Elecciones 2021

Interna de Juntos: Mauricio Macri y Patricia Bullrich se propusieron recoger a los heridos del cierre de listas

El expresidente habló con la exministra y buscan recomponer fisuras. Manes atacó a Larreta y Ritondo lo cruzó. Incómodos viejos tuits de Ajmechet.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Bullrich y Macri

Bullrich y Macri, en tiempos de gobierno de Juntos por el cambio. Ahora el clima es más tenso de cara a las PASO.

Luego del combate del armado de listas, es la hora de recoger los heridos, que son miles en todo el país. Desde Suiza, el ex presidente Mauricio Macri llamó a la titular del PRO, Patricia Bullrich, y conversaron una hora sobre la “necesidad de dar impulso a todas las listas del partido a nivel nacional”.

Es la primera interna en la historia de Juntos entre el PRO y la UCR, y la novedad es que será de verdad y no para la tribuna.

Este lunes se reabrió el fuego cruzado. En 19 de las 24 provincias, Juntos disputará internamente listas de candidatos a diputados, cargos legislativos provinciales y municipales.

El precandidato a diputado de la UCR Facundo Manes abrió el fuego contra el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en campaña”, dijo en su primera aparición pública.

Le contestó por la red Twitter el diputado Cristian Ritondo, alter ego de Vidal y Larreta. "Facundo, decís que llegás para sacar lo mejor del potencial argentino pero sólo sembrás desconfianza y dudas en tu propio espacio. No caigas en las peores costumbres de la vieja política si querés renovación. El Frente de Todos ya no necesita más candidatos".

Bullrich, Macri, Rodríguez Larreta y Vidal, de manera remota, son algunos de los dirigentes que estuvieron presentes.

El clima en Juntos es de enfrentamiento interno

Ese clima de enfrentamiento se vive al interior de Juntos. “Esta vez ponemos en valor el mecanismo y la importancia de las PASO que el Gobierno quería suspender”, dijo un allegado de Macri a A24.com. Según la visión optimista, ello agrandará el espacio y permitió el ingreso de figuras nuevas: López Murphy, Martín Tetaz o Manes.

Por debajo, hay pases de facturas por los muchos heridos que dejó la conformación de listas. Bullrich prepara un pronunciamiento claro y rectificatorio de su candidata a diputada en la Ciudad Sabrina Ajmechet. “Si le preguntan dirá que va a jurar por la Constitución y va a respetarla en todos sus términos”, dicen en el entorno de la presidenta del PRO.

Ajmechet había publicado entre 2012 y 2015 tuits muy desafortunados contra la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. El propio diputado Waldo Wolff (que responde a Patricia Bullrich, mentora de Ajmechet) repudió los dichos de la politóloga.

“Las Malvinas no existen. Las Falkland Islands son de los kelpers”, había escrito Ajmechet a comienzos de 2012. “La creencia en que Las Malvinas son argentinas es irracional, es sentimental. Los datos históricos no ayudan a creer eso”, agregó luego el 2 de abril de 2015. Contradijo así a la más importante política de Estado de la Argentina plasmada en la Constitución.

Muchos dirigentes pidieron internamente sacarla de la lista porque esas frases poco felices pueden perseguir como un fantasma a María Eugenia Vidal, la cabeza de la lista de candidatos a diputados de la Ciudad hasta las PASO del 12 de septiembre. Pero eso no ocurrirá por ahora. Pero fue un golpe duro para la candidata y para Patricia Bullrich, que no tenía chequeadas esas frases de la flamante candidata.

También se supo que Rodríguez Larreta quedó con un gusto amargo tras el cierre de listas. Si Vidal hubiera aceptado competir en la provincia de Buenos Aires, como le pidió originalmente, Manes no se hubiera presentado por la UCR, según había dicho. El neurocirujano se postula por la deserción de Vidal y encima se llevó a todo el radicalismo bonaerense y a parte del peronismo, con Joaquín de la Torre y Emilio Monzó.

Larreta Conferencia editado.jpg
Rodríguez Larreta quedó con un gusto amargo tras el cierre de listas. Si Vidal hubiera aceptado competir en la provincia de Buenos Aires, como le pidió originalmente, Manes no se hubiera presentado por la UCR.

