Previsional

El Gobierno anunció el plan de jubilación anticipada: a quiénes alcanza y qué requisitos hay que cumplir

Lo hizo oficial en un acto en la Casa Rosada. La medida forma parte de una serie de decisiones tomadas por el presidente, Alberto Fernández, tras la derrota electoral en las PASO.
El jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la directora de la ANSeS, Fernanda Raverta, anunciaron la medida.

El gobierno nacional anunció este miércoles el plan de jubilación anticipada destinado a varones, de entre 60 y 64 años, y mujeres, entre 55 y 59, que cuentan con los 30 años de aportes previsionales registrados y al 30 de junio pasado estaban sin empleo.

"Lo que estamos haciendo es un acto de justicia. Saldando una deuda que tenía la Argentina", dijo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien participó del acto de anuncio junto a la directora de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), María Fernanda Raverta, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. También estuvieron los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y Trabajo, Claudio Moroni.

Embed

"Tenemos que poder volver a pensar cuáles son los derechos que tenemos que volver a fundar para que Argentina pueda reconstruirse nuevamente y salir del infierno. Por eso esta celebración en la que estamos hoy reconociéndoles la jubilación les permite también pensar en esos sueños que dejaron pendientes", comentó Raverta en el acto llevado a cabo esta mañana.

Cuáles son los objetivos de la jubilación anticipada

La medida, que se oficializará por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), será implementada por la ANSeS y beneficiará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales el 90% son hombres.

Fernanda Raverta había confirmado en los últimos días que el Gobierno trabajaba en la elaboración de un DNU para poner en vigencia la jubilación anticipada.

En la Casa Rosada, la funcionaria recordó que en la historia reciente argentina hay dos antecedentes de medidas similares a la jubilación anticipada, y que ambas fueron tomadas por los ex presidentes Néstor Kirchner, en 2005, y la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en 2014, cuando fue mandataria.

La decisión anunciada este miércoles por el Gobierno busca beneficiar a personas que "trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes y que, en los últimos años del gobierno anterior, o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo”, destacó Raverta.

Alberto Fernández recibió en Olivos a María Fernanda Raverta, nueva titular de la ANSES
La directora de la ANSeS, María Fernanda Raverta, reunida con el presidente, Alberto Fernández. (Foto: archivo)

La directora de la ANSeS, María Fernanda Raverta, reunida con el presidente, Alberto Fernández. (Foto: archivo)

A quiénes alcanza la jubilación anticipada del Gobierno

Raverta mencionó que el DNU establecería que los beneficiarios de la medida puedan percibir el equivalente al 80% de sus haberes jubilatorios hasta alcanzar la edad jubilatoria: 65 años para varones, 60 años en las mujeres.

La funcionaria puso como ejemplo que un varón de 62 años cobrará hasta que cumpla 65 el 80% del haber jubilatorio; luego, una vez alcanzada la edad de 65 años que establece la ley para poder jubilarse, pasará a cobrar el 100% del haber que le corresponda.

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, recordó que entre 2005 y 2007 rigió en el país una prestación anticipada por desempleo que permitió que se jubilaran 55.000 personas. La medida, puesta en vigencia durante el gobierno de Néstor Kirchner, benefició a mujeres a partir de los 55 años y varones desde los 60 con 30 o más años de aportes, detalló Salguero.

jubilados.jpg
Jubilados

Jubilados

Alcances y requisitos de la jubilación anticipada

  • Está destinada a varones, de entre 60 y 64 años de edad, y mujeres, entre 55 y 59 años de edad, que cuentan con los 30 años de aportes registrados y se encontraban al 30 de junio de 2021 desocupadas o desocupados.
  • La mayor parte de la población son personas que se desempeñaron como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.
  • La Jubilación Anticipada es una prestación mensual equivalente al 80% del haber que les corresponderá a estas personas al momento de cumplir con la edad jubilatoria. Una vez alcanzada la edad requerida (65 años los varones, 60 años las mujeres) automáticamente pasarán a percibir el 100% del haber correspondiente.
  • Entre 20.000 y 30.000 personas podrán jubilarse con esta medida durante 2021. Según proyecciones de ANSES el 85% de los que accederán son varones.
Alberto Fernández jubilados.jpg

Reconocimiento para las madres que pudieron jubilarse

Antes del anuncio de la jubilación anticipada, Manzur y Raverta entregaron el reconocimiento de aportes previsionales a algunas de las más de 150.000 madres en condiciones de jubilarse después de que la ANSeS les reconociera un año de aporte por cada hijo o hija que haya tenido.

La medida entró en vigencia el 1 de agosto pasado y también tras la firma de un DNU presidencial.

s