Inseguridad en el Conurbano

Axel Kicillof sostiene a Sergio Berni y en Provincia dicen que ya pidieron los gendarmes a Nación

Kicillof se alineó al reclamo de Cristina Kirchner en el pedido para que el Gobierno nacional envíe más gendarmes al conurbano. ¿Seguirá Berni en su cargo?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Vuelve la tensión entre los ministerios de Seguridad nacional y bonaerense por el despliegue de gendarmes en el conurbano. Aníbal Fernández y Sergio Berni (Foto: archivo). 

Vuelve la tensión entre los ministerios de Seguridad nacional y bonaerense por el despliegue de gendarmes en el conurbano. Aníbal Fernández y Sergio Berni (Foto: archivo). 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La polémica entre los gobiernos nacional y bonaerense por la ola de inseguridad abrirá un nuevo capítulo la semana que viene. El gobernador Axel Kicillof respaldará (por ahora) a Sergio Berni que seguirá en su cargo. Y desde la Provincia rechazan la idea de que sea la provincia la que deba pedir más gendarmes para el conurbano, como planteó Gabriela Cerruti en la conferencia de este jueves. "Es algo que se coordina entre ministerios, no hace falta mandar un memo", plantearon en la gestión de Kicillof e insistieron en que ese pedido ya se hizo en innumerables ocasiones.

Gabriela Cerruti, que este jueves, consultada por A24.com, dijo que el gobierno no tendría problemas en analizar el envío de fuerzas federales si la provincia lo solicita, y desligó la responsabilidad en "cada uno de los gobiernos provinciales", ya que "no es una medida que decida el Gobierno nacional".

Mientras sostiene en el cargo a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien el jueves tuvo que salir a desmentir su inminente renuncia, criticado por intendentes del PJ que reclaman una nueva ley para crear policías municipales y dejar de depender de los gobiernos provinciales, para contener el problema de la inseguridad, que encabeza la mayoría de las encuestas como la mayor preocupación de los ciudadanos del conurbano.

"Es un reclamo desde el día 1. Tanto a Frederic cómo a Aníbal Fernández, siempre les pedimos, de ministerio a ministerio, ese refuerzo", señalan fuentes del kirchnerismo bonaerense que confirman que Kicillof coincide con el reclamo público hecho por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en su discurso el pasado 17 de noviembre en el Día de la Militancia.

En el Gobierno de Kicillof sostienen que ese pedido está hecho desde el día que asumieron, pero no obtuvieron respuestas de parte de los sucesivos ministros de Seguridad de Alberto Fernández. "Para eso no se manda una nota de GDE (Gestión Documental Electrónica, un sistema interno para hacer pedidos entre depedencias del Estado). Se coordina entre ministerios" aclaran.

Todos recuerdan las interminables y públicas polémicas declaraciones cruzadas entre los ministros Berni y su ex par nacional, Sabina Frederick por el mismo tema. Y que Kicillof y Cristina Kirchner respaldaron a su ministro en cada pelea con nación.

Desde el entorno de Berni, relativizaron la polémica con Aníbal Fernández e interpretaron el reclamo de la vicepresidenta por más gendarmes en el conurbano, como sucedió durante su gobierno, a un reclamo directo al presidente Alberto Fernández.

¿Qué dice Aníbal Fernández sobre la polémica por los gendarmes en el conurbano?

Aníbal Fernández Sergio Berni
Cocaína adulterada: Tensión entre Aníbal Fernández y Sergio Berni (Foto: archivo).

Cocaína adulterada: Tensión entre Aníbal Fernández y Sergio Berni (Foto: archivo).

Según pudo saber A24.com, Aníbal Fernández delegó el tema en su viceministra y secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa. También evita hacer comentarios, luego de la dura respuesta que lanzó ante el pedido de Cristina Kirchner la semana pasada: "No es verdad que las fuerzas de seguridad se autoconduzcan", había dicho.

La portavoz Gabriela Cerruti planteó en conferencia de prensa en la Casa Rosada, que "pedir fuerzas federales no es una decisión del Gobierno nacional, sino de cada provincia".

Fuentes del Ministerio de Seguridad nacional que conduce Aníbal Fernández -uno de los ministros que más defiende al presidente Alberto Fernández en la pelea interna con el krichnerismo- aseguraron a este portal que "se está trabajando en un nuevo despliegue de gendarmes y no descartan que se intensifique en las próximas semanas".

Según informes de nación, en estos momentos hay alrededor de 6 mil gendarmes y efectivos de Prefectura Naval desplegados en estaciones de trenes y corredores seguros del conurbano, en el marco de acuerdos previos con la provincia. Los efectivos federales fueron apostados para patrullar en estaciones y zonas adyacentes de las líneas ferroviarias Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur y el corredor del metrobús La Matanza de lunes a viernes de 6 a 9 y de 18 a 21, en los horarios pico de pasajeros.

s