Casa Rosada

Inflación del 6%: Massa ratifica plan económico, critica a los que especulan con el "fracaso" y busca reforzar salarios

El gobierno del Frente de Todos admite problemas para bajar la inflación, pero ratifica el plan y prepara anuncios para reforzar salarios. Negociaciones de Massa con la CGT.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno admite que la inflación es un problema sin resolver

El Gobierno admite que la inflación es un problema sin resolver, pero ratifica el plan económico de Sergio Massa. Preparan nuevos anuncios. Foto: Ministerio de Economía.

El gobierno admite que no pudo bajar la inflación y que le da "bronca", pero ratifica el plan económico y dice que bajar la inflación en este año electoral implica un desafío que incluye sostener las metas de ordenamiento fiscal, con medidas micro y macroeconómicas. En ese marco, Sergio Massa, prepara inminentes anuncios relacionados con mejoras salariales en medio de negociaciones que lleva adelante con la cúpula de la CGT y busca dar un mensaje para estabilizar la deuda pública a partir de créditos Repo que espera recibir de un grupo bancos internacionales para mejorar el nivel de reservas del Tesoro nacional.

Pese a la nueva suba de la inflación, Massa se concentra en las medidas que anunciará en las próximas horas, y cuestiona a los que "especulan con un fracaso" del gobierno, admitieron fuentes del entorno del ministro consultados por A24.com.

Así lo señaló horas previas a que el INDEC de a conocer el índice de enero: otra vez un 6% respecto de diciembre de 2022 y 98,8% interanual.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1625570588675678208

Durante un encuentro con el titular del gremio de SMATA, Ricardo Pignanelli, Massa prometió ponerle freno a la inflación, a través de las medidas de ordenamiento fiscal, la deuda pública y los acuerdos de precios y recibió el apoyo del dirigente gremial, que espera igual que los gordos de la CGT, inminentes anuncios.

En una reciente entrevista, Pignanelli elogió la gestión de Massa y lo propuso como candidato presidencial del Frente de Todos, "si la economía se endereza, el candidato natural es Massa, porque le tocaron cuatro años muy jodidos al presidente Alberto Fernández, dos años de pandemia, una guerra que está perjudicando mucho".

Sergio Massa recibió el apoyo de sindicalistas como el titular de Smata, Ricardo Pignanelli, que salió a defender el plan contra la inflación. Foto Min. de Economía..jpg

Pignanelli dijo que a Massa "le tocó una mochila muy cargada, pero que la está tratando de llevar bien. Creo que si él logra una inflación este año del 60%, por lo menos enderezamos el camino". El sindicalista coincidió con Massa en acusar a "fuerzas especulativas que también juegan y no tienen amistad. Y a veces cuesta desprenderse de eso. Massa le está poniendo toda la onda", agregó.

"Si logramos ponerle un freno a la inflación, tenemos un futuro", aseguró Pignanelli y añadió: "Si la economía se endereza, el candidato natural es Massa, porque le tocaron cuatro años muy jodidos a (el presidente) Alberto (Fernández), dos años de pandemia, una guerra desgraciadamente, que está perjudicando mucho".

cgt-massa.jpg

El ministro tiene previsto hacer anuncios sobre mejoras salariales a través de un aumento en las asignaciones familiares, previo al encuentro que tiene previsto con la cúpula de la CGT que en principio estaba pensada para este miércoles, pero que se pospuso para el 23 de febrero, según admitieron las fuentes.

Consultado sobre como recibió el ministro el índice de inflación de enero, que dio a conocer el INDEC, cerca de Massa hablaron de bronca y expectativas, pero recordaron que "cuando asumió en el cargo, el índice de precios al consumidor "estaba en 7 y pico y creciendo" y a partir del nuevo plan el equipo económico "viene ordenando y estabilizando" con medidas macro como el ordenamiento fiscal y micro, como los acuerdos de precios.

En ese marco, desde el Ministerio de Economía ratificaron este martes las declaraciones del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein sobre la sostenibilidad de la deuda y las metas fiscales 2023, al tiempo que criticaron a los que especulan con el fracaso de bajar a la mitad la inflación.

El lunes, al anunciar el programa de cortes de carnes, Massa anticipó la postura del gobierno frente al índice de inflación de enero que dio el INDEC, por encima del 4% que había vaticinado el propio ministro.