Rodríguez Larreta quedó con un gusto amargo tras el cierre de listas. Si Vidal hubiera aceptado competir en la provincia de Buenos Aires, como le pidió originalmente, Manes no se hubiera presentado por la UCR.

Nosiglia, aliado en Ciudad y adversario en provincia

Incluso su aliado en la Ciudad, Enrique “Coti” Nosiglia también integrará la nómina de Manes al colocar allí a la segunda candidata, Danya Tavela, en lugar de Margarita Stolbizer, que será cuarta. Nosiglia, poderoso en la UCR, formará parte de la lista de Vidal en la Ciudad con Martín Tetaz y Carla Carrizo. Quien aparece como el padrino político de estas figuras siempre es Martín Lousteau, pero detrás está Nosiglia.

“A Horacio le crecieron los enanos, porque Vidal hubiera competido sola, pero Santilli tendrá una interna feroz con De la Torre y Gustavo Posse en la primera seccion electoral y el radicalismo en el interior”, dicen en PRO. Si el jefe del gobierno porteño no gana con claridad la provincia y la Ciudad, su proyecto presidencial de 2023 podría quedar desgastado.

En ese escenario podrían resurgir las figuras de Patricia Bullrich y del propio Mauricio Macri con miras a las presidenciales, aunque hoy aparecen corridos del armado al igual que Miguel Pichetto, del Peronismo Republicano, que no incluyó ni un concejal en ninguna lista y también proyecta una pelea por el poder nacional.

Una ambulancia para recoger los heridos de segundas y terceras líneas

“Hoy quedaron muchos heridos en las segundas y terceras líneas del PRO en la Ciudad y la provincia porque hubo que hacer lugar para sectores externos en Juntos y muchos quedan afuera. Ahora será el momento de recogerlos y contenerlos”, dijo un dirigente del PRO más duro y más alejado a Rodríguez Larreta.

Por ejemplo, quedaron afuera hombres de perfil "halcón" como Luis Petri en Mendoza, Alvaro de Lamadrid en la Ciudad y Héctor “Toty” Flores en provincia. “Son cuadros excepcionales”, lamentaron en PRO. De las ligas mayores quedaron al margen Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto. “No podemos seguir haciendo listas con el dedo de Horacio, la UCR, Nosiglia o Lilita”, señalan en PRO.

“Para poner a Fernando Iglesias, que es fundamental, hubo que remarlo mucho porque lo querían afuera”, señaló otra fuente oficial. Se supo que el diputado Wolff quiere abrir una línea interna combativa.

mariaeugeniavidal-axel kicillof.jpg

"Nunca le di un 'sobre' a nadie", expresó María Eugenia Vidal para contestar a la acusación de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires (Foto: archivo).

Vidal pasa de paloma a halcón contra Cristina

Entre la disputa de "halcones" y "palomas", ahora Vidal parece reacomodarse. De haber hecho silencio durante estos años y no participar de las marchas contra el Gobierno, ayer la ex gobernadora bonaerense embistió contra Cristina Kirchner.

“Definamos qué es ser rudo. ¿Decirles imbéciles a la oposición, nazis, fascistas?; ¿Sacar a patadas en el culo a los narcos de los barrios o insultarte por televisión?”, le contestó a la vicepresidenta. Comenzó la campaña en todo su esplendor. Santilli fue más moderado: "Los bonaerenses están cansados de que les impongan las cosas".

En la interna del PRO, Patricia Bullrich no fue tan dura para la negociación como lo es contra el gobierno de Alberto Fernández. “No logró meter muchos de ella y hay gente que quedó afuera ”, dicen analistas internos. La apuesta de ella es 2023, pero algunos dicen que precisamente para eso debía ser más dura en la negociación para “bajarse”.

Joaquín de la Torre que irá como candidato a senador por la primera sección bonaerense con Manes pudo colocar decenas de concejales en las listas, Jorge Macri quedó algo devaluado y no pudo lograr lo que deseaba. “Hay mucha gente descontenta en PRO porque la cantidad y la calidad de candidatos desilusionaron a varios dirigentes”, señalan.