Gobierno

Javier Milei reveló por qué dejó de lado su plan inicial de dolarización: "La política nos hubiera..."

En diálogo con el medio económico estadounidense Bloomberg, el presidente apuntó contra la clase política por su "juego sucio". También cuestionó al populismo por los salarios “miserables” de los trabajadores en la actualidad.

Javier Milei reconoció este viernes que no ejecutó su plan inicial de  dolarización para no afrontar un posible juicio político (Foto: archivo).

Javier Milei reconoció este viernes que no ejecutó su plan inicial de  dolarización para no afrontar un posible juicio político (Foto: archivo).

El presidente Javier Milei reconoció este viernes que no ejecutó su "exitoso" plan de dolarización de la economía para no afrontar un posible juicio político. "Nos hubieran mandado a la cárcel”, expresó.

Nosotros teníamos una estrategia para dolarizar. Era tomar los activos del Banco Central contra el Gobierno nacional, esos títulos pasarlos a mercado y hacernos de dólares. Y la realidad es que hubiera funcionado a la perfección porque cuando nosotros llegamos (al Gobierno), los títulos argentinos estaban en 18 dólares y hoy están en torno a los 54″, argumentó en una entrevista televisiva con la agencia internacional Bloomberg.

En la misma línea, el mandatario agregó: “Hubiera sido una gestión muy exitosa, pero dada la construcción del sistema político argentino, lo intelectualmente deshonestos que son los políticos, es muy probable que si yo hubiera hecho esa operación a precio de mercados, la política hubiera dicho que ahí hubo una estafa, nos hubieran acusado de un negocio turbio y nos hubieran mandado a la cárcel”.

Devaluación y cepo: los frases que dejó Javier Milei

Consultado por la posibilidad de acelerar la devaluación del peso frente al dólar, el jefe de Estado respondió: "No tiene ningún sentido hacer eso”. Luego apuntó contra los que promueven esta idea indicando que “lo dicen algunos economistas locales y están absolutamente equivocados”.

“¿Qué tipo de estupidez es esa de que tengo que hacer saltar el tipo de cambio cuando en realidad el tipo de cambio está alineado con el de mercado? Deberían ser más respetuosos de las decisiones de los individuos y no ser tan arrogantes”, añadió.

Al mismo tiempo, Milei reafirmó que la salida del cepo está en camino pero prefirió no ponerle un plazo asegurando que cuando terminen de "limpiar el balance del Banco Central" y realizar "la reforma financiera", automáticamente irán "a un tipo de cambio totalmente libre".

Milei culpó al populismo por los salarios "miserables"

Javier Milei en el Foro de las Américas.jpg
Milei apuntó contra el populismo por los bajos salarios en la Argentina (Foto: archivo).

Milei apuntó contra el populismo por los bajos salarios en la Argentina (Foto: archivo).

En otro tramo de la entrevista, el Presidente reconoció el deterioro de los ingresos y responsabilizó a los gobiernos que le precedieron. “Hoy los salarios son miserables no por culpa nuestra, sino como consecuencia de 20 años de populismo”, indicó.

Al analizar este punto, Milei destacó que en el país se produjo un cambio cultural señalando que “los argentinos entendieron que el populismo no es la solución y que la solución que vendieron los delincuentes de los políticos y los delincuentes de los economistas eran falsas”.

En vistas a una recuperación de los sueldos, Milei sostuvo que se avanzaría en esa dirección a partir del descenso de la inflación y del levantamiento de los controles de capitales.

Se habló de