"Vemos por estas horas que por ahí algunos, haciendo mal uso de un objetivo que nos pusimos como ministerio de bajar la inflación a la mitad de lo que recibimos, y ponernos plazos y ser autoexigentes con nosotros, empiezan a jugar con que el rebote del índice de enero es una frustración, es un problema", planteó.

Un ejemplo: Domingo Cavallo esta semana cuestionó el plan económico y dijo que, lejos de bajar la inflación, Massa solo puede conformarse con estabilizarla en el 6% mensual.

El ministro de Economía admitió que la inflación alta "es un problema para el bolsillo de todos los argentinos, sin duda, y para nosotros, más allá de la bronca que nos puede dar, es un desafío".

E insistió en que "es un desafío que nos obliga, que nos impone la necesidad de seguir tomando medidas desde la microeconomía, como es la carne, y desde la macro, como la estabilización del orden fiscal, y de la deuda pública.

Y confirmó inminentes anuncios de "medidas vinculadas a lo micro, pero también medidas fuertes vinculadas a la macro, para que el orden fiscal, la acumulación de reservas y la defensa del valor de la deuda soberana argentina sean instrumentos que permiten estabilizar definitivamente la economía para hacerla competitiva y para que el ciudadano no sufra ese serrucho que muchas veces se da en los precios de nuestra economía".

El plan de Massa para estabilizar el dólar y la expectativa inflacionaria

demasiada inflacion.jpeg

Según confirmaron a A24.com fuentes muy cercanas al ministro de Economía, el ministro de Economía ultima los detalles para anunciar en las próximas horas un crédito de tipo Repo que rondaría los U$s1.000 millones y cuya tasa estaría por debajo del 10%.

Se trata de negociaciones que Massa lleva adelante con 7 bancos internacionales con bonos del estado como garantía, con el objetivo de sumar reservas de dólares al Tesoro nacional.

También hay negociaciones en curso con un Fondo Soberano para inversiones en obras de infraestructura y el ENACOM prepara licitación para el 5G lo que implicaría indirectamente un ingreso de otros U$s 1500 millones en este año.

El viernes pasado, el titular del Palacio de Hacienda junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmaron que, por una serie de negociaciones, se ahorrarán unos u$s2.100 millones con respecto a lo previsto en importaciones de energía.

Massa ratificó en los últimos días a través del Secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, que trabaja en un plan para cumplir la meta de acumulación de reservas pautada en u$s4.000 millones para este año con el Fondo Monetario.

Lo dijo horas antes de que termine la misión de técnicos del FMI que esta semana regresó a Washington, para seguir negociando on line la revisión de las metas del último trimestre de 2022.

Se trata para el equipo económico, de una condición fundamental para transitar el camino de “estabilidad” al que apunta el Gobierno porque sumar divisas es la única manera de alcanzar “el tercer año consecutivo” de repunte en la actividad.

Alberto Fernández y Sergio Massa con intendentes del PJ en Olivos..jfif

El plan fue presentado a Alberto Fernández en la cumbre con intendentes y Massa la semana pasada en Olivos, donde el ministro de Economía confirmó que “va a encarar un proceso grande de desendeudamiento de Argentina”.

En ese mismo escenario, Massa anticipó que habrá anuncios para “estabilizar los dólares financieros” porque “tienen un papel importante en el incremento de precios” y la inflación.

En esa línea, sostuvo que “la pelea contra la inflación es clave para la recuperación del ingreso” y reconoció que “el exceso de pesos del 2020, 2021 y 2022, atenta contra la estabilización definitiva”.

Gabriel Rubinstein El Economista.jpg

Rubinstein afirmó que el Gobierno cumple con “la baja permanente del déficit fiscal”, uno de los principales objetivos macroeconómicos que fijó Massa, al asumir.

En la misma línea, Rubinstein señaló que a partir de las medidas adoptadas por el titular del Palacio de Haciendo lograron llevar al " 2,5 el déficit " y agregó: “Reafirmamos la meta de lograr un déficit de 1,9% para 2023".

En la misma línea, días atrás el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein defendió las políticas ejecutadas por el Ministerio de Economía, y reclamó colaboración tras las críticas de economistas de la oposición por la deuda en pesos.

https://twitter.com/GabyRubinstein/status/1623264254445948928