Casa Rosada

IFE 5: Alberto Fernández confirmó que pagará un bono especial antes de fin de año

Según pudo confirmar A24.com, será un bono especial que se pagará en dos cuotas. ¿De cuánto será y a quiénes alcanza la medida?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández anunció un nuevo IFE para personas que no reciben ningún tipo de ingresos. ¿De qué monto y cuándo lo pagarán? Foto: Captura de pantalla.
Alberto Fernández anunció un nuevo IFE para personas que no reciben ningún tipo de ingresos. ¿De qué monto y cuándo lo pagarán? Foto: Captura de pantalla.

Aunque el presidente no dio más detalles de la medida, que ya había sido anticipada el fin de semana por el ministro de Economía, Sergio Massa, será un bono especial similar al IFE que se pagó en la pandemia, por un monto fijo de $45.000 que la ANSES pagará a personas indigentes o que no reciban ningún tipo de ingresos formales o planes sociales, en dos cuotas, entre los meses de noviembre y diciembre.

La forma de pago y al universo de beneficiarios que alcanzará la medida será definida-como anticipó este portal- en una reunión que mantendrán este martes Massa y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

"Vamos a reforzar la ayuda social, vamos a entregar un bono para los más vulnerables, no queremos que nadie quede olvidado", enfatizó el Presidente en Cañuelas, durante el acto de celebración del Día de la Lealtad peronista, adonde se mostró rodeado del ministro Massa, el gobernador Axel Kicillof, entre otros ministros e intendentes y gobernadores del PJ que siguieron el acto por zoom.

Fernández anunció hoy que en los "próximos días" se otorgará un bono para "llegar a los sectores más marginados y postergados" y que se renovará la "inversión en máquinas y herramientas" para trabajadores de la economía popular.

Finalmente, después de un mes de incertidumbre, Alberto Fernández confirmó el adelanto que había anunciado el ministro de Economía Sergio Massa volvió a hablar del Bono que se pagará a un sector de la población como Refuerzo Alimentario y que, extra oficialmente, ya está siendo mencionado como el nuevo IFE 5.

IFE 5¿Cuándo se pagará y a quiénes?

Massa tiene previsto reunirse este martes con la titular de la ANSES y recién después de ese encuentro el organismo de la Seguridad Social anunciará las fechas y alcances que tendrá la medida confirmada este lunes por el presidente.

El anuncio de Fernández representó un gesto de acercamiento a sectores del kirchnerismo duro y de los movimientos sociales que amenazaban con distanciarse de la Casa Rosada si no tomaba medidas urgentes contra la pérdida de poder adquisitivo y para paliar la profundización de la crisis social generada por la alta inflación.

La nueva iniciativa de ayuda económica estará enfocada en “los adultos mayores que no reciban ningún ingreso ”, según especificó el ministro de Economía Sergio Massa, debido a que “se trata de los grupos de mayor riesgo”. Con este Refuerzo Alimentario o IFE 5 se espera que los grupos sociales más vulnerables “accedan a las condiciones mínimas de alimentación".

De esta forma, se espera que la ayuda alcance a 2 millones de beneficiarios que deberán cumplir con estos requisitos:

  • Ser trabajadores de manera informal
  • Sin hijos (por ende no tienen acceso a la Asignación Universal por Hijo, ni al Programa Alimentar)
  • Sin acceso al programa Potenciar Trabajo.

“Será un refuerzo instrumentado desde la Anses para asistir a aquellos que hoy no tienen nada, ni AUH, ni trabajo, ni ningún plan y sienten que el Estado no los está protegiendo”, dijo Massa.

Bono ANSES: Cuándo cobro el Refuerzo Alimentario o IFE 5

En un principio se esperaba que el pago del Bono anunciado por Sergio Massa, tras la recaudación del Programa “dólar soja”, se hiciera a principios del mes de octubre. Sin embargo, esto no sucedió y recién este domingo el ministro de Economía comentó en un programa radial que se está “terminando una propuesta con la ANSES para poder ponerla en la calle en los próximos 7 días”. En este sentido anticipó que se reunirá con la Directora Ejecutiva del organismo previsional, Fernanda Raverta, para ultimar detalles del mecanismo de pago, y luego habrá un encuentro de ambos con el Presidente Alberto Fernández.

De esta forma, Massa estimó que la suma llegará entre los meses de noviembre y diciembre. "La implementación es con inscripción en ANSES y va a ser un refuerzo para fin de año para proteger a los sectores más vulnerables", advirtió. El objetivo es que puedan cubrir el mínimo de la canasta básica alimentaria.