Las primeras versiones justificaban la ausencia por asuntos “urgentes” y habrían sido especies de distracciones. Las dudas se generaron porque Milei no suele faltar sin previo aviso a ningún evento.
El encuentro en el centro islámico había sido organizado prácticamente sin aviso al público por la canciller, Diana Mondino, junto con la Presidencia. De hecho, ni siquiera figuraba en la agenda oficial de la jornada.
Milei, que estaba en camino al evento y tenía planeado arribar a las 10, dio marcha atrás sobre la hora. Después, no asistió al brindis con periodistas que tenía agendado a las 13. En su entorno dijeron que se encontraba en su despacho “trabajando mucho y firmando cosas”.
Alineado con Israel, a donde priorizó ir de visita en el primer tramo del mandato, hace un mes el Presidente había ratificado su “respaldo enfático” a ese país, y había reconocido “el derecho de los Estados a defenderse”.
Además, el fallo de Casación que confirmó el vínculo iraní con el atentado a la AMIA, fue determinante para alinear la idea del estado. Así se sumó al apoyo para Benjamin Netanyahu y el derecho de ese país a responder por el ataque de la organización terrorista Hamas el 7 de octubre desde Gaza contra la población civil israelí.
Javier Milei y su paso por el Muro de los Lamentos en Israel (Foto: AP)..jpeg
Javier Milei y su paso por el Muro de los Lamentos en Israel (Foto: AP).
La política exterior del Gobierno está alineada con Israel
En mayo el Gobierno rechazó declarar que Palestina se transformara en miembro pleno de la Naciones Unidas, como planteaba un proyecto impulsado por los países árabes y Venezuela.
La declaración, de todas formas, se aprobó por 143 a favor, 9 en contra y 25 abstenciones. Pero el posicionamiento de Milei, ejecutado por el embajador argentino ante la ONU, Ricardo Lagorio, fue un quiebre en la tradición diplomática argentina, que históricamente respaldó los reclamos palestinos.
Así el país votó en contra de la incorporación de Palestina junto a otros siete países: República Checa, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau, Papua Nueva Guinea.
Además de representar un alineamiento total con EE.UU. e Israel, el Presidente, que algunas semanas había deslizado, en un homenaje a las víctimas del Holocausto: “Tomar partido no es una opción entre otras, sino una obligación moral”.