Corte Suprema

Juntos por el Cambio confirmó que no acompañará el proyecto de ampliación de la Corte Suprema

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que "rechaza los intentos de atacar a la Justicia".
Juntos por el Cambio repudió la iniciativa del Gobierno de ampliar la Corte Suprema. (Foto: Prensa Juntos por el Cambio).

Juntos por el Cambio repudió la iniciativa del Gobierno de ampliar la Corte Suprema. (Foto: Prensa Juntos por el Cambio).

En un comunicado de la Mesa Nacional de JxC, el principal espacio opositor expresó: "Ante la convocatoria intempestiva efectuada por la Presidenta provisional del Senado para que mañana se trate la designación de jueces afines y la ampliación de la Corte Suprema de la Nación, Juntos por el Cambio rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia, que generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos".

Y el texto continúa: "No hay manera de construir consensos en la dirigencia política que hoy reclama y exige la sociedad, si desde el propio Gobierno se alienta una agenda que nada tiene que ver con resolver la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad, incorporar a vastos sectores de nuestra sociedad al mundo del trabajo, generar los acuerdos para aumentar las inversiones en los sectores estratégicos de nuestra economía estableciendo reglas claras y permanentes".

Juntos por el Cambio Corte Suprema.JPG

El Gobierno buscará ampliar la Corte Suprema: el detalle de la iniciativa

La efusiva respuesta se da luego de que el ministro de Justicia, Martín Soria, insistió este miércoles en la necesidad de "ampliar y federalizar" la Corte Suprema de Justicia, y reforma sobre el máximo tribunal de justicia del país.

"Es necesario ampliar y federalizar la Corte Suprema. Comparemos con los países limítrofes: Uruguay tiene 5 magistrados, 3 de las cuales son mujeres; Bolivia y Paraguay tienen 9 jueces, Brasil 11, Chile 21 y nosotros tenemos 4 varones: un cordobés, dos santafesinos y un empleado de Clarín", dijo Soria en declaraciones a radio El Destape.

En ese marco, consideró "fundamental" que en el Congreso nacional se traten las iniciativas en ese sentido.

"¿Nadie se preguntó por qué en mayo del 2019 antes de las PASO la causa Vialidad fue a la Corte Suprema solo por 24 horas? Fue tal la presión del macrismo, de Clarín y La Nación que, sin resolver los recursos que debían tratarse en la previa de la elevación a juicio y comenzar este show, devolvieron la causa a Comodoro PRO en 24 horas. Era el inicio de la campaña electoral", sostuvo Soria.

Y se preguntó también: "¿Nadie se preguntó porque el 21 junio de este año, a solo 3 semanas de que 18 gobernadores se juntaran con el presidente Alberto Fernández para motorizar la idea de ampliar y federalizar la Corte, esa misma Corte resolvió en un solo día, 3 semanas más tarde, todos los planteos de irregularidades en la causa Vialidad?".

"Una cosa está relacionada con la otra. Es uno de los mecanismos más claros de violencia, estigmatización y persecución puesta al servicio de lo que fue la 'mesa judicial' que montó Mauricio Macri. Ahí se ve como jueces, fiscales, camaristas, cortesanos se juntaban en Olivos y en la Casa Rosada. Eran causas armadas y sin pruebas, sostenidas por toneladas de tapas de Clarín", concluyó.

s