Casa Rosada

¿Qué habló Juan Manzur con la UIA y qué promesas se llevaron los industriales en una cumbre clave?

Antes del acto de anuncios para el Campo junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Manzur promete encauzar la relación con la UIA: ¿De qué hablaron con Daniel Funes de Rioja?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Juan Manzur

Juan Manzur, jefe de gabinete.

El jefe de gabinete, Juan Manzur, continúa con su agenda colmada de reuniones y un giro estratégico en las políticas del Gobierno nacional respecto del campo y la industria, desde que llegó a la Casa Rosada.

Este jueves recibió en su despacho al titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, horas antes del acto para presentar la Ley de Fomento a la Agroindustria que marcará el reencuentro del presidente Alberto Fernández con la vice, Cristina Fernández de Kirchner tras el conflicto por los cambios de gabinete.

En ese marco, Manzur recibió esta mañana por primera vez en la Casa Rosada al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA); Daniel Funes de Rioja. Fuentes del entorno de Manzur mantuvieron silencio de radio sobre el encuentro con la UIA: “no comments”, dijeron las fuentes consultadas por A24.com en la Casa Rosada.

Por eso, al término del encuentro, el único vocero fue el titular de la UIA: “No se habló de inflación ni del aumento de precios de los alimentos, vinimos a invitar al nuevo jefe de Gabinete a una reunión con el comité de Presidencia de la UIA porque nos parece importante entablar un diálogo” relató Funes de Rioja.

El jefe de ministros según relató Funes de Rioja, aceptó la invitación de la entidad industrial para hablar de los temas que preocupan al sector y recibió elogios del nuevo titular de la UIA.

La llegada de Manzur, según admitió Funes de Rioja, promete abrir un nuevo marco de negociaciones entre la Casa Rodada y los industriales para "buscar consensos para medidas de crecimiento con inclusión y creación de empleo".

Las negociaciones se producen en medio de las pujas redistributivas por la inflación, la pobreza y desocupación, los aumentos salariales y los controles de precios que promueve el Gobierno para intentar "ganarle a la inflación" en medio del proceso electoral.

El encuentro se produjo horas antes del anuncio para la Agroindustria que prepara el Gobierno para mostrar el reencuentro entre el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Fernández de Kirchner, tras la crisis política por la derrota en las PASO y redefinir una relación zigzagueante con el campo y sectores de la industria por los controles de precios que promueve la Casa Rosada para intentar controlar la inflación.

Manzur con la UIA: La discusión por la inflación y reforma laboral

El dirigente de la UIA elogió los cambios de Gabinete y especialmente a Manzur, de quien dijo los industriales tienen expectativas para consensuar políticas de mediano plazo que tiendan a una “modernización laboral” y generar condiciones para “hacer sustentable el crecimiento” de la industria y del empleo a futuro.

Sin embargo, Funes de Rioja aclaró que en la reunión realizada esta mañana “no se habló de inflación” ni del precio de los alimentos, un tema que sigue generando cortocircuitos entre el ala kirchnerista del Gobierno y los industriales y productores alimenticios.

Funes dijo “no comparto para nada” la acusación de la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, contra la industria del alimento y supermercadistas y pidió que el Gobierno promueva controles y clausuras a los que aumenten los precios de alimentos.

“Los industriales no somos la causa sino la consecuencia de la inflación. La inflación es multicausal”, señaló el dirigente de la UIA.

También aclaró que la UIA “no habla de reforma laboral, habla de modernización laboral, para las nuevas realidades y para los nuevos oficios, eso estará en la agenda y el gobierno decidirá, nosotros tenemos nuestra propuesta pero son el gobierno y el parlamento los que deciden”.

Desde que asumió al frente de la UIA, Funes de Rioja mantuvo cruces con el Gobierno: Claudio Moroni, de Trabajo y Matías Kulfas de Desarrollo Productivo, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y con el propio presidente Alberto Fernández quien en campaña antes de las PASO faltó a la invitación por el aniversario de la UIA mientras acusó en varios actos públicos a los empresarios formadores de precios que impulsan la inflación en los alimentos.

Ahora falta conocer cuál será la respuesta del nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, sobre cómo seguirá la política industrial del Gobierno.

s