icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Dólar, subsidios y nuevas medidas: la ingeniería política y económica para la crisis que se viene

Dólar, subsidios y nuevas medidas: la ingeniería política y económica para la crisis que se viene
Martín Guzmán en el despacho de Alberto Fernández en la Quinta de Olivos

La crisis recién empieza. Los efectos más fuertes de la parálisis por la cuarentena se van a ver en el segundo semestre, cuando la economía real vuelva a intentar reactivarse pero en un escenario social incierto. Todo en medio de una renegociación de la deuda argentina que el viernes tuvo un nuevo capítulo, tras la contraoferta de los acreedores.

Por eso los gremios enrolados en la CGT esta semana mantuvieron una cumbre en la que acordaron reclamarle al Gobierno:

  • Que deje de cobrar el impuesto a las ganancias a trabajadores “esenciales”.
  • Que sostenga el financiamiento a empresas y Pymes con prórrogas de los pagos del 50% de salarios.
  • Que extienda en el tiempo el DNU que prohíbe despidos en medio de la emergencia.
  • Que continúe por lo menos hasta junio con los subsidios del Estado para los monotributistas e informales (IFE).
  • Que aumente las AUH y a los jubilados de la mínima.

Aunque los datos del INDEC sobre la inflación de abril dieron 1,5%, ese índice es un reflejo de la economía congelada, cuando sólo funcionaban hospitales, almacenes, verdulerías, carnicerías, supermercados, farmacias, veterinarias y estaciones de servicio. Salvo los rubros alimenticios, todos mostraron caídas considerables en sus ventas.

Pero en cuanto el comercio interno y externo comience a descongelarse y este mes empiece a rodar la rueda de la producción, se verá la realidad de la crisis. Cuando las empresas tengan que comprar los insumos que hoy no tienen precio frente a la incertidumbre de un dólar presionado por la renegociación de la deuda externa y la posibilidad de que el país caiga en default la semana que comienza.

La escalada del dólar en los mercados paralelos (el viernes llegó a los $140) y en el oficial ($69) fue la alarma que hizo salir al Alberto Fernández con los tapones de punta contra los “especuladores que trabajan para los acreedores externos”.

Fernández advierte que con pocos movimientos, cualquiera puede hacer una corrida cambiaria en Argentina. El Banco Central lo confirma.

Primero el Presidente, después el BCRA salieron a rechazar las presiones empresariales para que -como hizo Jair Bolsonaro en Brasil-, el Gobierno autorice una devaluación.

“Nunca voy a tomar una medida en contra del pueblo”, dijo Fernández el martes y después, en un raid radial y televisivo, apuntó contra los “especuladores”.

¿Cómo domar al dólar?

"Puede haber diferencias, y hasta es lógico que tengan miradas distintas sobre cómo atacar el problema, pero ambos trabajan para el mismo lado: 'domar al potro'", dijo a A24.com un vocero del Gobierno que desmintió un enfrentamiento entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del BCRA, Miguel Pesce. Aunque admitió "diferencias lógicas" sobre la forma de abordar la crisis.

"Pesce y Guzmán van a seguir trabajando juntos en domar el potro de la economía general, uno como autoridad monetaria regulatoria, el otro como autoridad económica general", señalaron fuentes oficiales a A24.com.

También salieron a defender a Guzmán de las críticas por la crisis de la deuda y la demora en un acuerdo con los bonistas: "Aunque algunos dicen que es solo un ministro de la deuda y financiero, estas semanas está abocado a proteger la economía en el marco de la pandemia".

El ministro está trabajando en prorrogar todas las medidas de emergencia para sostener el sistema productivo local. También se sumergió en los últimos días en diseñar la estrategia económica para financiar desde el Estado la ingeniería social para sostener la crisis ante la pandemia.

Cerca de Pesce aseguraron a A24.com que no se está pensando en “ninguna devaluación de hecho" y se mostraron confiados en los efectos de las medidas tomadas esta semana para controlar la corrida que consideran "especulativa".

"Hay un mercado oficial que es el MULC. Ahí se define el precio del dólar para la actividad económica, importación y exportación”, señalan en la entidad monetaria, al tiempo que admiten que la "corrida" del dólar paralelo se produce porque "estamos en medio de un proceso de reestructuración de la deuda".

