes.

Este jueves, Manzur recibió en su despacho al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, provincia que el oficialista Frente de Todos intentará revertir la derrota en las PASO 2021 para mantener las primeras minorías en el Congreso en las elecciones del 14 de noviembre.

Después continuó con la primera reunión con el titular de la UIA, y hacia el mediodía dejó su despacho en la Casa Rosada para trasladarse a un acto de campaña en el partido bonaerense de La Matanza.

Acompañado por los ministros de Educación, Jaime Perczyk y del Interior, Wado De Pedro, Manzur encabezó al mediodía un acto de entrega de computadoras en la Escuela Secundaria N°158 “Raquel Forner” de Gregorio Laferrere. Allí compartió escenario con el poderoso intendente del PJ de La Matanza, Fernando Espinoza.

s