Casa Rosada

Inseguridad en el conurbano: Aníbal Fernández deslinda responsabilidad en la provincia y apunta a Axel Kicillof

Aníbal Fernández dijo que "alguien le dio mal la información" a la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre los operativos de seguridad federales en conurbano. ¿Qué dijo sobre Kicillof?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Inseguridad: Aníbal Fernández se desligó de los reclamos de Cristina Kirchner y apuntó a la responsabilidad del gobernador Axel Kicillof. Foto: Archivo

Inseguridad: Aníbal Fernández se desligó de los reclamos de Cristina Kirchner y apuntó a la responsabilidad del gobernador Axel Kicillof. Foto: Archivo

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El problema de la inseguridad en el conurbano bonaerense volvió a profundizar este lunes, la interna en el gobierno nacional. Luego de que Cristina Kirchner reclamara "miles de gendarmes" para reforzar con efectivos federales las calles de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, deslindó toda la responsabilidad en el gobernador de la provincia, Axel Kicillof.

Aníbal Fernández responsabilizó directamente a Axel Kicillof por los problemas de inseguridad que denunció en un acto en La Plata hace 10 días la vicepresidenta Cristina Kirchner: "El tema de seguridad que planteó no me compete a mí. Tenemos un trabajo muy fuerte en el Conurbano, no es lo que está diciendo ella, o alguien no le dio la información adecuada", sostuvo el ministro de Seguridad de Alberto Fernández.

La crítica directa de Aníbal Fernández a Kicillof, delfín político de la vicepresidenta en la provincia de Buenos Aires, llegó horas antes de que Kicillof compartiera un acto en La Plata junto al presidente Alberto Fernández, a quien responde justamente Aníbal. Y en medio de una ola de presiones internas y pedidos de renuncia contra el ministro de Seguridad de Kicillof; Sergio Berni.

El ministro de Seguridad nacional dijo este lunes en declaraciones a FM La Patriada, que con el mensaje crítico de la vicepresidenta por la deuda de inseguridad de la democracia, y el reclamo de más fuerzas federales patrullando el conurbano, en realidad "no es a mí a quién le está hablando, le está hablando a otros, que cada uno de las explicaciones que correspondan".

Consultado sobre un posible diálogo con el gobernador, Axel Kicillof, Fernández subrayó: "Conmigo no tiene por qué hablar, tiene que hacer lo que tiene que hacer. Él sabe su labor y lo que tiene hacer, nunca hemos dejado de hacer lo que tenemos que hacer" desde Nación, se defendió.

Fernández confirmó, como había anticipado A24.com, que desde el Ministerio de Seguridad nacional ya mandaron "1278 efectivos en la zona del conurbano, 1172 en la Villas 1 11 14 y Fátima. Es un trabajo muy grande que hace sesenta días estamos haciendo con la gente de provincia y los intendentes, que alguien no se los contó", ironizó el funcionario.

En ese marco, el ministro de Alberto Fernández habló de la unidad del Frente de Todos camino a las elecciones de 2023, y aseguró que tanto el mandatario como su vice protagonizan "una discusión política de dos cuadros de semejante nivel tratando de encontrar alternativas que sean las que conciten la atención del electorado". Y luego defendió como Alberto Fernández, las PASO como mecanismo para la definición de las candidaturas.

En medio de la interna, Alberto Fernández se volvió a mostrar junto a Kicillof

Alberto Fernández se volvió a mostrar en una cto con Axel Kicillof.jfif

Lo llamativo fue que horas después de las duras críticas de su ministro de Seguridad contra Kicillof, el presidente Alberto Fernández compartió un acto de inauguración de obras en el techo de la estación La Plata, del ferrocarril General Roca, que según denunciaron desde el actual gobierno, habían quedado paralizadas en los 4 años de anterior gobierno de Mauricio Macri.

El problema de la inseguridad fue puesto en el centro de la agenda pública del gobierno el pasado 17 de noviembre, en el acto por el Día de la Militancia, que encabezó cristina Kirchner en el estadio único de La Plata, donde lanzó criticas a los operativos de gendarmería en la Patagonia, y reclamó al gobierno nacional "por qué no se pueden desplegar miles de gendarmes en el conurbano" como durante el operativo Centinela que llevó a cabo durante su presidencia.

s