"El Presidente ya describió la escalada del dólar paralelo como presiones. En el BCRA no se observa ningún atraso en el valor oficial del dólar, no hay atraso cambiario y nadie plantea ese escenario. Por lo tanto, la suba del dólar financiero está asociado a las presiones o expectativas que quieren generar", agregaron las fuentes oficiales.

Las medidas que tomó el Central en las últimas semanas

  • Suba de tasas de interés para los depósitos a plazos fijos.
  • Plazos fijos especiales para productores agropecuarios.
  • Limitaciones para acceder a la compra de dólar oficial a empresas que exportan.

Son parte de la batería de medidas que tomó Pesce, cuestionado desde algunos sectores del Gabinete por cierta inacción: primero, frente al caos que se generó en los bancos aquel viernes negro de cuarentena, cuando los jubilados asistieron en manada a cobrar sus jubilaciones. Después, por la falta de apoyo de los bancos privados a los créditos subsidiados a Pymes que lanzó la Casa Rosada para sostener la economía y el empleo.

¿Alcanzan estas medidas para frenar la especulación? ¿Analizan nuevas para la próxima semana? En el Gobierno admiten que "siempre se estudian nuevas medidas".

Inflación vs. devaluación: ¿investigar a los que especulan?

El BCRA no investiga. Pero hizo un informe sobre la deuda externa que se difundió esta semana y que se puede encontrar en el portal del Banco Central.

Así resumieron, palabras más, palabras menos, fuentes oficiales consultadas sobre la grieta desatada esta semana entre oficialismo y oposición que derivó en una pelea de "modelos" económicos frente a cómo defenderse de la pandemia.

En el Banco Central aclaran que la entidad "no informa sobre nombres particulares" de los que fugaron los dólares durante el gobierno de Macri; pero insistieron en denunciar que "desde el año 2015 se instauró un sistema de especulación y endeudamiento financiero con fuga de capitales".

El informe está a la vista en la web oficial del BCRA:

"Las personas y empresas que compraron dólares lo hicieron dentro de la normativa vigente. Lo que se explica es el proceso de desregulación llevado adelante por la anterior administración, que generó las condiciones para el sobreendeudamiento y la nueva crisis de deuda", señalan desde la entidad que conduce Pesce.

En algo coinciden con Guzmán: "El de cambios es un mercado muy chiquito en el país. En un solo día, el jueves, movió 140 millones de dólares. No es nada comparado con otras plazas del mundo. Pero acá ese mínimo volumen de transacciones de contado con liqui (CCL) hizo que el blue se disparara a $138".

Coronavirus y una pelea de “modelos”

Alberto Fernández volvió a insistir en que la crisis del coronavirus derivará en un renacer de la grieta sobre los modelos políticos económicos: "El mundo no va a ser el mismo cuando esto pase", afirmó el viernes durante una nueva videoconferencia en el Grupo Puebla, que concentra a dirigentes latinoamericanos del progresismo.

En ese encuentro virtual con ex presidentes como Pepe Mujica de Uruguay o Dilma Rousseff de Brasil, dijo: "No podemos darnos el lujo de tener diferencias, porque las diferencias las aprovechan los sectores que más daño les hacen a nuestros pueblos".

"El gran secreto para que América Latina pueda asumir este desafío es también que las fuerzas progresistas se unan. Si no lo hacen, estarán ayudando mucho a que la derecha conservadora sobreviva y siga manejando las cosas como lo ha hecho hasta ahora", insistió.

A las críticas de Alberto y Kicillof a Macri y a la ex gobernadora María Eugenia Vidal por no haber inaugurado hospitales construidos durante el gobierno anterior de Cristina Kirchner, se sumaron intendentes bonaerenses contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el debate virtual del Congreso con funcionarios y opositores cruzando acusaciones en las redes sociales.

Alberto le puso fin a una parte de la interna con una foto el viernes por la noche con Larreta y Santilli.

Alberto Ferández le muestra a Horacio Rodríguez Larreta en Olivos el nuevo kit de testeos que desarrolló el Conicet
Alberto Fernández le muestra a Horacio Rodríguez Larreta en Olivos el nuevo kit de testeos que desarrolló el Conicet (Foto: Presidencia).

La misma grieta política por ver qué modelo tiene más éxito -si el de mantener la cuarentena con alto costo económico o abrir la economía sin importar las muertes de la epidemia- se replicó esta semana entre oficialismo y oposición. En el medio, está la sociedad en cuarentena esperando una salida democrática a la crisis.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show